Aserrado portátil por diversión, terapia y relajación

Jon Scott Lumber Yard

"¡Aserrar madera con mi aserradero Wood-Mizer es divertido! Es relajante y terapéutico", dice Jon Scott, un aserrador de Nueva York, EE. UU.

Jon Scott se interesó por la carpintería y la madera cuando tenía 12 años. "Mi escuela secundaria no ofrecía clases de taller, así que soy un carpintero autodidacta. Aprendí todo de los libros, y ahora continúo buscando y encontrando nueva información útil en internet", dice Jon.

"Especialmente cuando era joven, comprar madera siempre fue un compromiso costoso", continúa Jon. Hace varios años, salvó varios troncos de roble rojo, un gran roble blanco y una nuez negra. Jon se dio cuenta inmediatamente del valioso material que esto representaba para un carpintero y decidió llevar los troncos a un aserradero local, pensando que recibiría una gran cantidad de madera a un precio de ganga.

"¡El aserrador allí me cobró unos asombrosos $19,000!" exclama Jon. "Pagué el precio completo al detalle de la madera terminada por el aserrado y secado de los troncos que le entregué. Mi maderería local habría costado menos".

 

Jon Scott ChapelJon Scott Chapel
Jon Scott LumberJon Scott Lumber

 

Esto hizo que Jon mirara más de cerca el aserrado, buscando como potencialmente conseguir ahorros e ingresos suplementarios. "Habiendo visto los aserraderos Wood-Mizer durante varios años en las Exposiciones de Carpintería en Nueva Jersey, decidí comprar uno para poder aserrar mi propia madera", dice Jon. "Como aficionado, me dedico a varios tipos de carpintería, desde torneado de barras hasta construcción de postes y vigas. Espero jubilarme pronto de mi trabajo de tiempo completo, y quiero mantenerme activo y entretenido. Además, me encanta ahorrar dinero y odio ver buenos troncos desperdiciados. Esas son mis principales razones para comprar un Wood-Mizer."

"Me llevó un par de años hacer la compra, pero ahora que lo hice, no podría estar más feliz", dice Jon.

Jon eligió un aserradero portátil Wood-Mizer LT40WIDE con carga de troncos hidráulica. Wood-Mizer lleva más de 40 años en el negocio y ha producido y vendido más de 100,000 aserraderos en todo el mundo, muchos de los cuales son el modelo LT40. Recientemente, Wood-Mizer actualizó este conocido aserradero agregando una opción de cabezal de sierra WIDE, que es exactamente lo que Jon compró. El cabezal de sierra WIDE cuenta con una apertura de garganta más ancha, permitiendo a Jon cortar material de hasta 84 cm de ancho en su aserradero Wood-Mizer sin modificar la máquina. Utilizando brazos hidráulicos, Jon carga el tronco en la cama del aserradero y, mientras manipula la hidráulica, rota el tronco, lo posiciona de manera óptima y lo sujeta firmemente en la bancada. Luego, establece el grosor de tabla requerido en el dispositivo electrónico Setworks, y el cabezal de sierra se baja automáticamente a la altura deseada. 

 

Jon Scott SawmillJon Scott Sawmill

 

Entonces la hoja comienza a girar, y Jon corta las tablas una tras otra.

Jon corta casi cualquier tipo de madera de esta manera. "Cuando empecé, cortaría cualquier cosa. Eso resultó en perder mucho tiempo sacando tablas de mi horno de madera solar que salían arqueadas, torcidas o simplemente demasiado nudosas para usar como madera utilizable. He aprendido a ser más selectivo con los troncos que sierro", comparte Jon. Con su aserradero portátil Wood-Mizer, Jon ahora puede convertir troncos en madera valiosa en su propia propiedad. Recientemente, ha estado usando la madera para renovaciones en su propia casa, incluyendo cercas de enrejado y reparación de puertas dañadas.

Para otro proyecto reciente, tuvo la oportunidad de cortar madera de cerezo negro bastante compleja, y el resultado superó todas las expectativas. "Mis amigos que viven a una hora de distancia de mí una vez viajaron por Islandia y vieron pequeñas capillas en granjas locales. Al regresar a los Estados Unidos, se les ocurrió la idea de construir una hermosa capilla en su granja. Llegué con mi LT40WIDE, y en tres días, cortamos la cantidad de material requerida de fresno blanco del norte, cerezo negro y hemlock", dice Jon.

 

Lattice Fence ConstructionLattice Fence Construction
Lattice FenceLattice Fence

 

Para aprender cómo los amigos de Jon construyeron la Capilla Trinity Knot, lee la historia "Construyendo una capilla de madera única en una granja de Connecticut". La capilla resultó ser tan atractiva que Jon la inscribió en el concurso Mi Proyecto de Wood-Mizer ¡y ganó! La Capilla Trinity Knot fue reconocida como la mejor en la categoría "Única e Inusual".

"Mi nuevo proyecto ya está en marcha", continúa Jon. "Junto con algunos amigos, decidimos reemplazar 36 bancos de madera, cada uno de unos 5m de largo. Los originales tienen más de 50 años y no fueron bien hechos en primer lugar: hay mucho tablero de partículas cubierto con chapa de álamo teñido, y el álamo no toma bien la tinta", explica Jon.

Para los nuevos bancos, decidieron usar troncos de fresno blanco obtenidos de árboles muertos por el invasivo barrenador esmeralda del fresno (EAB). Al cosechar y aserrar estos árboles de fresno dañados, la madera aún puede vivir a través de artículos como muebles para generaciones. "Un beneficio nacido de la tragedia", dice Jon. "Que esta valiosa madera continúe viviendo en productos útiles. Ya hemos aserrado y secado unos 5 metros cúbicos".

"Nunca esperé amar el aserrado tanto como lo hago", admite Jon. "Honestamente, disfruto más aserrando las tablas y vigas que convirtiéndolas en muebles utilizables u otros artículos. Lo encuentro divertido, relajante y terapéutico – ¡AMO mi Wood-Mizer!"

 

Jon Scott Working on the SawmillJon Scott Working on the Sawmill

 

***

 

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!