Aserrado en la finca Balmoral en Escocia con el aserradero Wood-Mizer LT40

By Wood-Mizer, Europe

Sawmilling at Balmoral Estate in Scotland with Wood-Mizer LT40 Sawmill

 

Desde que el Príncipe Alberto lo adquirió para la Reina Victoria en 1852, el Castillo de Balmoral ha sido la residencia escocesa de la Familia Real. La construcción del castillo finalizó en 1856, y desde entonces, Balmoral ha representado el hogar escocés de la realeza. La tradición dicta que cada propietario sucesivo de la finca muestra un interés personal profundo en su administración y mejoramiento. Recientemente, la Finca Balmoral adquirió un aserradero móvil Wood-Mizer LT40 WIDE para mantener eficientemente los bosques y áreas verdes que rodean el castillo.

El Castillo de Balmoral, ubicado en Aberdeenshire, Escocia, es una vasta propiedad y una residencia de la familia real británica. Su historia se remonta al final del siglo XIV. Actualmente, se extiende por aproximadamente 20,000 hectáreas que incluyen páramos de urogallos, bosques, tierras agrícolas y rebaños gestionados de ciervos, ganado de las Tierras Altas, ovejas y ponis. También ofrece acceso público para pesca y senderismo. Los jardines y terrenos del castillo están abiertos al público desde abril hasta finales de julio; después, los miembros de la familia real llegan para su estancia anual.

 

 

Dentro de la finca, hay 3,000 hectáreas de bosque que producen anualmente entre 6,000 y 10,000 toneladas de madera. Desde la época de la Reina Victoria, la madera ha sido ampliamente utilizada tanto en el castillo como en la finca. Gran parte de esta madera se vende a aserraderos locales, y una porción se procesa in situ para construcciones y reparaciones. La madera de menor calidad se convierte en leña para el castillo y otras viviendas de la finca, mientras que una parte se astilla para alimentar la caldera de biomasa.

Un equipo de 50 empleados a tiempo completo, apoyados por otros 100 trabajadores estacionales, se encargan del mantenimiento de la finca. El equipo forestal tiene la tarea de plantar jóvenes árboles, nutrir plantaciones en crecimiento y asegurar un suministro constante de leña.

“He trabajado aquí por más de 30 años y estoy a cargo de la gestión diaria del departamento forestal”, comenta Joe Maclugash, el capataz forestal de la Finca Balmoral. “Mis responsabilidades abarcan desde la tala de árboles, limpieza tras temporales, construcción de cercas, desmantelamiento de viejas estructuras hasta la reparación de caminos.”

 

 

“Seguí los pasos de mi padre y me convertí en silvicultor”, recuerda. “Me gusta trabajar en el bosque porque me relaja. Cuando tengo un mal día, siempre encuentro un lugar tranquilo con un hermoso paisaje donde descansar. Eso es algo que no consigues trabajando en una oficina.”

Joe comenzó su carrera como silvicultor en 1981 como operador de motosierra y gradualmente se convirtió en un especialista autónomo en el oeste de Escocia. Después de mudarse al este, trabajó en una de las fincas locales y, hace unos 30 años, se unió a la Finca Balmoral como trabajador forestal. “Estuve ocupado aquí con diversas tareas, como operar una motosierra, conducir un tractor, hacer extracciones, arrastres y aserrado, algo que he disfrutado desde siempre.”

En la Finca Balmoral, el aserradero alimentado por una turbina de agua data de 1927. La turbina fue restaurada en 2005 para producir electricidad para la red nacional de energía. Antes de adquirir su aserradero Wood-Mizer, el aserradero anterior de la finca operaba con una gran sierra circular con dientes reemplazables. “En aquel entonces, la llamada sierra yankee eliminaba la necesidad de sacar la hoja de la máquina cada vez que querías cortar otro tipo de madera”, explica Joe. “No era muy seguro ya que había que manejar los troncos manualmente. Alimentar la máquina requería mucho esfuerzo y había que tener cuidado porque la sierra podía expulsar el tronco hacia atrás.”

 

 

“Su Majestad el Rey Carlos muestra un gran interés personal en la gestión de la finca, especialmente en las áreas verdes con bosques, jardines y prados. Utilizamos madera para diversos proyectos y no queremos comprarla en otro lugar. Principalmente, utilizamos maderas blandas, como pino, abeto de Douglas, abeto noble, picea de Sitka o hemlock”, detalla Joe. “En la Finca Balmoral, predominan los bosques mixtos de coníferas con la adición de maderas duras. Algunas partes son áreas forestales comerciales, otros bosques de utilidad, y algunos pertenecen al Área de Conservación en el extremo oeste, iniciada por la Reina Victoria.” Por cada árbol talado, Joe planta aproximadamente 5 nuevos árboles.

Joe y sus colegas aserradores conocieron los productos Wood-Mizer años atrás cuando su antiguo aserradero dejó de funcionar y tuvieron que contratar a un aserrador móvil. “Nos gustó la idea de trabajar en nuestro propio aserradero portátil, aunque tomó un tiempo para que Su Majestad el Rey viera los beneficios de un aserradero y aprobara nuestra recomendación de comprar un Wood-Mizer para la finca”, explica Joe. “Logramos adquirir el aserradero móvil Wood-Mizer LT40 WIDE en la Exposición APF de 2022 con la ayuda de Keith Threadgall, el agente de ventas escocés. Keith nos apoya con gusto cada vez que tenemos algún problema con el funcionamiento del aserradero. Disfruto trabajando en el aserradero, aunque todavía estoy aprendiendo, así que podría llamar a Keith con alguna pregunta tonta de vez en cuando.”

 

 

"Hicimos todo lo posible para convencer al Rey de que nos comprara el aserradero LT40 WIDE porque está bien construido y es fácil de operar. Hay mucho apoyo por parte de los representantes de Wood-Mizer UK, y los recursos oficiales en línea están llenos de material útil. Hasta ahora, hemos usado el aserradero para varios proyectos en la Finca: acabamos de restaurar un puente y aserramos madera para el departamento de caza, que se está preparando para la temporada de caza de urogallos. Pronto estaremos construyendo una extensión de la cantina junto al castillo", continúa Joe.

Junto con el aserradero LT40 WIDE, Joe utiliza el equipo de mantenimiento de cuchillas de Wood-Mizer para afilar nuevamente las cuchillas. Le gustaría ampliar el taller de aserrado añadiendo una canteadora EG300 para quitar rápidamente y de manera eficiente la corteza de los bordes.

 

 

Wood-Mizer LT40 es un aserradero legendario que revolucionó la forma en que la gente convertía los troncos en madera. Durante más de 40 años de presencia en el mercado, ha demostrado su versatilidad, rendimiento y fiabilidad en casi todos los rincones del mundo. Hoy en día, con su equipo de aserrado, Joe puede moverlo libremente por la finca y cortar fácilmente los troncos en tablas, trozos y vigas necesarias para sus proyectos. El LT40 es un aserradero preciso y confiable que durará años y generará ganancias diariamente."

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!