Un aserradero portátil en los Alpes franceses: Serrar en cualquier estación

By Marcin Kozłowski, PR Specialist

Year-round sawmilling in Haut-Verdon valley with the Wood-Mizer LT70 portable sawmill

 

Con el aserradero portátil Wood-Mizer LT70, el aserrador francés Serge Jourdan corta madera local para carpinteros, realiza aserrados a medida y está siempre dispuesto a echar una mano a otros usuarios de aserraderos Wood-Mizer en el valle de Haut-Verdon, en Beauvezer.

"Me llamo Serge Jourdan. Tengo un negocio de aserrado ambulante en el valle de Haut-Verdon en Beauvais, en los Alpes franceses. ¿Por qué elegí el aserradero LT70? Porque es fácil de transportar. Trabajo en una zona montañosa, y con él puedo atravesar los puertos de montaña y las pistas forestales a 2 400 m de altitud sin problema.  Este equipo funciona prácticamente todos los días del año". 

Serge se dedica a la madera desde los 16 años, cuando empezó a trabajar como leñador temporero en el valle.  Siempre había querido trabajar en el bosque, por eso se graduó en una escuela con un diploma de formación profesional superior en producción forestal. En 1993, montó su negocio de carpintería y tala, pero debido a la disminución de los salarios de estos trabajos, decidió ampliar sus servicios al aserrado. "Primero trabajé brevemente con un aserradero fijo, pero pronto me di cuenta de que ese negocio era demasiado complejo para montarlo y gestionarlo de una forma que ofreciera flexibilidad a los clientes. En el año 2000, me convertí en el primer aserrador independiente a domicilio de la zona, con una clientela creciente", recuerda Serge Jourdan. 

Aunque fue pionero en el aserrado ambulante en la región del valle del Haut-Verdon, Serge tuvo que concienciar a las personas de su entorno para que a creyeran en el valor real de su madera. Durante décadas, la gente había considerado que la madera local no era lo suficientemente buena para construir casas, a pesar de que algunas casas antiguas del pueblo tienen ahora 300 años y siguen pareciendo sólidas. "Hoy en día ya no es un problema", dice Serge. "Mis clientes se pueden dividir en dos grupos: los que vienen a mi almacén y buscan madera de alerce de buena calidad de origen local y los que contratan mis servicios de aserrado ambulante en lugares donde otros aserradores no llegan". 

 

 

El aserradero portátil LT70 en las montañas

El éxito de Serge no habría sido posible sin una herramienta de aserrado eficaz, fiable y, lo que es más importante, portátil. El aserradero portátil LT70 es el segundo equipo Wood-Mizer que posee. Comenzó su negocio de aserrado con un aserradero LT40 de segunda mano en el 2000, el cual vendió posteriormente con unas 6 800 horas de trabajo.  "Necesitaba cambiar mi viejo LT40 por un equipo un poco más grande. Los diámetros de aserrado del LT40 y el LT70 son similares, pero con el LT70 puedo trabajar más rápido. Me decidí por el aserradero LT70 porque recordaba mi LT40 como un equipo duradero, fácil de usar y mantener, con solo algunas piezas sujetas a desgaste que había que cambiar regularmente.»

El Wood-Mizer LT70 es un aserradero fiable que está a la altura de los retos que supone el aserrado portátil en montaña.  "Cuando estoy en casa de un cliente en las montañas, puedo trabajar con mi LT70 incluso cuando llueve. A veces puede llevarme bastante tiempo montar el equipo en terrenos irregulares y húmedos, pero al final siempre consigo hacer el trabajo", asegura Serge.  "Recomendaría el aserradero LT70 a otros aserradores, ya que es fácil de usar y de transportar, especialmente con la bancada de tamaño M (6,5 m de longitud), que es la mejor opción para los duros puertos de montaña y pistas forestales."

"Recuerdo a un aserrador ambulante que solía suministrar a sus clientes largas vigas de techo que transportaba en la parte trasera de un camión militar. Un día me llamó para que le echara una mano para llegar hasta algunos de sus clientes porque él no podía pasar por algunas de las complicadas pistas y puertos de montaña. Llegar hasta esos clientes le llevaba más de 3 horas, mientras que para mi coche, remolcando el LT70, apenas suponía una hora de viaje. Me alegré de poder ayudarle".

 

 

La mejor inversión en equipos Wood-Mizer

Además del aserradero portátil LT70, Serge posee otros equipos Wood-Mizer que le permiten ser un empresario totalmente independiente. Para complementar su equipo principal, compró unas extensiones de bancada, con las que puede aserrar troncos de hasta 12 m de largo. En el taller de Serge también hay un equipo de mantenimiento de cuchillas Wood-Mizer, formado por dos afiladoras, un triscador y una moldurera y cepillo de cuatro lados Wood-Mizer para fabricar productos de madera acabados. Además, posee un horno para secar la madera.  

"Combinar la moldurera y cepillo de cuatro lados y el horno de madera fue una buena inversión", explica Serge. "Después de transformar los troncos en madera, siempre sobran algunas tablas de los pedidos de los carpinteros. Vender estas tablas a granel no era fácil, así que pensé en secar la madera y venderla como productos de madera acabados. Para ello, compré un horno de madera consistente en un contenedor de temperatura controlada de 6 m de largo, una moldurera y cepillo para hacer revestimientos o suelos de alerce y bastidores de construcción bastante anchos.»

 

 

Una sierra para cada tipo de madera

Antes de comprar un aserradero portátil Wood-Mizer, Serge trabajó durante un tiempo en un aserradero fijo de su zona y adquirió mucha experiencia en el mantenimiento de las sierras. "Siempre he afilado las sierras yo mismo. Antes de comprar mi aserradero portátil, hice un curso intensivo de afilado de grandes sierras de cinta verticales, que me sirvió mucho más tarde a la hora de afilar la sierras de mi propio aserradero Wood-Mizer".

En su taller tiene dos afiladoras: una está preparada para el perfil 10/30, que es el que utiliza más a menudo, y la otra para el 13/29 o el 4/32, según las necesidades. Serge siempre guarda tres perfiles en su caja de sierras. Utiliza el perfil 4/32 para aserrar madera seca y dura, mientras que emplea el 13/29 para madera blanda, así como para ciertos tipos de pino o alerce.  "Tengo dos tipos de perfiles de sierra de 10/30: uno estándar y otro con punta de estelita. Siempre utilizo una sierra estándar cuando no estoy seguro de las cualidades del tronco o de si la madera contendrá clavos o restos metálicos. De lo contrario, utilizo una sierra con punta de estelita", explica Serge.

Los conocimientos sobre la utilización del tipo de sierra más adecuado para una determinada especie de madera permiten a Serge procesar una gran variedad de maderas procedentes del valle del Haut-Verdon. En el fondo del valle hay pinos silvestres, mientras que más arriba abunda el alerce, que es el tipo de madera favorito de Serge. En la parte más baja del valle encontramos pino carrasco, cuya madera es cada vez más utilizada en la construcción. Además, a lo largo del río, hay también algunos árboles de hoja caduca, como el roble y el fresno. Por último, en los alrededores del Mont Ventoux, uno puede toparse con algunas especies raras, tales como el ciprés y el cedro.  "En los últimos 22 años, he aserrado prácticamente todos los tipos de madera existentes, incluso de árboles que no crecen en Francia. Por ejemplo, he aserrado olivo ruso, árbol de Judas, boj, peral y albaricoquero..., con mi aserradero LT70 y la sierra Wood-Mizer adecuada, ¡puedo cortar cualquier madera!", afirma Serge. 

 

 

Excelente servicio de atención al cliente 

Serge Jourdan se ha ganado su reputación en el valle no solo suministrando madera de primera calidad a los carpinteros locales o aserrando en lugares montañosos de difícil acceso, sino también ofreciendo a otros usuarios de aserraderos Wood-Mizer el mejor servicio de atención al cliente.  Además de dirigir con éxito su empresa de aserrado, también ha sido representante de Wood-Mizer durante más de 22 años. Entre sus responsabilidades se incluyen la prestación de asistencia técnica, la realización de trabajos de reparación e instalación, la formación de nuevos usuarios de aserraderos y la presentación de los aserraderos Wood-Mizer en diversas exposiciones y ferias especializadas. 

"Siempre he intentado ser lo más receptivo posible con mis clientes.   A veces he llegado a reparar un aserradero con el cliente al teléfono, in situ. Es una baza importante poder prestar asistencia urgente a los clientes. Sé muy bien lo que se siente cuando estás aserrando en las montañas en noviembre y, de un día para otro, te caen 50 o 60 cm de nieve. Sin esa pieza de recambio que necesitas para tu sistema hidráulico averiado, probablemente no sobrevivas ni un día más aserrando allí", explica Serge.        

 

 

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!