Artesanía de cucharas y platos de madera: una familia italiana mantiene vivo su negocio tradicional

By Martina Valentini, GreenPress EnvironMedia

An Italian Family Keeps Their Traditional Business Alive

 

Para la familia Peretti, la madera es una parte vital de su existencia, tanto como el aire o el agua. La madera ha sido su sustento durante más de medio siglo y es la artesanía tradicional de la gente del valle donde viven.


The Val Strona Valley is known as the Valley of spoons


El valle de Val Strona en el norte del Piamonte (Alpes italianos) se conoce comúnmente como el "Valle de las Cucharas", porque las cucharas de madera se crearon aquí como una de las principales industrias durante siglos.


For the Perreti family wood is essential part of their life


"Solía ser que el valle de Val Strona era como una pequeña China: en cada sótano, cada familia tenía su propia fábrica de cucharas", comparte Noris Peretti. Noris y sus dos hermanos, Sandro y Ezio, dirigen el negocio juntos.


Peretti diversified their product offering


"Los tres nacimos aquí y hemos vivido y respirado madera desde el nacimiento, ya que nuestros padres manejaban este negocio antes que nosotros. Pero el mercado ha cambiado mucho. Solía ser que todos aquí se centraban simplemente en la cantidad en lugar de la calidad. Con la crisis y la llegada de productos importados, todo ha cambiado y no todos eran capaces de sobrevivir ". Había unas 300 empresas pequeñas en el valle, cada una de las cuales producía productos de madera y cucharas que se vendían en toda Italia. Ahora solo quedan 30.


They produced not only spoons but also wooden platters, plates, cutting boards etc


"Aquellos que sobrevivieron entendieron, como nosotros lo hicimos, que la calidad y la apariencia de nuestros productos tenían que ser una prioridad. Cuando llegó la crisis, casi de la noche a la mañana, la máquina de fax dejó de imprimir pedidos y el correo dejó de llegar. Afortunadamente, teníamos una base muy sólida para mantenernos activos y continuamos nuestra producción y creamos un inventario de productos para tiempos mejores. Ahora hemos agotado esos inventarios con nuevos pedidos y a menudo tenemos dificultades para realizarlos como ya vienen nuevos".

La incorporación de un aserradero en la línea de producción tuvo un gran impacto en su capacidad para salir de la tormenta. "Wood-Mizer nos abrió un mundo de oportunidades. Nos hizo más competitivos en precio, porque ya no teníamos que depender de un aserradero exterior para producir madera para nosotros. Eso aumentó nuestro nivel de independencia y flexibilidad".


Logs come from Switzerland or locally from the mountain valleys


They operate Wood-Mizer LT20 sawmill


Wood-Mizer sawmill cuts logs


The process of sawmilling


The sawmill has an electric engine


They are able to cut boards to the exact sizes they need


Tener el LT20 en el lugar les permitió decidir qué madera cortar, dependiendo del tipo de productos que tenían pedidos. A lo largo de los años, han seguido diversificando su oferta de productos: no solo cucharas, sino también bandejas de madera, platos, tablas de cortar, utensilios de cocina grandes y objetos decorativos y estatuillas. Casi todos sus productos están hechos a mano: los cuencos se giran en el torno y los productos se decoran y pintan a mano y luego se tiñen. Como muchos de sus productos se utilizan en contacto con alimentos, en la madera solo se usan óleos naturales.


The wood is prepared for gluing


The wood pieces are carefully selected


Ezio Peretti


Con la incorporación de tantos productos nuevos, la elección de las especies de madera correctas también se ha hecho fundamental.

"Usamos muchos tipos diferentes de madera", comparte Noris. "Haya, cereza, aliso, arce, fresno y nuez. Nuestros troncos provienen de Suiza o localmente de los valles que nos rodean".


Sandro Peretti makes a wooden platter


The process of wooden bowl crafting


Wooden bowl handcrafting


A cutting board making


This wooden bowl is going to painting


Wooden bowl blanks


Wooden products for kitchen


Noris paints the bowls by hand


Ready products


"El aserradero Wood-Mizer fue una parte esencial en la mejora de nuestra producción y nos permitió la máxima flexibilidad para poder cortar tablas a los tamaños exactos que necesitábamos. Es una máquina muy eficiente que ha cambiado la forma en que trabajamos".


The Peretti family with their sawmill

www.fraperlegno.it

 

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!