Las sierras de Wood-Mizer ayudan a fomentar el crecimiento y el empoderamiento de las mujeres en Pakistán

By Rafaela Laurentino, Wood-Mizer

Las sierras de Wood-Mizer ayudan a fomentar el crecimiento y el empoderamiento de las mujeres en Pakistán

 

Ciqam Green Solutions Private Limited, también conocida como Ciqam, opera en el extremo norte de Pakistán, cerca de China, específicamente en el Valle de Hunza. Esta región es famosa por sus montañas y pueblos, ubicada aproximadamente a 2500 metros sobre el nivel del mar. Antiguamente gobernado por príncipes, el Valle de Hunza es rico en sitios patrimoniales.

"Ciqam" se traduce como "verde" en burushaski, simbolizando crecimiento y prosperidad. Ciqam está comprometida con el empoderamiento de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y el fomento de la sostenibilidad. Tuvimos la oportunidad de hablar con Aqeela Bano, la CEO de Ciqam, para obtener una visión sobre cómo la compañía está ayudando a las mujeres en Pakistán a superar obstáculos sociales y culturales para lograr su crecimiento económico.

 

Ciqam Green Solutions Private Limited

"Solíamos colaborar con una agencia de los Servicios Culturales Aga Khan de Pakistán (AKCSP, por sus siglas en inglés) que se centra en preservar y promover sitios del patrimonio cultural", dice Aqeela. "El objetivo del proyecto era crear oportunidades para jóvenes mujeres de hogares pobres en proyectos de desarrollo patrimonial para AKCSP. Las mujeres trabajarían en empleos como carpintería, fontanería y albañilería, considerados en gran medida trabajos de hombres en Pakistán, desafiando la visión tradicional de la feminidad."

Aqeela se unió a AKCSP como aprendiz a una edad temprana cuando la organización estaba renovando el Fuerte Altit, un monumento de 1100 años de antigüedad en Gilgit-Baltistán, uno de los más antiguos, que tenía vista sobre la ruta comercial de la Seda entre China y Europa. Aprendió mucho de consultores extranjeros con experiencia en la renovación y reconstrucción de sitios patrimoniales, adquiriendo habilidades diversas como la topografía y el levantamiento arquitectónico y el dibujo. En 2008, la embajada de Noruega, un importante partidario del Fideicomiso Aga Khan para la Cultura, visitó Gilgit-Baltistán y quedó muy impresionada por las habilidades únicas en carpintería demostradas por las jóvenes del Valle de Hunza.

 

1100-year-old Altit Fort

Patrocinado por la embajada de Noruega, el grupo tuvo la oportunidad de visitar Noruega durante dos semanas para aprender de los carpinteros y obtener conocimientos de sus prácticas.

"Durante esta visita vimos por primera vez una máquina Wood-Mizer y nos impresionó sus capacidades", comparte Aqeela. "Al regresar a Pakistán, nos alegramos de saber que la embajada de Noruega había decidido donarnos una máquina, y teníamos la esperanza de que fuera una Wood-Mizer".
La embajada apoyó a Ciqam en su viaje, proporcionando asistencia financiera desde 2008 hasta 2016, justo el tiempo suficiente para establecerse como un negocio independiente.

"Hoy, decimos con orgullo que dirigimos nuestro propio negocio como mujeres independientes. Esto se alinea con uno de los objetivos centrales de nuestro proyecto: empoderar a las mujeres para tomar el control de sus vidas y contribuir a la economía".

 

 

La Tecnología de Wood-Mizer

"En Pakistán, es común encontrar maquinaria vieja y obsoleta en aserraderos y talleres de madera. El tipo de tecnología que ofrece Wood-Mizer es único y desconocido en Pakistán", comparte Aqeela. "Los nuevos aserraderos Wood-Mizer reemplazaron nuestra antigua máquina de sierra de cinta, la cual tenía las cuchillas expuestas y era insegura de usar. No solo era poco eficiente, sino que también requería más mano de obra para operar."

El nuevo aserradero Wood-Mizer LT70 utiliza tecnología de corte con cuchilla de banda estrecha. Esta cuchilla produce un corte fino en la madera de no más de 2 mm de grosor. Como resultado, se pueden fabricar más tablas de cada tronco, y menos madera se convierte en serrín. Después del aserradero LT70, las tablas pasan por una canteadora Wood-Mizer EG300, que elimina los bordes y corta las tablas al tamaño requerido. Usar estas dos máquinas de Wood-Mizer en conjunto aumenta significativamente la productividad y facilita el trabajo.

La transición a Wood-Mizer mejoró la seguridad y aumentó la eficiencia, permitiéndoles extraer más de cada tronco y reducir los tiempos de producción. “Estoy ansiosa por traer más máquinas y tecnología de Wood-Mizer a medida que continuamos colaborando y creciendo”.

Ciqam se especializa en tres líneas de productos diferentes:

- Muebles: Ofrecen una gama de muebles bien elaborados que incluyen sillas, mesas y gabinetes.
- Construcción y Restauración: Su experiencia incluye ventanas, puertas, pisos, paneles de madera para paredes y techos. Su especialidad incluye sitios patrimoniales, asegurando su preservación e integridad histórica.
- Artesanías Sostenibles: Reutilizan creativamente la madera sobrante para fabricar utensilios de mesa, juguetes e instrumentos musicales para su escuela de música. Priorizan el uso eficiente de los recursos y aseguran que nada se desperdicie. La recuperación y reutilización son principios vitales para ellos.

 

 

Compromiso con la Sostenibilidad Ambiental

Aqeela aboga por la sostenibilidad ambiental y expresa su preocupación por el cambio climático. Viviendo en medio de la cordillera del Karakoram y los glaciares, la topografía en Gilgit-Baltistán presenta una estrecha franja verde en la cima de las montañas, cubriendo solo el 2% de los 72,000 kilómetros cuadrados totales.

"Enfrentamos riesgos significativos de deslizamientos de tierra. Para mitigarlos, plantamos árboles en áreas propensas a deslizamientos, creando cinturones verdes que ayudan a prevenir la erosión y revertir las emisiones de carbono. Solo en los últimos tres años, hemos plantado aproximadamente 13,000 árboles."

 

Hunza Valley

"Trabajamos principalmente con lo que llamamos 'madera verde', distinta de la madera de bosque. En nuestra región, los bosques ofrecen madera como el enebro y el cedro del Himalaya, mientras que la madera cultivada localmente—como el álamo, la morera, el nogal y el olivo ruso—se denomina madera verde. La tala de árboles forestales requiere un tiempo significativo, ya que algunos tienen más de un siglo de antigüedad, mientras que la madera verde típicamente madura en 15 a 20 años y puede ser replantada fácilmente."

La educación es un aspecto crucial de la misión de Ciqam. A través de talleres y campañas de concienciación, tienen como objetivo educar a talladores, carpinteros y proveedores de madera sobre los beneficios de usar "madera verde" de origen local en lugar de talar árboles forestales.

 

 

Igualdad de Género y Empoderamiento Económico

En 2008, Ciqam inició un proyecto destinado a proporcionar a jóvenes mujeres de hogares pobres oportunidades de trabajo en áreas como la carpintería, la fontanería y la albañilería. Con el apoyo de AKCSP, Ciqam capacitó exitosamente a numerosas mujeres a través de una ONG antes de integrar la iniciativa en su plan de negocios.

"Creo en el empoderamiento de las mujeres. Proveniente de una familia marginada y de bajos ingresos, sé que muchas otras chicas en una situación similar quieren proveer para sus familias", dice Aqeela. "Especialmente aquí en esta área, enfrentamos una sociedad muy dominada por hombres con barreras discriminatorias que dictan qué trabajos son para hombres y cuáles son para mujeres. Muchos trabajos están segregados por género, y queremos superar esto para que todos seamos iguales como seres humanos con las mismas oportunidades. Queremos asegurar que puedas seguir el camino que elijas, ya seas niña o niño."

Juntos, desafían las normas tradicionales de género y abren puertas para que las mujeres accedan a profesiones no tradicionales.

 

Elders bestow blessings upon Wood-Mizer sawmills for prosperity
 
"Me siento honrado de ver la diferencia que Ciqam ha hecho", dice Christoff du Plessis, Representante de Ventas Técnicas de Wood-Mizer. "De los más de 100,000 aserraderos que Wood-Mizer ha producido a lo largo de su historia de 40 años, muchos son operados por operadoras y empresarias. Es increíble tener un negocio como Ciqam contribuyendo a la economía local en Pakistán, y ver a la comunidad apoyando negocios propiedad de mujeres mientras los ancianos y locales bendicen nuestras máquinas para que prosperen."

 

***
 
 
Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!