El moldeador y cepillo Wood-Mizer MP360 mejora la rentabilidad de Highlands Sawmill

By Etienne Nagel, Wood-Mizer Africa

Wood-Mizer MP360

La empresa de aserrado Highlands Sawmill se encuentra en uno de los muchos fértiles valles que salpican las inmediaciones de Harding – lugar que también alberga los vastos bosques de producción de madera de Weza y Singisi, en Sudáfrica.

La explotación agrícola y maderera pertenece a la tercera generación de la familia Hogg. Su propietario actual, Geoff Hogg, decidió ampliar la plantación original de su padre, que ahora cuenta con 740 hectáreas dedicadas a la producción de madera.

Las áreas de pinos y eucaliptos que se encuentran en la explotación produce troncos que se emplean en la fabricación de muebles y madera destinada a la construcción, postes tratados con arseniato de cobre cromatado (CCA) para uso agrícola y fibra para la producción de papel.



Según Gerhard Pretorius, encargado de la planta de aserrado: “La tecnología de Wood-Mizer nos ha permitido obtener un aumento considerable de la productividad y de la recuperación del aserradero”.

En 2016 y 2017, se implantaron dos líneas de aserrado de Wood-Mizer.

La línea 1 emplea un aserradero Wood-Mizer LT70 Remoto con un transportador de salida y una plataforma de transferencia conectada a una canteadora Wood-Mizer EG300 para producir estructuras de madera de hasta seis metros de longitud con total precisión con troncos de hasta 950 mm de diámetro.


Wood-Mizer LT70 Remote


Por su parte, la línea 2 cuenta con una sierra vertical doble (TVS) Wood-Mizer y un reaserradero multicabezal HR700. Esta segunda línea se encarga de procesar pequeños troncos de pino de entre 150 y 250 mm de diámetro y de hasta 4,8 m de longitud y transformarlos en madera de calidad para la fabricación de muebles.


Wood-Mizer TVS


Además, existen hornos de secado progresivos y compartmentados, mientras que los equipos de mantenimiento de sierras Wood-Mizer permiten a Highlands Sawmill mantener sus sierras siempre perfectas.

Con la introducción del moldeador y cepillo Wood-Mizer MP360 en 2018, la serrería ha visto aumentar su capacidad para convertir fácilmente la madera aserrada en productos acabados a la vez que aumentan los beneficios.

Gerhard Pretorius nos lo cuenta: “Buscábamos un moldeador y cepillo que nos permitiera transformar material aserrado e productos moldeados y cepillados y mejorar nuestro margen de beneficio.

“Nunca pensamos que pudiéramos adquirir un moldeador y cepillo hasta que conocimos el MP360 de Wood-Mizer.

“El precio de este equipo y la capacidad de moldeado y cepillado de cuatro lados que ofrece son mejores que cualquier otra solución disponible en el mercado.

“Ahora podemos trasformar material aserrado en tablas cepilladas y moldeadas de alto valor en una sola pasada. Gracias a esto, hemos mejorado nuestro precio por metro cúbico en un 200%”.


Wood-Mizer MP360


El diseño robusto del MP360 permite procesar madera de gran espesor por los cuatro lados con una altura máxima de cepillado y moldeado de 160 mm y un ancho máximo de corte de 360 mm. Con el procesado por un solo lado, se puede procesar madera con un espesor aún mayor con una altura máxima de 230 mm y un ancho de hasta 510 mm.

Los motores de los cuatro cabezales de corte que posee el equipo van de los 3 a los 5,5 kW, con una velocidad de avance de entre 3 y 15 m por minuto.

Gerhard añade: “El conocimiento especializado de Wood-Mizer y su compromiso con la atención al cliente hacen que nuestro inversión tenga aún más valor”.

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!