Dos hermanos de Suecia dirigen con éxito su taller de construcción y carpintería

By Wood-Mizer, Europe

Dos hermanos de Suecia dirigen con éxito su taller de construcción y carpintería

 

Göran y Lennart Ståhl fabrican productos de carpintería y suministran a clientes locales madera de calidad para la construcción y acabado de casas en Suecia. Los hermanos confían principalmente en las herramientas y máquinas de la gama de carpintería de Wood-Mizer, incluyendo la cepilladora/modurera de cuatro lados MP260 y la regruesadora MP160. "Estas máquinas de Wood-Mizer son fáciles de operar y son eficientes. Francamente, estamos planeando comprar más máquinas de Wood-Mizer porque estamos encantados con el funcionamiento de este equipo", dice Göran con una sonrisa.

Suecia tiene un 70% de superficie forestal, por lo que la carpintería es una actividad popular entre los locales. El lago Tisnaren, cerca de Hallsberg, Suecia, es la principal atracción turística de la región, abundante en casas de verano y campamentos. Es un popular destino vacacional, rodeado de hermosos bosques y excelentes lugares para pescar. Hallsberg es el municipio central de la provincia, pero los hermanos Ståhl viven y trabajan en las cercanas localidades de Granvik y Rävhult.

 

 

"Tenemos una larga tradición de trabajar con este material. La madera es fascinante y tiene vida propia", dice Lennart. "Nuestro padre era innovador y hábil en la carpintería. Fue él quien nos enseñó la mayor parte de lo que sabemos sobre la madera. Nuestro padre ya no está con nosotros, pero estoy seguro de que le habrían gustado las máquinas modernas para trabajar la madera", añade Göran.

"Cuando cepillas una tabla, la veta cambia con cada tipo de madera. Diferentes especies de madera tienen su olor, así que puedes reconocer exactamente en qué estás trabajando. Esa es la parte más fascinante", observa Lennart. "Lo que amo de la carpintería es que comienzas desde el principio, desde cortar el árbol, luego refinarlo aserrándolo, secándolo y cepillándolo. ¡Estás ahí para todo el proceso! Al final, se siente tan bien cuando lo ves colocado en un edificio... y puede permanecer allí por otros 100 años más."

"Cuando trabajas con madera, normalmente solo tienes una oportunidad y tienes que hacerlo bien. De lo contrario, tienes que empezar el proyecto de nuevo con una pieza diferente de material. Este problema no aparece al trabajar con acero porque se puede cortar y volver a soldar ", señala Göran.

 

 

Los hermanos principalmente fabrican madera de construcción y algunos trabajos de carpintería, sin embargo, generalmente son pedidos con medidas especiales. Obtienen troncos de los bosques cercanos, pero a veces compran madera de los aserraderos locales. Solo cuando la madera está seca pueden comenzar a cepillarla en la cepilladora/moldurera Wood-Mizer MP260. "Compramos la máquina hace unos tres años y estamos encantados con ella", dice Lennart. "Anteriormente, solíamos trabajar con una cepilladora anticuada, pero era más difícil y ajustar las cuchillas llevaba más tiempo. En la cepilladora MP260, se tarda unos 20 minutos si ya lo has hecho antes. Es una máquina sencilla; cualquiera puede aprender a operarla."

"Recuerdo que estas máquinas populares para trabajar la madera solían venderse en los años 90 como productos Moretens, pero en estos días, Wood-Mizer ha asumido la producción y la ha elevado a un nivel superior", dice Lennart. La empresa Wood-Mizer tiene más de 40 años de experiencia en la fabricación de aserraderos de calidad, y esta experiencia ayudó a desarrollar una línea de máquinas para trabajar la madera compactas y prácticas.

La cepilladora/moldurera de cuatro caras MP260 es una máquina precisa y confiable para talleres de carpintería de pequeño y mediano tamaño. El dispositivo cuenta con cuatro cabezales de corte con cuchillas reemplazables para procesar las cuatro caras de la tabla en una sola pasada. Hay dos cabezales de corte horizontales y dos verticales, impulsados por motores separados. La cepilladora/moldurera MP260 tiene una mesa de trabajo de hierro fundido para mayor estabilidad y durabilidad. El panel de control ergonómico permite una operación fácil. "Esta cepilladora/modurera tiene la ventaja de cepillar los cuatro lados simultáneamente. No tenemos que pasar la pieza varias veces. La pasamos una vez, y está listo. Con la velocidad variable entre 2-12 m/min, siempre obtenemos un buen acabado de la superficie l", dice Lennart. "La máquina también puede manejar piezas de hasta 260 mm de ancho, por lo que es perfecta para hacer vigas y cantos de construcción de calidad."

 

 

Otra máquina para trabajar la madera que los hermanos utilizan en su negocio es la cepilladora/regruesadora Wood-Mizer MP160 para producir tablas y cantos de dimensiones precisas. La máquina cuenta con un cabezal de corte horizontal para regruesar (mesa inferior) y cepillar (mesa superior). Cambiar entre las dos operaciones no requiere detener o reajustar la máquina.

Ambas máquinas para trabajar la madera producen productos terminados de acuerdo con pedidos especiales de los clientes, incluyendo suelos, revestimientos, molduras de techo, aleros, listones de fachada, zócalos y otros elementos decorativos. "Podemos hacer varios perfiles en las máquinas para trabajar la madera de Wood-Mizer. Hacemos todos estos perfiles elegantes en una sola pasada. El cliente recibe el producto, que está listo para el montaje. Después de instalar la cuchilla de corte  con el perfil correcto, podemos hacer estos elementos en cualquier estilo deseado", explica Göran. "Estamos contentos con estas máquinas y, ya que han funcionado tan bien en nuestro taller, las recomendamos a otros artesanos y carpinteros."

 

 

***

 

 

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!