Un distribuidor finlandés de Wood-Mizer celebra la llegada de la nueva línea de equipos de transformación de madera

The Finnish Contribution to the Success of Woodworking Products

Howard Blackbourn, un distribuidor finlandés de Wood-Mizer, comparte su opinión acerca de los equipos de transformación de madera, nos habla de su pasión por la madera y nos cuenta por qué Finlandia es el mejor lugar del mundo para dedicarse a este oficio.

 

Blackbourn family is Wood-Mizer agents in Finland

 

Howard Blackbourn comenzó su andadura con Wood-Mizer hace casi treinta años, cuando era tan solo un cliente que buscaba un aserradero para realizar trabajos de carpintería en la granja familiar. «Yo tengo una granja en la que hay tierras cultivables y fincas forestales. Los viejos edificios que forman la granja necesitaban una restauración. Principalmente, se trataba de construcciones de madera con unas dimensiones fuera de lo común. De ahí surgió mi necesidad de adquirir un aserradero», explica Howard.

En la década de los ochenta del siglo pasado, decidió centrarse en la vieja granja familiar que estaba a punto de heredar. Finalmente, ello le llevó a afincarse en la Finlandia rural y a entrar de lleno en el sector maderero. «Cuando llegué a Finlandia, tuve que trabajar mucho en la finca, ya que había estado desatendida durante años. Limpiar la finca de árboles muertos y arbustos, mejorar los caminos y las acequias, aserrar los troncos talados... Esas fueron algunas de las prioridades que me marqué», recuerda Howard.

 

 

En 1993, aceptó realizar demostraciones de los aserraderos por toda Finlandia, y desde entonces viene ejerciendo como «representante freelance de Wood-Mizer». Howard es interiorista de profesión y ya había trabajado en el sector maderero durante muchos años. «Yo me dedicaba a restaurar antiguos edificios de madera en en Reino Unido de forma independiente. Para ello, contaba con un pequeño taller de carpintería. Eso es lo que hizo que creciera mi interés por la madera», asegura Howard.

Ubicada estratégicamente en la bella región del norte de Europa, entre Suecia y Rusia, Finlandia posee frondosos bosques e innumerables recursos madereros. «De hecho, la mayoría de las casas que se construyeron en Finlandia antes de los años sesenta estaban hechas de madera. Cerca del 75% de la superficie del país está ocupada por bosques, lo que se conoce como «el oro verde». La industria forestal es el sector más importante aquí", señala Howard.

 

 

«Trabajar en la finca me hizo ver todo el potencial que existía. Algunos de los árboles eran «demasiado valiosos» como para que acabaran siendo procesados de forma indiscriminada o industrial. Cuando compré mi primer aserradero portátil LT40, pude empezar a seleccionar los mejores ejemplares para cada trabajo», comenta Howard.

La oficina de Wood-Mizer en Finlandia es un negocio familiar, por los que los clientes reciben un trato amable y cercano cada vez que acuden allí. «Nuestro enfoque comercial siempre ha estado centrado en el servicio al cliente. Somos una empresa familiar y tenemos que ofrecer flexibilidad horaria. A su vez, los clientes saben que pertenecemos a una gran equipo como es el de Wood-Mizer y podemos contar con su ayuda y asesoramiento siempre cuando lo necesitamos», afirma Howard. Howard sostiene que «la madera es un material sostenible que goza de una larga tradición en este país».

 

 

Recientemente, además de equipos de aserrado, Howard y su oficina de representación «Falkberg» han empezado a comercializar otros productos de transformación de madera. «Hasta hace poco, la mayoría de las máquinas que vendíamos eran aserraderos. Ahora estamos contentos de poder ofrecer, además, los equipos de transformación de madera Wood-Mizer», declara Howard.

 

 

Los equipos de transformación de madera, entre los que se incluyen moldeadores, cepillos y regruesadoras, han ido ganando adeptos entre los fabricantes de productos de madera de toda Finlandia, debido principalmente a su versatilidad, su facilidad de uso y su precio asequible. Estos equipos, desarrollados originalmente por el fabricante sueco MOReTENs y posteriormente por Wood-Mizer, permiten a los clientes convertir sus ideas en productos de madera destinados a la construcción, el mantenimiento y la restauración de casas y edificaciones de madera e incluso del busque insignia de Finlandia: las saunas.

 

 

Howard reconoce que la decisión de MOReTENs de fusionarse con Wood-Mizer y trasladar toda la producción de los equipos de transformación de madera a Polonia y EE. UU. fue muy acertada. «El traslado de la fábrica a Polonia hace que esta esté más cerca del mercado europeo. Además, se trata de un paso natural y está en consonancia con el lema de Wood-Mizer «Del bosque al producto final»," concluye Howard. "Las instalaciones de la nueva fábrica de Wood-Mizer emplean la última tecnología y los métodos de producción más avanzados», señala Howard. "En un futuro, lo más adecuado sería poder comprar tanto un aserradero como un cepillo en el mismo lugar», sentencia.

 

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!