La economía emergente de la madera urbana

By Megan Offner, New York Heartwoods

The Emerging Economy of Urban Wood

 

New York Heartwoods es una empresa social propiedad de mujeres ubicada en Warwick, Nueva York. La empresa se fundó en 2010 con la misión de regenerar la vitalidad de los bosques y maximizar el valor de los árboles "de desecho". Una de las cofundadoras de la empresa, Megan Offner, comparte su visión de los nuevos nichos de mercado creados por la economía emergente de la madera urbana.

New York Heartwoods (NYH) comenzó en 2010, con la ayuda de un aserradero portátil Wood-Mizer LT40 hidráulico. Desarrollamos nuestro plan de gestión y recogida de árboles cuando nos dimos cuenta de la cantidad de árboles que se estaban cayendo, muriendo y siendo retirados por los arbolistas.

 

Logs from Hurricane SandyLogs from Hurricane Sandy

 

La sucesión de fuertes temporales y diversas plagas de insectos invasores han provocado retos sin precedentes en nuestros bosques y comunidades, mientras que los presupuestos de los municipios y los propietarios de tierras se ven afectados al tener que a retirar una y otra vez los árboles caídos o moribundos.  Los vertederos de todo el país apenas son capaces de tratar la cantidad de residuos de madera que se generan y, al mismo tiempo, la gente necesita puestos de empleo y las comunidades están evolucionando para ser más resilientes.  Al procesar la madera urbana, participamos en la creación de soluciones:  

  • Reduciendo los costes de la eliminación de la madera,
  • Sacando un material valioso de nuestro flujo de residuos, 
  • Disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, 
  • Satisfaciendo la demanda de productos locales de madera, 
  • Y haciendo que florezca una nueva y prometedora economía.

Las relaciones entra la comunidad son la clave de la oferta y la demanda. Debido a fenómenos meteorológicos anuales como huracanes y tormentas, y a la llegada de plagas, tenemos acceso a un mayor número de troncos de los que podemos procesar. Recoger los troncos nosotros mismos requiere mucha mano de obra y, por lo tanto, en la mayoría de los casos, el coste es prohibitivo.  Al trabajar con aserradores externos, podemos recibir troncos de desecho gratis o, como mucho, por el coste de la gasolina y el tiempo del conductor.

 

Tree service removing a treeTree service removing a tree
Log trailer transporting an urban treeLog trailer transporting an urban tree

 

Más allá de los servicios de aserrado privados que proporcionan tanto troncos como clientes para la compra de la madera, existen propietarios de tierras, instituciones, fideicomisos de tierras, el Departamento de Transporte, empresas de servicios públicos, administradores municipales de tierras y funcionarios locales.  Hemos comprobado que estos últimos son un recurso especialmente relevante, ya que controlan lo que el arbolista externo hace con los árboles de la ciudad. Dado que la mayoría de los pueblos y ciudades están agobiados por el aumento de los costes de los servicios municipales, la disminución de los ingresos, el aumento de los costes de los vertederos y la reducción del espacio para los mismos, la reorientación de los troncos crea soluciones de gestión de residuos y reduce los gastos de limpieza tras los temporales, lo que puede generar madera para bancos de parques, mesas de picnic, vallas, suelos y armarios para los edificios de la ciudad. La posibilidad de aliviar los problemas locales al tiempo que se crean elementos de madera de gran valor puede dar lugar a contratos y recursos municipales que fomenten tanto el suministro de troncos como la demanda de productos.

 

Urban locust logs staged for the portable sawmillUrban locust logs staged for the portable sawmill
Wood-Mizer portable sawmill sawing urban timberWood-Mizer portable sawmill sawing urban timber

 

Los aserraderos de cinta portátiles tienen una gran ventaja sobre los grandes aserraderos circulares cuando se trabaja con árboles urbanos. Su capacidad para desplazarse a los propios emplazamientos puede eliminar los retos logísticos y los gastos de transporte o eliminación de los troncos.

 

Megan Offner of New York HeartwoodsMegan Offner of New York Heartwoods

 

Por ejemplo, tras el huracán Sandy, los vertederos estaban al máximo de su capacidad, por lo que muchas ciudades y pueblos del estado de Nueva York tuvieron que habilitar aparcamientos para depositar los troncos. Se invitó a los aserradores locales a que vinieran a aserrar lo que quisieran de forma gratuita, y aun así, muchos de esos montones tardaron meses en disminuir. La posibilidad de encontrar metal, habitual en los árboles urbanos, resulta demasiado cara, lo que supone un riesgo para los aserraderos circulares comerciales.  El metal puede embotar o incluso romper las sierras, pero como las sierras de cinta estrecha son económicas y fáciles de afilar, ese coste puede recuperarse con un marketing adecuado en torno a la historia del árbol y del carácter de la madera.

Los árboles urbanos suelen tener ramas más bajas y contienen metales u otros objetos extraños, lo que crea nudos, colores y vetas espectaculares. Estas características únicas, junto con la historia del árbol, resultan muy atractivas para los artesanos, fabricantes, diseñadores de interiores y arquitectos a la hora de crear muebles, suelos y otros productos personalizados. Documentar la historia del árbol y proporcionar imágenes de su transformación en productos acabados añade valor, al hacerlo más significativo para el comprador. Todas las industrias utilizan la madera de alguna manera, lo que da lugar a una multitud de posibles nichos de mercado.

 

Megan Offner of New York Heartwoods sawing on a portable band sawmillMegan Offner of New York Heartwoods sawing on a portable band sawmill

 

A medida que nuestra población crece, también lo hace la cantidad de suelo urbano. Según el Journal of Forestry, para 2050 se prevé que la cantidad de zonas urbanizadas en Estados Unidos aumente del 3,1% del año 2000 al 8,1%, un total de 392.400 km2, una superficie superior a la  del estado de Montana. Con ello, la producción y venta de madera urbana también crecerá, y habrá una mayor integración en los sistemas de gestión municipales.  

Más información en www.newyorkheartwoods.com.

 ***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!