Aserradores escoceses confían en la moderna tecnología del Wood-Mizer WB2000 para generar beneficios

By Wood-Mizer, Europe

Scottish Sawmillers Rely on Modern Wood-Mizer WB2000 Technology to Generate Profit

 

"Escocia es hermosa por sus paisajes, sus numerosos castillos y su tiempo impredecible. Los viajeros que dejan atrás Edimburgo llegan a Perth, donde podrían pensar que es el último bastión de la civilización, pero al otro lado de las montañas está Inverness. Con su microclima y sus tierras fértiles, esta pequeña y sorprendentemente cálida región del norte de Escocia es perfecta para cultivar buena madera", afirma Ronald Munro Ferguson, propietario de Novar Sawmill.  "Los árboles cultivados comercialmente, como la pícea, el alerce y el abeto, son magníficos para construir casas y cabañas. Cada vez más gente es consciente de las ventajas de construir con madera local".  

Ronald Munro Ferguson procede de una familia dedicada a la silvicultura y el aserrado desde hace generaciones. Crecer en Novar Estate, situada a solo 32 km al norte de Inverness y abundante en ricos bosques y tierras de pastoreo, hizo que Ronald tomara conciencia del valor y la belleza de la naturaleza escocesa. "Empecé a dedicarme seriamente al aserrado hace solo 12 años. Me satisface trabajar la madera por muchas razones: por cómo huele y se siente entre mis dedos y por sus numerosas aplicaciones.  Por ejemplo, a la mayoría de nosotros nos gusta alojarnos en cabañas de madera construidas al estilo escandinavo o en los Alpes", señala Ronald. "Una vez asistí a un curso de construcción manual de cabañas de madera en Suecia. En Novar Sawmill, sin embargo, utilizamos la última tecnología de aserrado y transformación de madera que ofrece Wood-Mizer para fabricar diversos productos de madera, como vallas, mobiliario de jardín, pequeños cobertizos y casetas de jardín". 

 

 

Novar Sawmill está situada en un terreno relativamente pequeño de 3 hectáreas, mientras que los bosques se extienden por casi 4 mil hectáreas. "Actualmente, cortamos una cantidad limitada de madera en rollo. Vendemos gran parte de ella a otras serrerías, pero con la línea de aserrado Wood-Mizer esperamos utilizar mucha más madera de ese tipo", añade Ronald. "Aproximadamente un tercio de nuestros bosques se gestiona como 'cubierta verde continua' que explotamos ocasionalmente y dejamos para la regeneración natural, mientras que los otros dos tercios se cultivan comercialmente con picea de Sitka, pícea común, abeto de Douglas y alerce. Replantamos la superficie forestal talada en un plazo de cinco años".

En el pasado, Novar Sawmill solía vender más de 300 cobertizos al año que provenían de otro proveedor; sin embargo, Ronald decidió poner fin a este acuerdo e invirtió en maquinaria moderna para poder fabricar cobertizos modulares y casetas de jardín por su cuenta, de una forma muy superior.  

 

 

En la serrería trabajan siete personas que utilizan equipos y herramientas de última generación, como el aserradero industrial WB2000 con plataforma de troncos, una mesa de clasificación y la canteadora EG300. La empresa también opera una moldurera y cepillo de nivel industrial, que pronto podría ampliarse con otra unidad más compacta de Wood-Mizer. "Al principio, trabajábamos con el aserradero LT70 WIDE Remote montado en una línea de producción, pero decidimos venderlo a otro taller de Gales y actualizar nuestro aserradero al WB2000, del que esperamos un rendimiento mucho mejor, mayor capacidad de corte y más precisión", dice Ronald. "Tenemos muchos abetos de Douglas de gran tamaño y de 120 años de edad, y nuestros clientes a menudo nos piden que produzcamos vigas de seis o siete metros de longitud. Con el aserradero WB2000, trabajar con este material no será un problema".  

Para manejar el aserradero WB2000, solo se necesitan dos personas: una controla el aserradero desde la cabina del operario y la otra recibe el material en la mesa de clasificación. "Marcin, nuestro operario del antiguo aserradero LT70, tardó solo unos días en poder utilizar el WB2000.  Ahora dice que es excelente trabajar con él. Ya no necesita levantarse a mirar el tronco porque tiene una buena vista desde la cabina de control. Utiliza el sistema hidráulico para cargar, girar y rotar el tronco, le que le ahorra tiempo y reduce el estrés. Además, dispone de varias cámaras de vídeo para ver de cerca el proceso de corte, y tiene un compañero que le ayuda y recibe el material posteriormente", explica Ronald.

 

 

Además de la canteadora EG300 que Novar Sawmill utiliza para fabricar todo tipo de revestimientos para sus clientes, la empresa emplea un equipo CNC y un cepillado industrial para fabricar listones y vigas de gran tamaño. "En el futuro, nos gustaría ampliar nuestro taller añadiendo una moldurera y cepillo compacta para fabricar diversos productos acabados, como revestimientos de solapas, tarimas y tablas perfiladas. La incorporación de la moldurera y cepillo de cuatro caras Wood-Mizer MP360 a nuestro proceso de producción refleja a la perfección el lema de Wood-Mizer, que también consideramos cierto en nuestro caso: From Forest to Final Form (Del bosque al producto final)", subraya Ronald.    "Cultivamos madera en nuestros bosques para ofrecer a los clientes productos acabados. Conducimos los troncos a través de todo el proceso".

 

Ronald Munro Ferguson lleva años colaborando con Wood-Mizer, desde que un conocido le habló sobre los equipos de aserrado especializados que utilizaba en su negocio. "Recuerdo a cierto aserrador de Sudáfrica que buscaba a su familia en Escocia y se quedó atónito cuando vio la cantidad de terreno forestal que tenía mi familia, pero sin un aserradero adecuado para aprovecharlo. Pronto me puse en contacto con el agente escocés de equipos Wood-Mizer y compré mi primer aserradero LT70", comenta Ronald. 

"Siempre he estado encantado con los productos y servicios de Wood-Mizer. Keith Threadgall siempre me ha ayudado mucho, ofreciéndome el mejor servicio de atención al cliente siempre que lo he necesitado, incluida una rápida instalación del aserradero WB2000, que nos llegó en tres camiones articulados.  Me invitaron a visitar la fábrica de Wood-Mizer en Polonia a principios de este año. Fue un viaje de lo más gratificante, en el que me enseñaron la planta de fabricación y pude admirar su tamaño y organización, y con buena comida y gente hospitalaria rodeándome."         

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!