Un fabricante polaco de muebles exclusivos consigue ampliar su mercado gracias al aserradero Wood-Mizer WB2000

By Wood-Mizer, Europe

Kacper & Mateusz Ziemiński - co-owners of FAGUS company

 

FAGUS, una fábrica de productos de madera situada en Sępólno Krajeńskie (Polonia), es una empresa familiar con una larga tradición y muchos años de experiencia a sus espaldas. La empresa se especializa en la fabricación de muebles de madera maciza, principalmente de roble y haya. Sus muebles de calidad superior se usan en dormitorios, comedores y salas de estar.

Cada una de sus piezas es especial por su aspecto y su estilo. "Nuestro producto final es único y exclusivo. Es imposible fabricar una cómoda o un armario y hacer que sea idéntico a los demás”, afirma Kacper Ziemiński, copropietario de la empresa. "Tratamos de transformar cada defecto de la madera en un diseño vanguardista. Actualmente, la mayoría de los muebles se fabrica a partir de tableros de partículas. Sin embargo, los muebles que salen de nuestra factoría son totalmente distintos. Para poder entender que la madera es irrepetible, tienes que verla con tus propios ojos y sentirla con tus manos; ahí es donde está la belleza de este material".

 

 

Los hermanos Mateusz y Kacper Ziemiński, actuales copropietarios del negocio, han seguido desarrollando la pasión por la madera que heredaron de sus padres y sus abuelos. Los primeros en la familia en embarcarse en esa aventura fueron sus abuelos, cuando decidieron comprar su primer aserradero muchos años atrás. Posteriormente, su padre fundó la empresa, a la que se incorporarían los hermanos en el año 2013. "Hace mucho tiempo, cuando aún éramos unos críos, solíamos corretear por el taller y clavar puntas en los tablones con el martillo”, recuerda Kacper.

 

 

La empresa está dirigida por todos los miembros de la familia. De este modo, se apoyan mutuamente, analizando los diferentes problemas y tratando de dar con la mejor solución. Los hermanos comenzaron haciendo tareas sencillas: primero jugando por el taller, después limpiando el serrín y finalmente montando los muebles. Ahora podríamos decir que el haber despertado esa pasión a una edad tan temprana les ha hecho ganar una gran dosis de experiencia y compromiso. Los hermanos saben cómo adaptarse a las necesidades individuales, y a menudo sofisticadas, de los clientes, creando productos extraordinarios que son realmente irrepetibles.

 

 

Pero la experiencia y las habilidades adquiridas en la empresa familiar no han sido lo único que les ha permitido triunfar en este sector, sino también su pasión y, sobre todo, su formación. "Yo fui deportista profesional durante muchos años, en la modalidad olímpica de vela”, comenta Kacper. "Conseguí cumplir mis sueños al participar en los Juegos Olímpicos y ganar medallas en diversas competiciones internacionales. El deporte me ha ayudado a formar mi personalidad y a ser más aplicado, más decidido y a centrarme en los objetivos. El deporte también me ha enseñado cómo tratar con las personas, porque yo siempre he competido en equipos internacionales”. Estos aprendizajes que adquirió en un entorno muy diverso le permitieron aprender otros idiomas y le resultan de gran ayuda a la hora de trabajar en el mercado internacional.

 

 

Por su parte, Mateusz, el otro hermano, es graduado en tecnología de procesamiento de la madera en la Universidad de Ciencias de la Vida de Poznań. La responsabilidad profesional que ostenta cada uno de los hermanos depende de sus competencias. Así, mientras Kacper se ocupa de la comunicación con los clientes extranjeros, Mateusz supervisa la producción. Conoce perfectamente su producto y tiene una gran habilidad para crear nuevos diseños. "Aprovechamos cada momento, incluso mientras caminamos por el vestíbulo, para pensar en cómo seguir mejorando", señala Kacper.

La empresa de los hermanos Ziemiński no ha dejado de crecer y avanzar, empujada por la decidida apuesta que hacen por la inversión. Recientemente, construyeron una nueva planta de producción, donde instalaron un enorme aserradero industrial de Wood-Mizer. "El aserradero de cinta ancha WB2000 es ideal para nuestras grandes instalaciones de producción, que incluyen diez cámaras de secado de madera controladas por ordenador, una sierra múltiple, varias sierras para tableros, dos moldeadores de cuatro lados, cuatro equipos CNC, una máquina CNC de perforación, un esmeril de cinta ancha, varias prensas de encolado de madera y una línea de lubricación", explica Mateusz.

 

 

"Decidimos comprar el WB2000 porque es un equipo indispensable durante la primera fase del proceso de producción, el aserrado de troncos de grandes dimensiones. Con esta inversión, la idea era, principalmente, aumentar la productividad de nuestra empresa. Trabajamos con Wood-Mizer desde que iniciamos nuestra actividad comercial. El primer aserradero que compró mi abuelo fue un aserradero Wood-Mizer y la última incorporación es ya nuestro cuarto equipo de este fabricante. Invertir en el aserradero WB2000 fue una decisión inteligente porque nos ha permitido aumentar la productividad de forma clara. Esto ha supuesto un incremento de entre el 10 y el 15%, en comparación con nuestros antiguos equipos”, asegura Mateusz. "La construcción de las nuevas instalaciones estaba íntimamente ligada a la adquisición del WB2000, y las soluciones desarrolladas por los técnicos de Wood-Mizer han dado como resultado la mejora de todo el proceso y, lo que es aún más importante, han reducido las necesidades de las etapas posterio es de la producción".

 

 

"Además, decidimos invertir en dos mesas de clasificación, para disfrutar de una separación más sencilla de la madera procesada en tres puntos. Estas mesas resultan extremadamente útiles a la hora de clasificar el material, por no mencionar los transportadores laterales de rodillos de gravedad diseñados por los desarrolladores de Wood-Mizer, que recogen la madera cortada, permitiendo que el aserradero funcione durante prácticamente ocho horas seguidas, con tan solo una parada para cambiar la sierra", explica Mateusz. “El diseño técnico de este equipo cumple totalmente nuestras expectativas, debido a que los troncos son muy grandes y pesados, y este aserradero es capaz de procesarlos sin mucho esfuerzo, que es justo lo que buscábamos", sentencia Kacper.

 

 

Cuando le preguntamos por qué eligieron los aserraderos Wood-Mizer, Mateusz responde: "Wood-Mizer jamás nos ha decepcionado, por eso tomamos la decisión de comprar otro de sus aserraderos. Agradecemos mucho la cooperación con Wood-Mizer. Insisto: llevamos años usando sus equipos y siempre hemos podido confiar en su servicio de atención al cliente y de asistencia técnica altamente profesional. En mi opinión, Wood-Mizer es un socio comercial realmente fiable”.

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!