Emprendedor polaco crea muebles únicos a partir de madera vieja y artefactos del pasado

OLD Mountains gives new life to salvaged wood

 

"La naturaleza nos hace felices" es un sentimiento para Kamil Broda, un empresario de Skarżysko-Kamienna, Polonia. Kamil ha trabajado en instituciones financieras durante 20 años hasta que decidió hacer realidad sus sueños de carpintería. Su empresa OLD Mountains se fundó para crear muebles y artículos de uso diario a partir de madera reciclada, uniéndolos con acero, hormigón, vidrio y algo más: Una filosofía original para crear productos únicos, que Kamil quiere mostrar a sus clientes.

OLD Mountains es una pequeña empresa familiar ubicada en las afueras de una ciudad de tamaño mediano, rodeada de bosques y campos, donde es bastante fácil acceder a la madera y donde hay suficiente espacio para instalar máquinas para trabajar la madera. El taller de Kamil está lleno de equipos profesionales para el procesamiento de madera, principalmente máquinas Wood-Mizer y existencias de productos terminados únicos que esperan a los clientes.

 

OLD Mountains crew

OLD Mountains logo made from wood

OLD Mountains guiding thought

 

"Nuestra empresa de carpintería se ocupa del diseño y producción de muebles y objetos cotidianos de última generación, en los que combinamos madera vieja con hormigón, acero y vidrio. Al unir estos materiales, brindamos a nuestros clientes unos atractivos y productos originales. La madera que obtenemos para la producción es un material de desecho, y proviene de la demolición de edificios agrícolas sobrantes o del desmonte de viejos huertos frutales. El acero se recicla de máquinas arruinadas que han sido olvidadas por todos, pero en nuestros productos, tratamos de restaurar una parte de sus antiguas vidas ”, explica Kamil. "Nos gustaría que nuestros productos nos recordaran tiempos pasados, pero por otro lado, queremos que sean agradables a la vista y, obviamente, lo más prácticos posible".

 

OLD Mountains product sample

OLD Mountain products from salvaged wood

OLD Mountains simple and practical everyday tools

 

Una cosa más que hace que los productos con el logotipo de OLD Mountains sean muy excepcionales y transmiten a sus propietarios una filosofía original. Una característica común de todos los productos es promover el arte de la "de la armonía de la vida", es decir, la vida de acuerdo con la naturaleza, la alegría de experimentar el orden y la limpieza que se encuentran en el minimalismo de los objetos cotidianos circundantes. Este enfoque de vida puede ayudarnos a lograr la armonia, la seguridad y la felicidad internas. El mensaje promovido por OLD Mountains está directamente relacionado con corrientes filosóficas como wabi-sabi, hygge y lagom, que se oponen a perseguir el materialismo o participar en una carrera de ratas. Aún así, por otro lado, favorecen la moderación, la funcionalidad y la apreciación de lo que ya tenemos a nuestro alrededor. Estos son precisamente los productos que Kamil elabora en su taller. "Nuestros productos ayudan a las personas a encontrar el camino hacia la felicidad real. Fortalecen las relaciones entre las personas y, con nuestros productos alrededor, las personas se sienten tranquilas y naturales. Los clientes aprecian que nuestros productos estén 'bien', lo que significa que son simples, cómodos, y fabricados con respecto a la naturaleza", comparte Kamil.

 

OLD Mountains milled wood seasoning

OLD Mountains wood salvaged from fruit orchards

 

La empresa de Kamil Broda tiene solo tres trabajadores, por lo que la división de roles es clara. Utilizando su experiencia profesional, Kamil se ocupa de los diseños de nuevos productos, las actividades de marketing y la búsqueda de nuevas vías de expansión para su negocio. Otros dos miembros del equipo, un hermano mayor y el hijo de Kamil, son trabajadores operativos que se ocupan de la producción real. "Trabajar con madera ha sido mi sueño durante mucho tiempo. Siempre he admirado el talento de mi hermano Darek para hacer comederos para pájaros, cajas de regalo de madera o cenadores de jardín, y ahora ha llegado el momento en que podemos unir nuestros esfuerzos trabajando juntos con madera", dice Kamil.

Los primeros meses de actividad empresarial no fueron fáciles para la familia porque trataban demasiado su trabajo como un hobby, por lo que no contaban el tiempo necesario para la elaboración de los productos. Sin embargo, cuando tuvieron que calcular el precio para un cliente, se sintieron decepcionados porque el costo era alto y las ganancias bajas. "Queríamos ser independientes y queríamos aumentar la productividad en nuestro taller. Por eso decidimos invertir en máquinas profesionales para el procesamiento de madera de Wood-Mizer", dijo Kamil. La primera máquina que ordenó OLD Mountains fue una cepilladora / moldurera de cuatro caras Wood-Mizer MP260, que permitió al operador acelerar significativamente el proceso de preparación de la madera. "Para nosotros, es importante poder preparar el material de forma rápida, precisa y coherente. De lo contrario, no nos será posible ofrecer a nuestros clientes productos atractivos en grandes cantidades y con un breve plazo de entrega", explica Kamil.

 

ood-Mizer MP260 at OLD Mountains amazing job

Wood-Mizer MP260 quick and easy adjustment

Wood-Mizer MP260 infeed table and control box view

Wood-Mizer MP260 side cutterheads

 

La cepilladora / moldurera MP260 combina varias operaciones de carpintería en una sola unidad, lo que hace que el taller ahorre espacio, reduzca los costos de mantenimiento y aumente la eficiencia. "Es una máquina fiable y probada, fácil de operar y ajustar, con la que se puede mantener una alta consistencia en la producción. Antes de pedir mi cepilladora / moldurera MP260, estuve investigando en internet. Descubrí que se había estado trabajando en el mercado sueco por varios años, por lo que su construcción ya había sido probada por un cliente escandinavo exigente. Actualmente, lo ofrece Wood-Mizer, ubicado en Koło, Polonia, por lo que, para un cliente como yo, es fácil ponerse en contacto con el servicio, puedo visitar la fábrica y ver las máquinas yo mismo, o puedo concertar una cita con los técnicos de mi taller. Hoy en día, la cooperación fluida es vital para establecer relaciones comerciales", señala Kamil.

Otra máquina que OLD Mountains ha comprado para aserrar es el aserradero móvil LT15CLASSIC y la cepilladora MP100. Permite la preparación de material en la etapa inicial de producción. "Con el LT15 Mobile, podemos serrar los troncos en el lugar y dar forma a nuestros productos de la manera que queramos. Por ejemplo, mientras limpiamos el viejo huerto de árboles no deseados, podemos decidir sobre la forma de nuestros productos futuros", dice Kamil. "Mi LT15 presenta un diseño de secciones transversales de la bancada y soportes laterales capaces de sostener en la bancada, también los troncos cortos, por lo que es una solución perfecta para cortar el material para artículos cotidianos de tamaño pequeño. El aserradero tiene un chasis de bancada robusto y reforzado que permanece rígido durante el funcionamiento y el transporte. La cepilladora MP100 es una solución ideal para el cepillado primario de madera húmeda justo en la bancada del aserradero. También puede equiparse con cuchillas perfiladas y utilizarse para la preparación de vigas para la construcción de viviendas. En nuestro caso, utilizamos el MP100 para construir las paredes divisorias originales".

 

Wood-Mizer LT15CLASSIC Mobile with MP100 planer

Wood_Mizer LT15CLASSIC Mobile in transportation

 

La cooperación con Wood-Mizer ayudó a esta empresa familiar a expandirse de dos maneras significativas. En primer lugar, el uso de la cepilladora / moldurera MP260 ayudó a aumentar la eficiencia de la preparación del material al tiempo que conservaba la precisión y la consistencia. En segundo lugar, el aserradero LT15CLASSIC con la cepilladora MP100 les permitió tomar el control de la preparación del material justo en la etapa de serrado del tronco. Kamil Broda admite que mantener buenas relaciones comerciales con Wood-Mizer es relativamente fácil porque la empresa se preocupa mucho por un buen servicio al cliente. Cualquiera que haya comprado alguna vez un producto de OLD Mountains debe haber notado que, además de los productos estéticos y funcionales, también obtuvo algo extra: una guía filosófica "cómo vivir de manera inteligente y razonable".

 

Wood-Mizer LT15CLASSIC Mobile while sawmilling

Kamil Broda from OLD Mountains checking the quality after first cut

OLD Mountains in cooperation with Wood-Mizer

OLD Mountains in cooperation with Wood-Mizer

 

***

 

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!