Un antiguo taller de carpintería alemán se moderniza

By Wood-Mizer, Europe

Wood-Mizer MP360

El taller Montagebau Keller, que ocupa un bello edificio con casi un siglo de historia en actividades de carpintería y aserrado, combina a la perfección la experiencia y el saber hacer de sus fundadores con los innovadores equipos de transformación de madera de Wood-Mizer. Ubicado en la localidad de Gartow, en la parte este del estado germano de Baja Sajonia, este monumental edificio industrial protegido es el hogar del histórico taller de carpintería y aserrado desde 1923.

Moritz Kollenrott, carpintero jefe de Montagebau Keller, explica: “Este edificio, construido parcialmente de madera, presenta un diseño tradicional y está clasificado como monumento histórico. El ático incluso sigue albergando la antigua máquina de vapor que suministraba electricidad a toda la aldea”.


Montagebau Keller


Se trata de un edificio singular, lleno de vetustos equipos de carpintería y rebosante de historia. Durante décadas, su antiguo propietario proporcionó a un número incalculable de carpinteros la oportunidad de vivir, trabajar y formarse en el edificio. Incluso a día de hoy pueden encontrarse huellas de aquellos artesanos que moraron y trabajaron allí.

“Cuando vine aquí por primera vez, pensé que había entrado en un museo”, cuenta Moritz. “Y a pesar de llevar aquí más de ocho años, sigo descubriendo nuevos rincones y secretos que no conocía. Es muy emocionante trabajar aquí”.


Montagebau Keller

Montagebau Keller

Montagebau Keller


Desde hace más de 14 años, Montagebau Keller fabrica diferentes productos de madera, como muebles, ventanas, puertas, escaleras y cocheras. Hasta hace poco, la empresa empleaba métodos tradicionales y antiguas máquinas para fabricar sus productos, pero la creciente demanda superó la capacidad de sus viejos equipos.

Producir tablas de dimensiones precisas resulta de extrema importancia y las antiguas máquinas no ofrecían esa precisión. Por ello, se tomó la decisión de sustituir un par de máquinas que se habían quedado obsoletas por un moderno moldeador y cepillo Wood-Mizer MP360. Desde que fue instalado, el moldeador y cepillo ha mejorado notablemente el flujo de trabajo en el taller.


Wood-Mizer MP360


“Producimos materiales de varios tamaños, desde pequeñas tablas de tan solo 1,5 x 3 cm hasta grandes vigas de 14 x 14 cm o 16 x 16 cm. Anteriormente, era difícil hacer que las tablas tuvieran las dimensiones exactas pero el moldeador y cepillo es muy preciso y los ángulos siempre tienen 90 grados. El MP360 ofrece una alta precisión”, asegura Moritz.

El MP360 cepilla y moldea tablas por los cuatro lados en una sola pasada, lo que ha permitido acelerar las operaciones en Montagebau Keller.

“El MP360 nos supone un enorme ahorro de tiempo y esfuerzo. Antes, tardábamos un día entero en producir la madera necesaria para una sola cochera, mientras que ahora lo hacemos en unas tres horas”, señala Moritz.


Wood-Mizer MP360


La reducción de las tareas manuales, el aumento de la eficiencia y la posibilidad de procesar materiales de grandes dimensiones en una única máquina son otros de los aspectos que más valora Moritz del moldeador y cepillo.

Además, añade: “Las vigas que manejamos suelen tener entre seis y ocho metros de longitud, por lo que son grandes, largas y muy pesadas. Tener que transferirlas de una máquina a otra era una ardua tarea que, además, llevaba mucho tiempo. Ahora procesamos todo el material en una misma máquina, lo que nos facilita mucho el trabajo.

“Yo quise ser carpintero para trabajar con materiales de gran belleza y versatilidad con un tacto y un olor agradables. Además, tengo la suerte de trabajar en un lugar único e histórico, y de utilizar los equipos profesionales más avanzados. Es difícil encontrar un trabajo mejor que el mío”.


Moritz Kollenrott

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!