El aserradero LT15 y el cepillo MP100 de Wood-Mizer se emplean a fondo en la construcción de casas de madera en Chequia

By Wood-Mizer, Europe

Log home construction in Czech Republic

Para la empresa Hanis Log Homes, de la República Checa, construir casas de madera es todo un negocio. Con más de 50 artesanos y una producción que no para de crecer cada año, la empresa se especializa en la construcción de casas con un diseño personalizado que resalta la belleza de la madera natural.

Este tipo de casas, muy comunes en los países escandinavos, en Europa del Este y Norteamérica, están ganando popularidad en otras partes del mundo gracias a su estética campestre, su eficiencia energética, su olor natural y su calidez. Tras construir su propia casa de madera en la década de los noventa del siglo pasado, Pavel Hanis, fundador de la empresa, comenzó a recibir solicitudes para realizar proyectos similares para otras personas de la zona. La empresa se fundó oficialmente en 1999 y, desde entonces, ha construido más de 500 casas de madera en todo el país.

Log home construction in Czech Republic


La empresa trabaja de forma cercana con los clientes, reuniéndose con ellos para analizar opciones, diseños y presupuestos y, posteriormente, desarrollar una maqueta en 3D de la casa. Esto permite a los clientes conocer el aspecto que tendrá el proyecto final. Una vez aprobado el proyecto, comienza la fabricación de la casa en su planta de producción, en la que a menudo se construyen y montan hasta cuatro casas de forma simultánea.


Log home montage


Finalizada la estructura de madera de la futura casa, esta se desmonta y se envía al solar del cliente, donde se vuelve a levantar y se hacen los últimos retoques. La construcción final tiene una duración de entre dos y tres meses, tiempo tras el cual la casa está lista para recibir a sus ocupantes.

"Después hacemos un seguimiento de la casa durante los cuatro años siguientes para comprobar el proceso de contracción natural de la madera y seguimos haciendo pequeños ajustes a medida que la estructura se asienta,” señala Petr Taufmann, jefe de producción. “Hemos acumulado una amplia experiencia en la construcción de casas de madera y hemos desarrollado técnicas de construcción que nos permiten anticiparnos a futuras contracciones y minimizar sus efectos”.


Chief of montage Petr Taufmann


Hace algunos años, la empresa incorporó un aserradero Wood-Mizer LT15 a la línea de producción para agilizar el procesamiento de los troncos de gran longitud que se emplean para sus proyectos. El LT15 cuenta con varias extensiones de la bancada, lo que le permite cortar troncos de hasta 12 metros de longitud. Además, decidieron incorporar el accesorio de moldeado/cepillado MP100, que se coloca en la propia bancada del LT15. De este modo, una vez que los troncos se cortan con las dimensiones establecidas, no es necesario trasladarlos a otra máquina para cepillarlos y moldearlos según el perfil deseado, ya que el MP100 se encarga de hacerlo todo sin moverse del lugar.


Wood-Mizer LT15 sawmill with long bed and MP100 log planer


La combinación del LT15 y el MP100 se está popularizando mucho entre los constructores de casas de madera, fabricantes de estructuras y proveedores de vigas de alta calidad para proyectos de construcción. Además, con las cuchillas de moldeado suministradas por Wood-Mizer, o con cualquier otra cuchillas con perfil de moldeado, se pueden crear innumerables diseños diferentes en la superficie de las vigas y las columnas.

Actualmente, Hanis Log Homes utiliza el aserradero LT15 y el MP100 durante 20 horas al día, divididas en dos turnos de 10 horas cada uno. La empresa trabaja con troncos procedentes de bosques de la zona y utiliza las populares sierras DoubleHARD de Wood-Mizer. Además, los trabajadores realizan el mantenimiento de sus propias sierras, para lo cual utilizan el afilador CBN BMS250 y el triscador de dientes BMT100, también de Wood-Mizer.

Log home sample at Hanis facility

Más información: www.srubovedomy.cz

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!