Cómo un carpintero italiano saca más provecho de cada tronco

By Martina Valentini, GreenPress EnvironMedia

With Wood-Mizer LT15 sawmill you can profit more from every log

 

Si viaja desde Venecia (Italia) hasta los Alpes, pasará por el taller de Marco Marcante. Situado en las estribaciones de la región de Vicenza, el negocio de Marco continúa la producción tradicional de leña que su padre inició hace casi 30 años. Sin embargo, Marco trabaja para que la empresa crezca y diversifique sus productos y sus clientes a medida que cambian los tiempos.

Cuando su padre fundó la empresa, se dedicaban a la tala y la producción de leña. Sin embargo, cuando Marco empezó a dirigir la empresa, observó que los márgenes de beneficio eran escasos y que solo se podría aumentar la rentabilidad y la seguridad de la empresa si la diversificaban de alguna manera.

 

 

Su solución llegó cuando estuvo en Estados Unidos y Canadá en 2011.

"Allí vi un aserradero Wood Mizer LT15 en acción y me di cuenta de que un equipo así podría ayudarnos a ampliar la gama de servicios que ofrecemos", cuenta Marco.  

"Toda la madera que se ve en mi taller - vigas, tablas, bloques y otros proyectos - se ha producido con mi Wood-Mizer LT15".

 

 

"¿Que por qué elegir Wood-Mizer? Porque este aserradero tiene todo los necesario. Es un equipo profesional, compacto y funcional que permite hacer un buen trabajo. Nuestro Wood-Mizer LT15 corta troncos de hasta 70 centímetros de diámetro por 8 metros de largo y tiene 8 metros de secciones de bancada".

"Los aserraderos tradicionales necesitarían 16 metros de pista para mover el tronco por el aserradero, pero Wood-Mizer diseñó su aserradero de forma inteligente para que sea la sierra de cinta la que se mueve en lugar del tronco."

"También habíamos evaluado otras marcas de aserraderos, pero Wood-Mizer era la que ofrecía la mejor relación calidad-precio del mercado. Este aserradero es ideal para el tipo de trabajo que hacemos en nuestra empresa y además es muy preciso.  Puedo cortar tablas de 1,5 mm de grosor y 8 metros de largo, y el aserradero Wood-Mizer tiene una precisión de un milímetro para toda la tabla".

 

 

"Wood-Mizer me ha permitido satisfacer mi pasión por el trabajo de la madera. Me ha permitido tener prosperar. Un árbol que habría sido desechado por un aserrador tradicional por no ser rentable yo puedo utilizarlo para producir palets".

"Mi decisión de comprar una Wood-Mizer se basó en el hecho de que el valor de un tronco a nivel local es de unos 100 euros por metro cúbico. Sin embargo, aserrado en tablas, su valor alcanza los 400 o 450 euros por metro cúbico. Eso en el caso del alerce. Esta fue la razón por la que empezamos a aserrar por nuestra cuenta y por la que nos hicimos con un aserradero Wood-Mizer".

 

 

"Las sillas, las lámparas, los bancos y los taburetes de madera vuelven a estar de moda y son una forma de dar valor a troncos que de otro modo no se habrían considerado rentables", señala Marco. Al incorporar el aserradero, la empresa ha multiplicado su capacidad de fabricar productos, además de aumentar el número de mercados a los que da servicio, ampliando considerablemente su cartera de clientes.

En la actualidad, Marco ofrece, además de la tala, leña para la venta, servicios de arboricultura y, por supuesto, venta de madera acabada a medida.

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!