Sillas zen y el arte de la artesanía en madera

By Wood-Mizer, Europe

Handcrafting Zen Chairs in Japan

 

A los pies del monte Fuji, en Japón, el ebanista de fama mundial, Tak Yoshino, crea sillas artesanas y personalizadas que fomentan una postura correcta y saludable a través de la práctica zen. Como consecuencia del rotundo éxito mundial que han tenido sus sillas y del creciente número de ebanistas que están aprendiendo técnicas de carpintería japonesa de la mano de Tak, este ha decidido crear una escuela de carpintería fabricada con madera obtenida de manera sostenible y procedente de su propio bosque.

 Japanese woodworker Tak Yoshino

Hand carving wooden chairs

 

Por Tak Yoshino

Llegué al zen debido a la enfermedad de mi esposa y posteriormente decidí crear una silla que fomentara la meditación zen. Las sillas que creo para mis clientes permiten a aquel que se sienta en ellas ser consciente de la importancia de adoptar una postura adecuada y saludable. Yo no creo sillas como una mera obra de arte, sino que lo que hago para que mis clientes puedan recuperar su bienestar al mantener una postura adecuada mientras están sentados según los preceptos zen.

 Custom made wooden lay-down chair

Custom handcrafted chair in Japan

Utilizo un aserradero portátil Wood-Mizer LT15. Et un equipo realmente compacto y que funciona muy bien. La filosofía de Wood-Mizer hace que sea el cabezal de corte del aserradero, de gran ligereza, el que se desplace, mientras que el pesado tronco se mantiene inmóvil durante todo el proceso. Me sorprendió mucho descubrir que un sistema tan sencillo era capaz de aserrar ese tipo de troncos.

Custom wooden table

 Custom wooden chairs and benches

Tras el fin de la guerra, mi bosque quedó abandonado durante 70 años y el número de pinos que habían crecido en él era bastante grande, lo que, a su vez, impedía que salieran otras clases de árboles. Mi familia y mis amigos unieron sus fuerzas para tratar de reducir el número de pinos. Gracias a esto, ahora los rayos del sol llegan hasta la superficie del bosque y ya empiezan a salir brotes de árboles de maderas duras que antes no veían la luz.

 Woodworking on a wood chair

Custom wood chair

 

La industria maderera japonesa ha ido en declive y el número de productores de madera también se ha reducido, siguiendo la misma tendencia. Hasta ahora, tenías que viajar entre una y dos horas hasta otra localidad para obtener madera aserrada. Con un aserradero Wood-Mizer, puedes hacer con total facilidad en tus propias instalaciones.

Tras participar en la Furniture Society en 2014, varios jóvenes ebanistas extranjeros comenzaron a mostrar su interés por visitar mi taller para aprender el arte de la carpintería japonesa. Desde entonces, he impartido pequeños talleres mensuales, de dos o tres días de duración, dirigidos a visitantes extranjeros.

 

Woodworker Tak Yoshino carving wood

El número de ebanistas extranjeros que desean aprender las técnicas japonesas ha ido creciendo de forma gradual. Por este motivo, quiero crear un centro de intercambio de conocimientos de ebanistería (la Escuela de Carpintería Monte Fuji), a la que puedan venir personas de todo el mundo para interactuar en el nuevo taller que tengo previsto construir utilizando las 100 columnas y las 100 vigas que extraje de mi bosque.

 Woodworker Tak Yoshino using LT15 portable sawmill

 

Lo que les diría a mis colegas del sector es que nosotros, los ebanistas y carpinteros, debemos realizar nuestras creaciones desde un conocimiento profundo del bosque, la madera y el mobiliario.

 Woodworker turning a log on a portable sawmill

 LT15 portable sawmill in Japan with Wood-Mizer hat

Tak Yoshino and family

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!