Propiedad Alemana Revitalizada con la Adición de un LT20B
By Kirsten Longmuss, Wood-Mizer Germany
Etiquetas

Sylko Schlenstedt, de 50 años, y su familia son dueños de la finca en Sajonia, cerca del pueblo de Hohenölsen-Kleindraxdorf. El pequeño pueblo, que cuenta con 630 habitantes, fue fundado junto a una mina de plata hace 650 años.
La finca había pertenecido a una familia aristocrática llamada von Reuß ältere Linie. Después de la Segunda Guerra Mundial y hasta la caída del muro de Berlín en 1989, fue una de las cooperativas agrícolas del régimen comunista, donde trabajaban los padres de Sylko Schlenstedt. De niño, sin ser consciente de la política, Sylko jugaba en las mazmorras, bodegas y pajares, considerándolos como un parque de aventuras. En 1998, la finca, ya deteriorada, se puso a la venta y su esposa tomó la decisión trascendental de comprarla.
Sylko y su esposa, después de luchar arduamente para reunir los fondos, lograron la compra. Sin embargo, después de la euforia, se dieron cuenta de que tardarían al menos veinte años en poner el lugar en condiciones, y que no tendrían tiempo libre.


Divertidos pero no desconcertados, sus dos hijos se unieron, señalando que el proverbio chino: El camino es la meta había adquirido un nuevo significado. Todos eran conscientes de que la finca era demasiado grande incluso para la familia en constante expansión. Solo los techos cubren 1000 metros cúbicos.
Sin embargo, se adaptaron a ello. Necesitaban espacio para la familia, amigos y también para un club de motociclistas llamado The Dark Forces, fundado en 1992 por Sylko, un entusiasta de Harley-Davidson. De hecho, cinco familias viven en la finca, trabajando en las reparaciones de los edificios históricos, en su mayoría del siglo XIX. Sylko trabaja como conductor de camión de 7 a.m. a 7 p.m. mientras planifica el trabajo en la finca. Robert y Bastian, sus hijos, son ambos trabajadores metalúrgicos en pequeñas empresas de la zona.
Después del trabajo, todos, incluidas las mujeres, lejos de ver televisión, construyen muros de ladrillo, cortan madera y abordan otras tareas en la finca hasta tarde. Al principio fue difícil, reparar los techos y en general ordenar todo. Tardaron meses en raspar capas de cal de los techos abovedados. Afortunadamente, llegaron voluntarios que trabajaron durante algunas semanas, algunos durante meses.


Los miembros del club de motociclistas salvaron las tablas y vigas de un antiguo puente de madera en ruinas, que fue desmontado y renacido como una veranda de madera en el patio principal. ¡En verano se sientan allí, hablando de Harleys!
Las maderas de la finca presentaron un problema interesante ya que las dimensiones estándar resultaron inapropiadas para la restauración de estos antiguos edificios. Esto llevó a gastos excesivos y a la falta de flexibilidad en la compra de maderas cortadas a medida. A menudo, durante restauraciones específicas, solo se necesitaban un par de tablas y el trabajo se detenía mientras las esperaban del aserradero.
Casi inevitablemente, esto llevó a la decisión de cortar su propia madera según sus propias, y bastante especiales, necesidades cuando lo desearan y, a mediano plazo, a un costo reducido. De todas formas, el precio de los troncos era bastante bajo.


Después de algunas investigaciones, se decidieron por el aserradero de cinta de tamaño pequeño a mediano de Wood-Mizer, el LT20B. La carga hidráulica no era necesaria porque en la finca operaban varias máquinas de manejo de materiales, pero los Schlenstedt y sus amigos sí querían la capacidad estándar de alimentación motorizada de troncos. Otro atractivo era el precio del aserradero: 10000 €.
Ahora, cuando se necesitan listones, tablas, tablones o vigas, colocan un tronco en el aserradero y lo cortan en las formas y dimensiones requeridas y continúan su trabajo sin interrupciones innecesarias.


El aserradero estaba destinado únicamente a satisfacer sus propias necesidades, pero ahora, un año después, el cincuenta por ciento de su tiempo se dedica a cortar madera para clientes. Esto presenta un aspecto completamente nuevo para las actividades de la finca, así como ingresos adicionales.
Wood-Mizer desarrolló recientemente el LT20B combinando los atributos de dos de sus aserraderos, uno pequeño y otro de pequeño a mediano tamaño. El objetivo era satisfacer solicitudes específicas de algunos de sus clientes que operan aserraderos pequeños, ofreciendo algo más resistente y con más funciones sin recurrir a una versión más grande y costosa.
El robusto LT20B de los Schlenstedt se trasladará a un antiguo y amplio bloque de establos extendido, con espacio para el aserradero, el montacargas y los troncos. El primer contrato externo del aserradero fue cortar 100 m³ de pino.


A largo plazo, la familia tiene como objetivo lograr una completa independencia, autosuficiencia y dependencia de sus propios establos, jardines, energía solar y los ingresos derivados del aserrado por contrato y la leña.
Casi todos los hombres sueñan con una Harley-Davidson y los Schlenstedt tienen varias en un cobertizo, además de un Norton bien restaurado y una vieja MZ/RT colgada del techo en la habitación de Bastian.
Los motociclistas de The Dark Forces se reúnen dos veces por semana en su club, un antiguo edificio restaurado en la finca. Dos veces al año, organizan una gran fiesta para 300-400 invitados. El aire vibra, la finca se estremece y el hidromiel fluye. La próxima fiesta será el 27 de noviembre, www.dark-forces-mc.de/gera.
Un hombre necesita una tarea en la vida y, apropiadamente, como dice un proverbio de caballeros: Siegen kommt nicht vom Liegen (la victoria no viene de reclinarse). Toda su familia está de acuerdo con eso y Sylko Schlenstedt es un hombre feliz.
***