Carpintero Holandés Construye Estructuras de Madera con el Aserradero LT70
Etiquetas
El taller de Dirk Jansen es un paraíso para los carpinteros. Se especializa en la fabricación de puertas de madera maciza, marcos de ventanas, escaleras y tarimas de madera para exteriores. Recientemente, ha ampliado su negocio al diseño y construcción de estructuras de madera tradicionales para sus clientes.
"Hago todos mis productos yo mismo," dice Dirk. "La mayoría de los productos que ves en las tiendas hoy en día están fabricados en masa fuera de Holanda. En mi taller, el cliente tiene plena influencia sobre el producto. Podemos construir cualquier cosa que los clientes quieran, si es técnicamente posible."


"Para tener éxito en este negocio," dice Dirk, "debes trabajar duro y con honestidad, hacer solo aquellas promesas que puedes cumplir y ofrecer a tus clientes un buen precio, mano de obra de calidad y una entrega rápida." Dirk mantiene a toda su empresa en este alto estándar al contratar a los artesanos más hábiles.
"Las personas que trabajan para mí actúan como un solo equipo, y todos saben cómo desempeñar su papel y cómo sus habilidades encajan en el conjunto. Esto es lo que hace fuerte a mi empresa."
El padre de Dirk era guardabosques, por lo que Dirk se crió prácticamente en el bosque. Estudió silvicultura y trabajó en el mantenimiento forestal hasta los 28 años. Luego consiguió un trabajo en una carpintería y, después de unos años, fundó su propia empresa 'Jansen Timmerwerken' para producir puertas y ventanas de madera maciza a medida y de alta calidad. Recientemente, ha diversificado sus productos y servicios porque la crisis le enseñó que diversificar los riesgos permite a su empresa soportar mejor las fluctuaciones de la industria.
Los nuevos productos son las construcciones tradicionales de estructuras de madera. Utilizando técnicas de construcción tradicionales, las estructuras se unen con clavijas de madera y juntas de cola de milano (llamadas 'Swallowtail' en holandés) que son fáciles de hacer e increíblemente fuertes. No se utiliza ni un solo clavo o tornillo en la construcción del marco.


Dirk comenzó a construir una casita junto a su taller los fines de semana. La cimentación ya está terminada. Será una casa de estructura de madera construida de manera tradicional, y espera que el proyecto le tome entre 4 y 5 años porque hará todo el trabajo él mismo.
"El diseño y la construcción de tu propia casa es algo muy personal," dice Dirk. "Es única; no proviene de nadie más." Usa abeto de Douglas para las grandes vigas que conforman las estructuras del edificio, lo cual es ideal para grandes luces de vigas.
Ha invertido en una nueva línea de equipos de aserrado de Wood-Mizer para procesar las vigas de madera a partir de troncos en bruto. La línea incluye un aserradero LT70, una resaw HR115 y una bordeadora EG300. El aserradero LT70 utiliza una hoja de sierra de cinta estrecha, por lo que se desperdicia la menor cantidad posible de madera como aserrín, lo que permite a Dirk recuperar más tablas de cada tronco.
Después de que Dirk finaliza el diseño de una estructura de madera con un cliente, revisa sus troncos y los selecciona a mano para las partes individuales de la estructura. Solo utiliza los troncos más rectos.
Cuando se selecciona el tronco, lo carga en el aserradero LT70. Este aserradero está diseñado para controlar completamente el proceso de aserrado. Dirk puede manipular el tronco con precisión utilizando funciones hidráulicas para cortarlo correctamente. El sistema Setworks del aserradero ayuda a medir cada corte de manera rápida y precisa.
El tronco se convierte primero en una viga de cuatro lados. Una vez que Dirk ha cortado las tablas y vigas, las tablas laterales del tronco se procesan a través del aserradero y el bordeador. En muchas empresas de procesamiento de madera, a veces solo se utiliza el 50% de los troncos para el producto deseado. Pero dado que Dirk utiliza la tecnología de aserrado de bajo desperdicio de Wood-Mizer y cuenta con el bordeador y el aserradero, puede convertir casi todos los recortes en tablas más pequeñas para jardineras, mesas de picnic y otros proyectos más pequeños. El HR115 también le permite hacer revestimientos angulados para sus edificios.
Un aserradero más pequeño de Wood-Mizer, el LT15, se utiliza para producir tablas exteriores para terrazas. El LT15 tiene varias extensiones de cama, que permiten cortar tablas de hasta 10 metros de largo. Una vez que un tronco o viga se carga en el LT15, Dirk puede cortar las tablas del tamaño que necesita y luego usar el MP100, un accesorio especializado para moldear/cepillar troncos, para crear ranuras y surcos en las tablas.
"Con el aserradero LT70, corto un tronco en una viga de 150 mm de ancho por 400 mm de alto," dice Dirk, "Y luego transfiero la viga al aserradero LT15. Con el accesorio de moldeado de troncos, corto un perfil con ranuras antideslizantes en la parte superior de la viga. Luego uso el aserradero LT15 para cortar esa tabla moldeada del resto de la viga, obteniendo una tabla para terraza de 28 mm de alto." Dirk repite este proceso hasta que toda la viga se convierte en una pila de 15 tablas terminadas para terrazas, que sus clientes utilizan en áreas de porches exteriores y terrazas.
"Con las otras máquinas en mi taller," dice Dirk, "los nuevos aserraderos me proporcionan todo lo que necesito para producir cualquier producto." Otra máquina especializada es la máquina CNC para la producción de escaleras, que permite hacer escaleras precisas y complicadas.
"Enfocarse en aprender todo sobre la madera es esencial en el negocio de la carpintería," dice Dirk. "Debes ser capaz de mirar un tronco y saber qué puedes obtener de él y cómo cortarlo para obtener el producto deseado. Hay formas de cortar un tronco para obtener el máximo rendimiento, pero también hay formas de cortarlo para obtener la máxima calidad; conocer la diferencia puede tener un gran impacto en el éxito de tu negocio."
Mira el aserradero LT70 en acción:
***