Construcción de cabañas para pastores en los Alpes franceses con los equipos Wood-Mizer

By Wood-Mizer, Europe

Building Shephard Cabins with Wood-Mizer Machines in the French Alps

 

Además de construir cabañas de madera de calidad para los pastores, Aleksander Salicis, carpintero de Plan du Verdon, en los Alpes franceses, utiliza madera local para ofrecer servicios y productos de carpintería a sus clientes. Aleksander emplea varios equipos Wood-Mizer en su empresa de aserrado y carpintería, Salicis Charpente.    

"Empecé mi negocio cuando un cliente me pidió que le ayudara a construir una pequeña cabaña de madera en las montañas. Necesitaba un lugar donde vivir en verano para vigilar su rebaño de ovejas mientras pastaba.  Fue un trabajo exigente, pero también gratificante, sobre too al ver cómo un helicóptero levantaba el armazón de madera que había fabricado con mi aserradero LT40 y lo llevaba hasta la cima de la montaña", cuenta Aleksander. 

 

 

Aleksander empezó a trabajar la madera a los 16 años. Al principio, trabajaba junto a otros aserradores y silvicultores. "Vivimos en la montaña, a 1 900 m sobre el nivel del mar, donde las condiciones de vida a veces son duras. Por eso siempre nos apoyamos y ayudamos mutuamente en la comunidad local", explica Aleksander. Ahora que posee su propia empresa, ofrece a sus clientes productos de madera de calidad, especialmente cabañas para pastores construidas con troncos. 

"Mis cabañas de madera son reconocidas y apreciadas por la comunidad local de pastores porque están muy bien hechas y son de madera local", señala el carpintero. "¿Que cómo las hago? Primero sierro los troncos, luego seco los bloques en el horno y, a continuación, los moldeo y cepillo, y, por último, preparo los elementos estructurales para el transporte en helicóptero. Hay que tener cuidado con el peso de los módulos porque el helicóptero solo puede recoger una carga máxima de 750 kg.  Una vez que el material está en la montaña, montamos la cabina in situ".

 

 

Los equipos Wood-Mizer son una parte importante del éxito del negocio de Alexander. "Recomiendo Wood-Mizer a todos los carpinteros porque son equipos muy prácticos, sobre todo para pequeños negocios de carpintería como el mío", asegura Aleksander. 

"El equipo más importante de mi taller es el aserradero LT40 con extensión de bancada para cortar troncos largos", comenta Aleksander.  "Me gusta trabajar con este equipo porque, gracias a sus funciones hidráulicas, es fácil de manejar. Recuerdo que antes trabajaba con un aserradero sin sistema hidráulico y a menudo me hacía daño en la espalda. Con el LT40 no tengo este problema. Este equipo es más rápido y estable durante el aserrado, por lo que soy capaz de producir más madera diariamente".

Incluso el mejor aserradero solo funcionará si sus sierras están en óptimas condiciones. Aleksander mantiene sus sierras con la afiladora y el triscador de dientes de Wood-Mizer. "Yo trabajo principalmente con maderas blandas, así que afilo y trisco las sierras correctamente para evitar que se rompan durante el corte", explica Aleksander. 

Aleksander compró un equipo auxiliar para su aserradero LT40, para ayudarle a recuperar la mayor cantidad posible de material de cada tabla aserrada. Anteriormente, tenía que desechar mucho material sobrante y se dio cuenta de que necesitaba una solución: la canteadora EG100 de Wood-Mizer. Esta canteadora optimiza la producción de madera porque da valor a las tablas más pequeñas e irregulares. 

 

 

Aleksander también utiliza la moldurera y cepillo de cuatro lados Wood-Mizer MP360 para fabricar productos de madera acabados. Esto le permite fabricar suelos y revestimientos, vigas largas y otros elementos de carpintería. "La moldurera y cepillo MP360 ocupa poco espacio en mi taller y no consume mucha energía", explica Aleksander. "He ampliado mi gama de productos y ahora ofrezco tarimas ranuradas, diferentes juntas de muesca y espiga y revestimientos con el perfil deseado. También puedo fabricar madera perfectamente escuadrada a partir de madera blanda".

Aleksander instaló un horno de secado junto a su taller. "Actualmente, el horno es importante para secar la madera rápidamente. No tenemos mucho tiempo, como hace 20 años, cuando la gente secaba la madera al aire libre", dice Aleksander. "El horno me permite preparar rápidamente la madera para cepillarla y moldearla con la MP360. Así puedo ofrecer productos de carpintería de calidad a mis clientes".

 

 

"Lo que más me gusta de los equipos Wood-Mizer es que son versátiles y útiles para los carpinteros como yo", señala.
 
"Valoro trabajar con Wood-Mizer porque sus equipos apoyan el crecimiento y desarrollo de las pequeñas empresas madereras. Mi empresa, Salicis Charpente, es una empresa familiar que coexiste con la escuela de equitación Le Sabot du Verdon de mi mujer", explica Aleksander. "Nuestros negocios están interconectados: yo construyo varios elementos de madera para los establos y graneros, mientras que los clientes de la hípica de mi mujer se sienten atraídos por mis productos de madera". 

 

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!