Un moderno aserradero de alto rendimiento en Letonia

A Modern High-Performance Sawmilling in Latvia

 

La empresa letona PRO WOOD asegura que ha triplicado el volumen de producción manteniendo el mismo número de empleados y reduciendo significativamente los residuos de madera tras empezar a utilizar la línea de aserrado Wood-Mizer WM4000.

 

 

Si usted construye o renueva una casa en Letonia, seguramente le suene el nombre PRO WOOD. Esta empresa tiene un nicho importante en el mercado maderero. Entre un mundo de serrerías gigantes que venden sus productos a gran escala, PRO WOOD es radicalmente diferente porque ofrece a los clientes la oportunidad de comprar tablas seleccionadas.

El propietario de PRO WOOD, Mareks Zdanevics, nos da un ejemplo: "Conseguimos un cliente. Está construyendo una casa. Necesita madera. Le fabricamos los productos que necesita; cargamos un camión entero, 45 cubos, con tablas de 28 tamaños estándar diferentes. También contamos con un almacén con material acabado. Puede elegir tantos como necesite, incluso una tabla. En Riga, tenemos dos tiendas y disponemos de transporte propio para entregar la madera a los clientes".  

Aunque PRO WOOD es muy activa en el mercado local letón, la empresa también suministra madera a clientes extranjeros. En total, está presente en 28 países de todo el mundo.

 

 

Historia de PRO WOOD

Hace treinta años, en el lugar donde PRO WOOD tiene su centro de producción, había un denso bosque.

Mareks Zdanevics cuenta: "Tras el fin de la Unión Soviética, los letones recuperaron sus propiedades. A mi madre le devolvieron las tierras que pertenecían a nuestra familia. Yo tenía 18 años cuando cogí una motosierra Husqvarna nuevecita e intenté cortar un árbol en nuestro bosque: fue mi primera experiencia de aserrado".

Mareks enseguida se topó con un problema. "En aquel momento, Letonia era extremadamente pobre.  Era imposible encontrar un camión maderero para transportar los troncos". Por eso, el primer coche que compró fue un camión maderero.

"Me hice camionero y empecé a trabajar repartiendo troncos. Posteriormente, empecé a comprar madera en subastas. Y un día, alguien me preguntó: "¿Por qué no aserras tablas? Bueno, puedes intentarlo".

 

 

Así que, a partir de 1994, Mareks fue desarrollando su propio negocio maderero con varios pequeños aserraderos de cinta en el terreno que pertenecía a su madre.
 


Introducción a la tecnología Wood-Mizer

"Conocí Wood-Mizer hace mucho tiempo", continúa Mareks. "Vi un aserradero Wood-Mizer en acción en una exposición. Recuerdo que el operario iba montado en un asiento junto al cabezal de aserrado. Me quedé asombrado con el funcionamiento de este aserradero. Con los aserraderos que utilizaba entonces, era necesario cargar los troncos manualmente e ir empujando el cabezal de aserrado. Con Wood-Mizer, la productividad se duplicaba. Enseguida me puse en contacto con Wood-Mizer, pero en aquel momento el precio me parecía inasequible".

El momento de comprar el aserradero Wood-Mizer llegó en febrero de 2017. Decidida a invertir en un nuevo aserradero, PRO WOOD optó por la máquina industrial más potente y eficiente de la gama Wood-Mizer.
 

 

Preparándose para una gran inversión

Como admite Mareks Zdanevics, la decisión no fue fácil.  

"En primer lugar, en aquel momento era la mayor inversión que iba a realizar mi empresa. Y segundo, nadie en Letonia tenía un equipo como el WM4000".  

Junto con el aserradero WM4000, se adquirieron una canteadora/sierra múltiple EG300 de Wood-Mizer y el sistema de transporte de material de un fabricante local.  

"Nos preparamos bien: hormigonamos el emplazamiento y luego hicimos las conexiones eléctricas y el sistema de aspiración", cuenta Mareks.  "Cuando nos entregaron los equipos, los instalamos en unos 2-3 días y, una semana después, empezamos a aserrar".

 

 

Características y ventajas del WM4000

"Hay una nueva realidad en el mundo del aserrado: se necesita más productividad y, al mismo tiempo, utilizar menos personal; de este modo, se reducen los costes de producción", afirma Mareks Zdanevics.

El aserradero WM4000 proporciona un rendimiento de alta eficiencia gracias a las siguientes características de diseño:

1.    El aserradero funciona con sierras de cinta estrecha, que son fáciles de mantener, cuestan menos que las sierras anchas y requieren menos potencia (el WM4000 está equipado con un motor principal de 22 kW)

2.    El potente sistema hidráulico de manejo de troncos realiza operaciones tan complejas como la carga, rotación, nivelación y sujeción de los troncos. Antes de que PRO WOOD utilizara el WM4000, se requería personal para realizar estas tareas, y cuando se cansaban, su productividad disminuía drásticamente.

3.    El sistema de transporte de material alimenta el aserradero con troncos desde la rampa de carga de troncos, mientras que las tablas acabadas se retiran del aserradero automáticamente a través de la cinta transportadora incorporada.   Estas operaciones no requieren intervención manual.

4.    El innovador sistema de control del WM4000 permite que un operario trabaje en la estación de control elevada con una buena visión de la zona de procesamiento.

 

 

Cómo funciona la línea de aserrado WM4000

Wood-Mizer asegura que el aserradero WM4000 proporciona todas las ventajas de las sierras de corte fino (alto rendimiento, bajo consumo energético, fácil mantenimiento de las sierras) y un alto rendimiento comparable con el de las sierras de cinta ancha.

"La productividad del WM4000 es tres veces superior a la de aserraderos más sencillos y económicos", afirma Mareks Zdanevics.

 

 

Así es el funcionamiento del WM4000 en PRO WOOD.

Los troncos se almacenan en una rampa de carga fuera del taller, donde se puede descargar el material de todo un día de una sola vez. La cadena de transmisión mueve los troncos dentro del taller y los descarga uno a uno sobre la bancada del WM4000.

El operario se encuentra en la estación de control. Él es quien controla todas las funciones del aserradero mediante dos palancas de mando. Recibe información en la pantalla táctil, que muestra datos sobre las dimensiones de la tabla, la posición vertical y horizontal del cabezal de corte y la potencia de la sierra. Un Setworks electrónico le ayuda a ajustar el espesor de la tabla.

Como la mayoría de los aserraderos Wood-Mizer, el WM4000 tiene un cabezal en voladizo que permite cortar troncos grandes. "Lo mejor de esta máquina para nosotros es que puede cortar troncos de gran diámetro", explica Mareks. "El aserradero puede cortar fácilmente diámetros de 50-60 cm desde el extremo fino y producir grandes vigas".

Una vez cargado el tronco en la bancada, el operario empieza a girarlo con un volteador de cadena hidráulico, lo nivela con ayuda de niveladores hidráulicos y, por último, lo sujeta firmemente.  

"No es necesario girar manualmente el tronco.  Hay que tener en cuenta que un tronco de 40 cm de diámetro equivale aproximadamente a un metro cúbico de madera, es decir, unos 700-850 kg. El aserradero lo gira con facilidad y, cuando la tabla está lista, retira automáticamente el material del aserradero".  

 

 

Una vez que el tronco está colocado correctamente y sujeto a la bancada, el operario empieza a aserrarlo. Los movimientos del cabezal de corte están controlados por servomotores, que responden rápidamente a las órdenes del operario, lo que también aumenta la productividad.

Cuando el cabezal se mueve hacia el puesto del operario, el aserradero produce una tabla.  Cuando el cabezal retrocede, retira la tabla acabada del aserradero y la transfiere a la cinta transportadora incorporada detrás de la máquina, que se acciona automáticamente (con el fin de ahorrar energía, la cinta transportadora no están funcionando continuamente).  

 

 

A continuación, la tabla pasa a la sierra múltiple EG300 de Wood-Mizer.  

"La sierra múltiple es un equipo fantástico», dice Mareks. "Antes me preocupaba que no fuera posible producir tablas con las dimensiones exactas requeridas. Pero, en mis casi treinta años de actividad, la sierra múltiple EG300, con su precio asequible, es uno de los equipos más valiosos".

La La sierra múltiple EG300 puede tener hasta cinco sierras circulares. La posición de la sierra para el ancho de tabla requerido se ajusta desde el panel de control móvil.  

 

 

"En cuanto al personal que trabaja con el equipo, tenemos: un operario para el WM4000 y un operario para la sierra múltiple. Detrás de él, hay un operario auxiliar y dos personas en la línea de embalaje que apilan el producto acabado".

"Trabajamos en turnos de ocho horas y procesamos aproximadamente 40 metros cúbicos de troncos al día", explica Mareks. "Recibimos muchos comentarios diciendo: sí, claro, enhorabuena por la nueva tecnología, pero ¿a cuánta gente habéis despedido? No ha habido necesidad de despedir a nadie. En lugar de eso, hemos conseguido triplicar el volumen de producción con el mismo equipo".

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!