El aserradero industrial Wood-Mizer WB2000, en una moderna fábrica de aserrado en Polonia

By Marcin Kozłowski, PR Specialist

 

Vea el vídeo detallado de la línea de aserrado industrial Wood-Mizer instalada en la empresa polaca A&M Trak Michał Nowakowski. El vídeo está presentado por Adam Kubiak, director comercial de productos industriales de Wood-Mizer, en colaboración con los empleados de la empresa Nowakowski.

Desde su lanzamiento en 2015, empresas de aserrado de todo el mundo han instalado los aserraderos industriales Wood-Mizer WB2000, duplicando o incluso triplicando su productividad de aserrado.  El aserradero industrial Wood-Mizer WB2000 es un equipo que combina las ventajas de las tecnologías de sierra de cinta estrecha y ancha.  Las empresas de aserrado valoran su cabezal de corte preciso, su enorme bancada con un eficiente sistema hidráulico y su facilidad de manejo. El aserradero WB2000 puede funcionar como un equipo de aserrado individual o como parte de una línea de aserrado con la configuración que mejor se adapte a las necesidades de una operación de aserrado.    

 

El cabezal y las sierras del WB2000

El aserradero WB2000 fue diseñado para funcionar con sierras de 50 mm, 75 mm o 100 mm de ancho instaladas en sus poleas de hierro fundido de 800 mm de diámetro.   El uso de sierras de 50 mm o 75 mm de ancho permite reafilar y triscar las sierras con los equipos de mantenimiento de sierras de Wood-Mizer, incluido el afilador de sierras de cinta BMS600 y el triscador BMT300. "Las sierras de 100 mm requieren un proceso de reafilado más avanzado y el operario debe poseer más experiencia.  La mayoría de los aserraderos WB2000 que piden nuestros clientes están preconfigurados para las sierras de 75 mm", explica Adam Kubiak, director comercial de productos industriales de Wood-Mizer.  

Cada polea portasierra incluye un fieltro y un raspador para limpiar y lubricar la superficie de la polea, mientras que en la parte posterior de la cubierta hay instalada un depósito de dosificación. Unas pequeñas ventanas de inspección permiten controlar la lubricación de la polea.  La dosis recomendada es de 2 o 3 gotas de aceite por cada 5 segundos de funcionamiento de la polea.  

 

 

El aserradero WB2000 utiliza el sistema de limpieza y refrigeración de sierra LubeMizer. Se trata de un mecanismo muy eficaz que suministra detergente comprimido a través de las boquillas colocadas tanto encima como debajo de la sierra en funcionamiento.  Este sistema es capaz de pulverizar el fluido de lubricación de forma constante o por impulsos, lo que resulta especialmente útil cuando se asierran maderas duras. Además, el cabezal corte puede estar equipado con un descortezador opcional, lo que ayuda a prolongar considerablemente la vida útil de la sierra. El material de carburo soldado en los dientes de la sierra circular tiene 5 mm de ancho y realiza un pequeño corte en el tronco, eliminando la corteza y los residuos y permitiendo que la sierra entre en el material ya limpio. Opcionalmente, el WB2000 puede incorporar visión láser, que indica la línea del próximo corte en la superficie del tronco.

El sistema de tensión de la sierra, compuesto por una bomba de aceite manual y un depósito de aceite, mantiene la tensión correcta de la sierra durante el aserrado. El acumulador de aceite se encarga de ajustar la tensión de la sierra cada vez que esta entra en una estructura más compleja del tronco, como un nudo. Si esto ocurre, la sierra recibe una mayor carga y, durante unos instantes, puede aflojarse. El acumulador de aceite ayuda a ajustar la tensión de la sierra de forma continua para que el proceso de corte avance de forma estable y precisa, independientemente de la estructura de la madera. El aserradero WB2000 también puede equiparse con una bomba de aceite eléctrica opcional que se controla a través del panel del operador.

Los parámetros de tensión recomendados se encuentran en una pegatina colocada junto a la bomba. "El operario del aserradero tiene que ajustar correctamente la tensión de la sierra, ya que esta afecta a la vida útil de la misma.  Si la sierra no corta recto, se recomienda ajustar la polea portasierra o sustituirla por una nueva. Se debe evitar tensar demasiado la sierra", señala Adam Kubiak.  

 

 

Motor principal y sistema de alimentación del cabezal de corte

En el lado izquierdo del cabezal de corte se encuentra el motor principal eléctrico, de 30 kW o 37,5 kW (opcional).  El motor principal puede estar equipado con un altivar que controla la velocidad lineal de la sierra (18-32 m/s), lo que ayuda cuando se corta madera blanda y dura.    

Cuando no dispone de altivar, el WB2000 puede funcionar a dos velocidades de avance: 22 m/s para madera blanda o 26 m/s para madera dura. El cambio de una velocidad a otra se realiza mecánicamente y requiere la sustitución de una serie de rodillos y correas. Es fundamental informar a Wood-Mizer sobre el ajuste de la velocidad lineal de la sierra (manual o eléctrica) antes de realizar el pedido, ya que no es posible actualizar el aserradero posteriormente.  

El cabezal está alimentado verticalmente por una caja de engranajes helicoidales de alta eficiencia conocida por su mayor rendimiento (97-98%), lo que permite utilizar un motor eléctrico de 2,2 kW con un menor aporte de energía.  "El software de control utilizado en el mecanismo de alimentación del cabezal es similar al que utilizan los ascensores modernos. Cuando necesitamos situar el cabezal a una altura determinada, el altivar y el controlador del PLC lo mueven y lo detienen, pero una vez que el cabezal está a la altura deseada, se activa el freno. El freno sólo se encarga de mantener el cabezal a la altura requerida y no de detener su movimiento. Esta solución limita la emisión de calor y ayuda a que todo el mecanismo dure mucho tiempo", asegura Adam Kubiak.  

Los accionamientos para alimentar el cabezal horizontalmente están colocados a ambos lados del armazón del aserradero y están acoplados con cadenas sólidas y duraderas. Con este mecanismo, el pesado y ancho cabezal de corte puede moverse con precisión y sin esfuerzo a lo largo de los rieles durante el aserrado. La velocidad máxima de corte es de 60 m/min, mientras que en el movimiento inverso la velocidad puede alcanzar los 100 m/min. El movimiento del cabezal está controlado por un controlador PLC, que analiza constantemente su posición y cuando el cabezal se acerca a los paragolpes traseros, reduce la velocidad.    

 

 

El aserradero WB2000 está equipado con dos cámaras de vídeo para supervisar el proceso de corte, que están colocadas en el cabezal de corte, junto al motor principal. La primera cámara supervisa la sierra en acción y la otra vigila el movimiento inverso del cabezal. La imagen se transmite a la pantalla situada en la cabina del operario. El grabador de vídeo incluye un total de 4 cámaras de vigilancia (las dos cámaras adicionales son opcionales).  


Bancada del aserradero y sistema hidráulico de manejo de troncos  

El armazón del aserradero es sólido y robusto, y se basa en dos rieles de acero en forma de C (de 400 mm de ancho) que recorren la bancada. Esta estructura modular permite una configuración flexible en función de las necesidades de aserrado. Las funciones hidráulicas y el equipamiento de la bancada del aserradero son similares a los de otros aserraderos Wood-Mizer: una abrazadera central sobre dos varillas, soportes laterales, dos volteadores de cadena y tres rodillos de avance que pueden controlarse de forma independiente.  Hay una bomba de 7,5 kW (caudal de 27 l/min) para alimentar el sistema hidráulico; sin embargo, puede sustituirse por una bomba opcional de 11 kW (caudal de 50 l/min).  "La mayoría de los aserraderos WB2000 se piden con la bomba hidráulica estándar, ya que un sistema hidráulico más rápido requiere habilidades de manejo avanzadas. El operario debe reaccionar cuidadosamente a las funciones de trabajo rápido de la bancada", señala Adam Kubiak. Para aquellos aserradores que necesiten cortar troncos más largos, se recomienda ampliar el aserradero con abrazaderas de retención, que mantienen el tronco firmemente sobre la bancada del aserradero.    

El aserradero industrial WB2000 de la empresa Nowakowski está equipado con una cinta transportadora ajustable que permite transportar el material al módulo de recepción (aquí está la mesa de clasificación).  Delante del transportador hay un rodillo de absorción para mitigar el impacto de la caída de una tabla. Opcionalmente, el aserradero WB2000 puede equiparse con un transportador independiente. "El transportador sigue al cabezal de corte, cuyo ángulo es contrario al de la cinta transportadora estándar: el extremo del transportador se eleva y sigue a la sierra. Este dispositivo resulta útil a la hora de cortar troncos de gran diámetro. Las tablas pesadas y rígidas tienden a romperse cuando caen sobre el transportador (por ejemplo, el roble)", explica Adam Kubiak.

 

 

Uno de los componentes más valiosos de la línea de aserrado WB2000 es su plataforma de troncos, que permite cargar los troncos en la plataforma de forma rápida y segura. Las plataformas para troncos de Wood-Mizer están disponibles en versiones de 3,6 m y 6 m de longitud, con 2 o 3 cadenas de transporte.  "A veces las empresas piden una configuración especial de dos plataformas de troncos en la que una se coloca detrás de la otra. La plataforma más corta se instala en el interior de la nave de producción y la más larga, en el exterior. La plataforma exterior se emplea para almacenar troncos suficientes para un turno de trabajo y la más corta sirve para guardar 2 o 3 troncos para cargarlos inmediatamente sobre la bancada del aserradero.  Es una forma inteligente de limitar la apertura y el cierre de la nave de producción durante el invierno y conservar el calor", explica Adam Kubiak. La plataforma de troncos también se incluye en la nueva versión Heavy-Duty, con una mayor durabilidad.  

Detrás del aserradero hay una mesa de clasificación modular para recibir el material de forma automatizada y dirigirlo para su posterior procesamiento.  Los módulos individuales (de 3 m de longitud cada uno) pueden unirse en grupos de una longitud máxima de 9 m (3 módulos en total).  Los grupos pueden multiplicarse para construir bolsas de clasificación.  "En la empresa Nowakowski, la mesa de clasificación es eléctrica, con cadenas transversales y empujadores. De manera opcional, la mesa puede equiparse con cadenas activadas neumática o hidráulicamente.  Esta es la solución recomendada para las líneas en las que el material se recibe de dos o más aserraderos colocados uno al lado del otro", explica Adam Kubiak.

Una línea de aserrado también puede ampliarse con más máquinas y equipos, por ejemplo, a la izquierda y a la derecha pueden instalarse rampas o bolsas de recogida, así como canteadoras o sierras múltiples. Además, podría instalarse una cinta transportadora para recoger el material, transportando las trozas a la sierra múltiple y las virutas a la trituradora.   

 

 

Cómodo manejo del aserradero WB2000

La estación del operador del WB2000 está elevada, lo que permite un fácil control visual del corte (también puede equiparse con aire acondicionado).  En la empresa A&M Trak Nowakowski, el puesto del operario está convenientemente situado en una cabina hecha a medida.    

Además, cuenta con dos palancas de mando y una pantalla táctil de 12 pulgadas, diseñados para controlar el aserradero con facilidad. La pantalla muestra los parámetros de corte y los botones de ajuste, mientras que las palancas de mando permiten controlar las funciones del equipo. Junto a la pantalla táctil se ha instalado otra pantalla que muestra la imagen de la cámara de vigilancia. En la configuración actual del aserradero, el operador puede ver la posición de la hoja en el tronco, la bancada detrás del cabezal de corte, la mesa de clasificación y el mástil del cabezal.   

La pantalla táctil del operario funciona tanto en el modo HEAD (control del cabezal de corte) como en el modo BED (control del sistema hidráulico).  Después de cambiar la pantalla a la función de control del cabezal, esta muestra información como la altura del cabezal de corte, la posición de corte, la velocidad de avance o la carga actual del motor. El operario puede utilizar el cabezal los modos de trabajo REF, STACK y CRUISE.    

En el modo REF, el punto de referencia es la posición inicial del cabezal de corte. Este modo puede ser útil para hacer el primer corte en el tronco y, a continuación, darle la vuelta y hacer otro corte, y así sucesivamente. El modo STACK se utiliza cuando el punto de referencia es la bancada del aserradero. Resulta útil cuando el operario decide cortar todo el tronco hasta la última tabla después de realizar el primer corte y establecer el espesor de tabla deseado.  En el modo STACK, el operario puede utilizar un programa preestablecido, por ejemplo, el programa para hacer tablas de 9x30 mm de espesor y trozas de 1x165 mm de espesor. Es posible preprogramar otros patrones de corte individuales y cambiar sus parámetros durante el aserrado. El operario también puede utilizar los programas de corte automático para establecer el principio y el final del tronco y dejar que el programa continúe con el corte (bajo la supervisión del operario).  También hay un modo de avance automático, CRUISE, en el que el operario establece la velocidad de avance y la potencia transmitida a la sierra. En ese caso, el cabezal de corte seguirá cortando el material con esos parámetros, independientemente de la estructura del tronco.

Es posible manejar el sistema hidráulico de la bancada después de poner la pantalla en modo BED para controlar los volteadores, la abrazadera central, los rodillos y los soportes laterales. Con la llamada válvula proporcional, el operario puede ajustar la velocidad hidráulica. Ajustando el caudal en el sistema hidráulico para una función concreta, el operario puede limitar su velocidad, lo que resulta útil, por ejemplo, cuando necesita cortar con cuidado la última tabla sobre la bancada.

 

 

Las líneas de aserrado Wood-Mizer son una solución tecnológica moderna y completa para las empresas que desean aumentar la eficiencia y automatizar los procesos de producción. Todas las líneas pueden configurarse de forma flexible para satisfacer las necesidades del cliente, mientras que el servicio técnico y la asistencia de primera clase garantizan un uso y un mantenimiento sin problemas.    

Todas las grandes y medianas empresas de procesamiento de madera pueden adoptar las líneas de aserrado Wood-Mizer. El equipo de ingenieros de Wood-Mizer estará encantado de compartir sus conocimientos y experiencia para ayudar a su negocio a crecer y prosperar.

Contacto - Adam Kubiak, director comercial de productos industriales, correo electrónico: akubiak@woodmizer.pl

 

 

***

 

 

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!