Serie Swedish Homestead: Cómo talar un árbol de forma segura y precisa

By Wood-Mizer, Europe

 

En cada parte del mundo se emplean distintas técnicas para talar árboles. En Suecia, los leñadores jóvenes veneran la tradición y la experiencia de los más veteranos. Simeon no es una excepción. Tras talar árboles durante más de diez años, Simeon atribuye el estilo, la precisión y la profesionalidad que emplea durante el trabajo a los antiguos leñadores suecos, quienes le enseñaron todo lo que debía conocer acerca de la tala de árboles.

“Soy un firme defensor de la utilización de los equipos de seguridad adecuados”, comenta Simeon. El aspecto más crucial a la hora de talar árboles es contar con el conocimiento y el equipo necesario que garantice nuestra seguridad. Incluso para el leñador más experto, las motosierras pueden ser muy peligrosas. Aunque las técnicas de tala sean diferentes, una adecuada protección para la cabeza, los oídos, los ojos y el cuerpo es crucial antes de realizar cualquier operación de tala.

Simeon explica que él utiliza pantalones y calzado que no puede ser atravesado por una motosierra, además de una chaqueta de un color llamativo que proporcione visibilidad en el bosque. Simeon comenta que, al contrario de lo que se suele pensar, los pantalones y los zapatos de seguridad son bastante cómodos y lo suficientemente ligeros como para poder moverse con libertad. Un buen casco y un cinturón de herramientas son otros elementos importantes para cualquier leñador. El cinturón de Simeon alberga una cinta métrica, cuñas y un hacha.

Para talar los árboles Simeon utiliza una motosierra Stihl MS360. Simeon primero hace un pequeño corte en el tronco para controlar la dirección en la que caerá. Esta muesca apunta siempre hacia una  estaca que se coloca sobre el suelo para indicar la dirección de caída del tronco.

La empuñadura de la motosierra ayuda a Simeon a medir exactamente el lugar donde ha de realizar el corte. “Uno de los errores más comunes que cometen algunas personas cuando tratan de talar un árbol es que no comienzan en la base”, afirma Simeon. Si comenzamos el corte demasiado alto, perderemos una gran cantidad de madera

Tras realizar la muesca, Simeon se dispone a cortar el tronco. Una vez que ha llegado a la mitad del tronco aproximadamente, introduce dos cuñas para guiar el tronco al caer. Tras insertarlas mediante una serie de golpecitos, Simeon continúa cortando el árbol. Posteriormente, introduce las cuñas completamente, comprobando con frecuencia la dirección en la que el árbol comienza a inclinarse. Por último, Simeon se retira mientras el árbol cae con precisión junto a la estaca. Después de limpiar el tronco para quitarle las ramas y cortarlo a la longitud adecuada, este está listo para pasar por el aserradero y ser transformado en madera de gran valor.

Publicado con la autorización de Swedish Homestead.

***