Los aserraderos Wood-Mizer contribuyen al avance de la industria maderera sueca

Wood-Mizer Sawmills and Woodworking Equipment Help Advance Swedish Wood Industry

 

Suecia es un país con una rica tradición maderera y un gran respeto por los bosques, que cubren dos tercios del país. Gracias a las políticas de mantenimiento forestal imperantes en el país, la industria maderera ocupa una posición de liderazgo en la economía sueca. Muchos silvicultores, aserradores y carpinteros confían en los equipos Wood-Mizer, que ayudan a sus propietarios a dirigir con éxito sus negocios de transformación de madera en toda Suecia.

 

Huevos artesanales de madera de Jämtland

En Persåsen, todo el mundo conoce a los Wikner, que dirigen un complejo turístico y una empresa de carpintería que ofrece una gran variedad de productos de madera. En la actualidad, la empresa está supervisada por los hermanos David y Mattias, pero fue su padre Leif quien la puso en marcha en los años 70 tras inspirarse en la belleza de los bosques que rodeaban su pueblo natal. Su empresa Wikners i Persåsen ofrece todo tipo de objetos de madera: desde originales mesas, sillas y camas, hasta lámparas, juguetes, tazas y marcos de fotos, aunque el símbolo y producto estrella de la empresa es un gallo con huevos de madera.

 

"Me encanta hacer huevos de madera porque simbolizan el comienzo de la vida. Mi producto estrella es una colección de creaciones artísticas de huevos. Vienen en varios tamaños, colores, modelos, diseños y texturas.  Encuentro cientos de ideas sobre cómo expresar mi visión artística: los hago utilizando diferentes tipos de madera y los presento en diversas configuraciones, como huevos a medio abrir con una semilla dentro que simboliza el renacimiento de la naturaleza. No son productos al azar, ya que todas estas variaciones tienen su nombre y se presentan en un catálogo", explica Leif.  

 

 

David heredó la pasión por la madera de su padre Leif y sigue realizándose a diario trabajando en la empresa familiar. Aunque Wikners i Persåsen solo cuenta con 10 trabajadores, gestionan su empresa de forma inteligente y flexible. David ha invertido en varios equipos de transformación de madera para poder satisfacer las distintas necesidades de sus clientes.  "En nuestra empresa utilizamos todo tipo de herramientas: herramientas manuales estándar, eléctricas y mecánicas, así como equipos de corte más avanzados, como máquinas láser. También tenemos el moldeador CNC 5003 de Wood-Mizer, con el que podemos crear rápidamente una serie de formas y patrones complejos. Esto es especialmente útil cuando queremos repetir con precisión un producto sofisticado, sin comprometer la mano de obra de nuestros trabajadores", afirma David.  

 

 

La línea de aserrado en en Gästrikland

Lars y David Viren, de Torsåker, trabajan juntos en la pequeña empresa familiar Woodab. Lars lleva más de 25 años trabajando con madera, mientras que su hijo David abrió su taller hace pocos años para poder complementar la gama de productos de su padre. Recientemente, Lars ha sustituido su aserradero Wood-Mizer LT40 por el LT70. Asegura que fue una buena decisión porque el aserradero LT70 es más robusto, más rápido y permite producir grandes volúmenes. Por su parte, David se enorgullece de poder ampliar la capacidad de producción de la empresa añadiendo el reaserradero horizontal HR115 Wood-Mizer y el moldeador y cepillo MP360. Ambos son un ejemplo perfecto de empresa familiar en la que un padre transmite sus conocimientos y experiencia a su hijo. "Me gusta trabajar con mi padre al aire libre, en contacto con la naturaleza", asegura David.

 

 

Padre e hijo se reparten el trabajo de modo que Lars pueda centrarse en aserrar troncos con el aserradero LT70, mientras David procesa el material con su reaserradero HR115. En la fase final de la producción, David utiliza el moldeador y cepillo MP360 para crear todas las formas y perfiles que le piden sus clientes. "Con esta división del trabajo, podemos acelerar el proceso de producción y cada uno de nosotros puede concentrarse exactamente en su parte del proceso", señala David.     

 

 

"Solemos ofrecer a nuestros clientes la típica madera de construcción, pero cada vez recibimos más solicitudes de pedidos especiales. Por ejemplo, he observado que los clientes quieren renovar sus casas antiguas conservando su estilo original. Con mi moldeador y cepillo MP360 de cuatro lados puedo recrear cualquier forma para mis clientes, aunque a veces suponga todo un desafío. Cada proyecto me aporta algo nuevo que aprender, y eso es lo que más me gusta de trabajar con la madera", comenta David.

 

 

De propietario de un aserradero portátil a exitoso representante de Wood-Mizer  

Para Kjell Larsson, distribuidor sueco de Wood-Mizer en Storvik, Gästrikland, la madera es un material natural y agradable para trabajar. Los bosques suecos son de madera dura en el sur y de madera blanda en el norte. Muchos de ellos son plantaciones de árboles, por lo que la madera se obtiene de forma sostenible y responsable. Los suecos llevan generaciones utilizando la madera como material de construcción. Kjell no fue una excepción: utilizó madera para construir su casa y su garaje, así como muchos otros objetos prácticos en su interior.  "No habría podido hacerlo sin un aserradero Wood-Mizer", confiesa Kjell.  

 

 

"Empecé a trabajar para Wood-Mizer en 1992 y recuerdo bien la sensación que causó la llegada del primer aserradero portátil al mercado sueco. Antes de esa época, el aserrado se basaba principalmente en pesados aserraderos circulares fijos que, resultaban ineficaces y consumían mucha energía. Fue todo un reto para nosotros convencer a los aserradores tradicionales de que se pasaran a las sierras de cinta con tecnología de corte fino. Pero a pesar de todo, mereció la pena, ya que hoy en día los clientes suecos siguen confiando en los productos y servicios de Wood-Mizer. Siempre he apostado por establecer relaciones comerciales sólidas con mis clientes. Ellos valoran el buen servicio que les ofrezco: la disponibilidad de piezas de repuesto, los servicios de reafilado, el asesoramiento técnico y muchas cosas más. En Wood-Mizer Suecia pueden encontrar una gama completa de productos para casi todos los proyectos de aserrado o de carpintería", señala Kjell.

 

 

"Los suecos son conscientes de que han sido bendecidos con ricos y hermosos recursos forestales, y saben cómo utilizarlos de forma inteligente y responsable. Para mí, la pureza de los bosques, las montañas y los lagos es un verdadero don de la naturaleza. Gracias al derecho de acceso público a la naturaleza, podemos hacer uso de los bosques, caminando libremente y recogiendo bayas o setas. Pero hay una condición: debemos dejar el bosque tal y como lo encontramos", explica Kjell.   

 

 

Innovación en ingeniería para los equipos de transformación de madera de Östersund

Bo Martensson lleva toda la vida trabajando con la madera. Se interesó por el bricolaje desde que entró en el taller de su tío cuando era pequeño, y posteriormente completaría su formación en ingeniería mecánica.  "A principios de los años 90, desarrollé una serie de moldeadores y cepillos compactos y muy funcionales que permitían a los carpinteros fabricar productos acabados en madera de forma rápida y sin esfuerzo. Mis equipos se emplean en talleres pequeños y medianos para fabricar diversos paneles, tableros, muebles, marcos, etc. Además, estos equipos son asequibles y muy fáciles de manejar; en su día fueron una verdadera revolución para la industria de la madera", recuerda Bo.

 

 

"Me alegro de que los equipos de transformación de madera procedentes de Suecia se desarrollen, produzcan y comercialicen ahora bajo el logotipo de una empresa de renombre como es Wood-Mizer.  Al ser un fabricante mundial, disponen de tecnología avanzada para la producción, numerosos canales de distribución y un excelente soporte técnico para los clientes.  Juntos podemos ofrecer una gama completa de equipos para el procesamiento de la madera. Con la fusión de conocimientos y experiencia, podemos marcar una diferencia positiva para los trabajadores de la madera de todos los tamaños», asegura Bo.

 

 

Como la mayoría de los suecos, Bo es consciente del potencial de los bosques y los paisajes naturales de su país.  La gente trata los bosques con respeto y admiración, a la vez que los utiliza como un valioso material para construir prácticamente cualquier cosa, desde sus hogares y muebles hasta pequeños objetos cotidianos. "Los equipos de transformación de madera Wood-Mizer son una solución perfecta para la pequeña carpintería", dice Bo, sentado en su casa de flores que él mismo construyó utilizando un moldeador y cepillo Wood-Mizer MP260 y una ensambladora, moldeador y cepillo MP180, así como la madera de álamo que se obtiene en la zona. "Parece que ahora el lema de Wood-Mizer Del bosque al producto final se está haciendo realidad, ya que su oferta incluye toda la gama de equipos para fabricar un producto terminado, desde el aserrado de un tronco hasta el acabado en un moldeador y cepillo".

 

 

Wood-Mizer Sweden CNC AB

En respuesta a la creciente demanda del mercado de nuevas soluciones para el procesamiento de madera, Wood-Mizer está trabajando actualmente en una línea avanzada de máquinas CNC (control numérico por ordenador). La división sueca de la oficina de Investigación y Desarrollo de Wood-Mizer ya ha diseñado el equipo CNC 5003, capaz de perfilar materiales planos de forma rápida e inteligente. "Se trata de un moldeador de ejes vertical de 3 ejes con una mesa de anidamiento de vacío para operaciones de moldeado precisas y repetibles en piezas de madera planas", explica Magnus Fergusson, director de proyectos y productos para los equipos CNC de Wood-Mizer. "Hemos desarrollado este equipo en varias configuraciones para diferentes empresas de Suecia. El tipo de clientes que utilizaría el CNC podría ser tanto pequeños talleres de artesanía que realizan diseños muy precisos en madera como empresas de producción de tamaño medio o grande que proporcionan sofisticados elementos de construcción para casas y edificios."

 

 

Magnus trabaja como ingeniero desde 2006.  Disfruta diseñando y construyendo equipos que ayuden a los emprendedores a dirigir sus negocios con éxito. Está orgulloso del nuevo CNC 5003: "Está equipado con un revólver de 12 posiciones para las herramientas de corte y un controlador Fanuc para el funcionamiento avanzado del cabezal y el eje. Este equipo es capaz de moldear piezas planas con unas dimensiones máximas de 300 x 150 cm que pueden ser no solo de madera blanda o dura, sino también de plástico, espuma, aluminio, titanio o diversos compuestos", señala Magnus. "El CNC 5003 y otros próximos equipos de esta línea completarán perfectamente la gama de equipos Wood-Mizer, añadiendo alta tecnología al proceso de acabado de los productos de madera".

 

 

***

 

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!