El legendario aserradero Wood-Mizer LT40: Conozca lo que cuentan los aserradores sobre este equipo

By Marcin Kozłowski, PR Specialist

Wood-Mizer LT40: The Best Sawmill for Your Business

 

El primer aserradero Wood-Mizer fue diseñado en 1982 y desde entonces la empresa Wood-Mizer ha fabricado más de 100 mil aserraderos, gran parte de ellos LT40.  ¿Qué hace que este equipo sea tan especial?

MOVILIDAD El aserradero LT40 permite convertir troncos en madera de forma portátil allí donde se necesite el material, por ejemplo, en una obra, en el patio trasero de un cliente o en el bosque.  El diseño de este aserradero es ligero y compacto. En pocas palabras, es ideal para remolcarlo con un vehículo.   El cabezal de corte queda asegurado durante el transporte y, una vez en el lugar de trabajo, todo lo que hay que hacer es ajustar las patas, desmontar los guardabarros y... ¡Listo!    

"El LT40 es un equipo fantástico y de gran utilidad. Funciona bien con independencia de las condiciones climatológicas. Su rendimiento es excelente para trabajo de aserrado por contrato en zonas montañosas.    Su manejo es sencillo e intuitivo. Puedo remolcarlo con el coche y transportarlo hasta el lugar de aserrado. Ya no tengo que cargar con troncos pesados hasta un aserradero fijo. Disfruto trabajando con mi aserradero LT40", dice David Jones, de Escocia, usuario del LT40.   

 

 

VERSATILIDAD "El aserradero LT40 es el equipo Wood-Mizer más vendido en todo el mundo porque se adapta al modelo de negocio de la mayoría de las empresas de aserrado.   Es una solución inteligente tanto para un aserrador individual como para una empresa mediana que mantiene su producción a un nivel constante o incluso para grandes empresas de aserrado que tienen la posibilidad de ampliar las capacidades del LT40 y convertirlo en un pequeño sistema de aserrado", señala Dariusz Kujawa, director del Servicio de atención al cliente y experto con una larga trayectoria.  

El aserradero LT40 puede producir diferentes tipos de madera, desde la clásica madera para construir una casa hasta diversos elementos de construcción, como listones o tablas de acabado. El aserradero LT40 es compatible con una plataforma de troncos, una mesa de clasificación, una canteadora (por ejemplo, la EG300) o una sierra múltiple (como la MR200).  Además, es un buen complemento para las moldureras y cepillos, regruesadoras o sierras de banco fabricadas por Wood-Mizer. 

 

 

FIABILIDAD La fiabilidad del aserradero LT40 ha sido probada tanto en los entornos cálidos y húmedos del África subtropical, como en los bosques de coníferas y caducifolios de Europa, pasando por el duro clima de Escandinavia. Los aserradores utilizan sus LT40 para aserrar diversas especies de madera: maderas blandas y duras, maderas congeladas, húmedas y secas.  A veces, el aserradero LT40 se utiliza incluso para cortar grandes bloques de hielo para construir hoteles de hielo.  

"Wood-Mizer ofrece recambios incluso para los aserraderos LT40 más antiguos, lo que refleja la solidez de la marca Wood-Mizer al tiempo que proporciona a los propietarios muchas ventajas.  El hecho de que haya tantos aserraderos LT40 en uso en todo el mundo es la prueba de la utilidad y longevidad de este equipo", señala Grzegorz Laskowski, director corporativo de producción e inversión, quien trabaja en Wood-Mizer desde mediados de los años noventa.    

 

 

NEGOCIO "Antiguamente, iniciar un negocio de aserrado siempre estaba relacionado con la construcción de una infraestructura para el aserradero estacionario: colocar el suelo, construir los cimientos, levantar el tejado, etc., lo que suponía unos costes iniciales relativamente elevados. Con la movilidad como característica principal del LT40, mucha gente podía montar su propio negocio tras una formación de 2 días sobre el mantenimiento y el funcionamiento del aserradero", recuerda Grzegorz Laskowski. 

"El lanzamiento del aserradero LT40 supuso un gran avance para los jóvenes emprendedores porque les animó a lanzarse profesionalmente. Podían tomar decisiones empresariales por sí mismos y ganarse la vida también por sí mismos.  Además, manejar el aserradero era bastante fácil, mientras que su mantenimiento solo requería unos conocimientos mínimos de mecánica general", afirma Richard Vivers, presidente del consejo de administración de Wood-Mizer Holdings Inc, comprometido con la gestión de la empresa desde hace más de 30 años y que inició su carrera profesional en el aserrado por encargo en su Escocia natal.   

 

 

USUARIOS El primer aserradero fabricado en 1982 en EE. UU. se entregó al cliente Joe Bistrovich, quien inició el exitoso historial de ventas del equipo.

"En el pasado, la mayor preocupación de nuestra empresa de aserrado era procesar esos troncos de mayores dimensiones.  Ninguna de las empresas de aserrado cercanas tenía realmente capacidad para cortar troncos de 70-80 cm de ancho, y la calidad del servicio era pésima. El aserradero LT40 que vimos en casa de un amigo era justo lo que necesitábamos. Nos alegró ver que el aserradero aprovechaba al máximo la madera, haciendo un corte de apenas 2 mm en el tronco, y que su manejo era fácil e intuitivo. Además, era compacto y muy preciso. El aserradero que compramos ha hecho un gran trabajo, especialmente con maderas duras y caras", señalan los propietarios de la empresa polaca DOM, especializada en la fabricación de casas de madera.  

"Lo que más valoro del aserradero LT40 es su facilidad y su comodidad de manejo. Para una mujer que trabaja a diario con este equipo, es importante disponer de un sistema hidráulico para cargar cómodamente los troncos, girarlos, nivelarlos y sujetarlos firmemente sobre la bancada.  El panel de control de mi aserradero LT40 está equipado con el dispositivo de control automático del grosor de la madera aserrada (Setworks), que me evita tener que calcular y recordar el grosor de las tablas. El Setworks recalcula estos valores automáticamente, y cada vez que el cabezal de corte vuelve a su posición inicial, el dispositivo lo ajusta al grosor deseado", señala Sandra Eule, una aserradora independiente de Turingia (Alemania).    

"Nos enamoramos de este equipo desde que lo vimos en la presentación de la feria", recuerdan los hermanos Geronazzo, de Italia, que se dedican al aserrado por encargo en regiones de difícil acceso de los Alpes.  "Gracias al aserradero portátil LT40, podemos llegar al lugar designado por el cliente y trabajar in situ. Una vez que llegamos al lugar, arrancamos el motor para calentarlo y, al cabo de unos minutos, estamos listos para empezar a fabricar tablas. Así conseguimos eliminar el problema del transporte y ahorrar mucho dinero. No necesitamos un tractor ni un camión para transportar los troncos desde el bosque y entregar las tablas al cliente". 

 

 

FILOSOFÍA Un aserradero Wood-Mizer es algo más que una máquina para convertir troncos en madera. Estos equipos enseñan a utilizar la madera de forma responsable, protegiendo y salvaguardando los terrenos forestales para las generaciones futuras. Los aserraderos Wood-Mizer se utilizan a menudo para regenerar parques y bosques, dando a los troncos rechazados la oportunidad de una segunda vida y a las personas, la posibilidad de construir objetos cotidianos con madera.  

"El aserradero LT40 fue el primer equipo creado pensando en la gestión responsable de los recursos forestales. Con las sierras superfinas, que sólo hacen un corte de 2 mm en la madera, cada tronco se transforma de la forma más eficiente, reduciéndose al mínimo los residuos. Teniendo en cuenta que de esta forma podemos ahorrar al menos una tabla en cada tronco, podemos entender fácilmente la cantidad de bosque que podemos preservar de la tala en un periodo más largo. Además, la movilidad de los equipos Wood-Mizer permite reducir la huella de carbono de los procesos de aserrado, ya que elimina la necesidad de transportar los troncos a un aserradero fijo como ocurría antiguamente", señala Robert Bagiński, presidente de Wood-Mizer Industries en Koło (Polonia), quien está al mando de la empresa desde 1996.   

New York Heartwoods, una empresa municipal de aserrado y carpintería situada en Nueva York (EE. UU.), es una de las promotoras de la llamada economía urbana de la madera, especializada en la renovación de los bosques locales y el aprovechamiento racional de los troncos no deseados. "Nos pusimos en contacto con la oficina de transportes local, los centros de reciclaje y los propietarios de granjas y bosques para "salvar" los troncos que, de otro modo, llegarían al vertedero.  Esta madera recibe una "nueva vida" gracias a nosotros, ya que la transformamos en productos prácticos y de gran valor, como mesas y bancos de parque, vallas, tarimas, muebles o incluso edificios municipales", afirma Megan Offner, cofundadora de New York Heartwoods.

 

 

El aserradero Wood-Mizer LT40 es un equipo clásico que dio origen a toda la serie de aserraderos LT y, en los años siguientes, también a la serie LX. Hoy en día, muchos aserraderos de otras marcas tratan de asemejarse al LT40 - ¡siguen su diseño!  

 

 

En 2022, Wood-Mizer celebró el 40 aniversario del aserradero LT40. Se trata de un reconocimiento excepcional para este equipo, sus destacados ingenieros, todos los empleados de Wood-Mizer y los miles de sus propietarios en todo el mundo que pueden llamarlo con orgullo "Mi legendario aserradero LT40". 

Más información acerca del aserradero portátil Wood-Mizer LT40:

***

 

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!