Revolución sobre dos ruedas: El nacimiento de una nueva tecnología de aserrado

The Birth of Wood-Mizer Sawmilling Technology

Este artículo está dedicado a la evolución del aserradero portátil LT40 y se basa en los archivos de Wood-Mizer y en entrevistas con especialistas en investigación y desarrollo, servicio de atención al cliente, ventas y marketing. Y, por supuesto, en los comentarios de los clientes que trabajan con el aserradero LT40 en todo el mundo.  

La historia del primer aserradero de cinta portátil comenzó en EE. UU. en el año 1982, cuando dos ingenieros con mucho talento, Don Laskowski y Dan Tekulve, diseñaron una novedosa máquina capaz de transformar un tronco en piezas de madera. Cualquiera podía utilizar el aserradero, ya que su manejo era sencillo. Además, permitía aserrar en cualquier sitio, pues se trataba de un aserradero ligero y portátil. Ese mismo año se fundó la empresa Wood-Mizer. El modelo de aserradero recibió el nombre "LT", que eran las iniciales de los apellidos de los ingenieros, "Laskowski & Tekulve". La innovadora tecnología de aserrado rápidamente se hizo conocida entre los aserradores de todo Estados Unidos y acabó llegando a Europa a finales de los 80.   

 

 

Europa da la bienvenida al primer aserradero LT40

La historia de Wood-Mizer en Europa se remonta a 1989, cuando el empresario polaco Jerzy Hajduczyk, que vivía en Estados Unidos, reconoció el potencial que tendría del aserradero Wood-Mizer en Polonia. Hajduczyk, arquitecto de formación, era un amante de la construcción en madera y de la carpintería.  Hajduczyk conoció a Don Laskovsky y le propuso empezar a distribuir aserraderos en Europa al tiempo que promovía la construcción de casas familiares con estructura de madera en toda Polonia. En el verano de 1990, la recién inaugurada oficina de Wood-Mizer en la ciudad polaca de Koło recibió sus primeros aserraderos LT40.   

 

 

"Recuerdo que los dos primeros aserraderos LT40 que nos llegaron de Estados Unidos eran los modelos '87 producidos en 1988. En los meses siguientes, comenzamos a recibir los modelos LT30 y LT40, cuya diferencia radicaba en la longitud del armazón de bancada. El LT30 tenía un armazón de 5,1 m de longitud, y el LT40 uno de 6,4 m, mientras que el cabezal de corte era idéntico", recuerda Robert Fret, un veterano especialista del servicio de atención al cliente de Wood-Mizer. "Los primeros aserraderos que llegaron a Koło los utilizamos para demostraciones públicas y para servicios de aserrado por encargo". Este servicio era muy popular y permitía a los expertos de Wood-Mizer presentar la nueva tecnología en las ciudades y pueblos cercanos.      

Los primeros años de la década de 1990 en Polonia marcaron una época de complejas transformaciones económicas y políticas, así como estancamiento en la industria de aserrado, que necesitaba reformas urgentes. Muchas empresas de aserrado empleaban antiguos aserraderos fijos con sierras gruesas que solo eran capaces de procesar troncos con un diámetro limitado. Además, estos viejos aserraderos consumían mucha energía y producían una gran cantidad de residuos.  Los clientes tenían que transportar sus troncos hasta las serrerías, lo que suponía un coste de transporte adicional. "Con los antiguos aserraderos fijos, el tronco tenía que estar completamente aserrado antes de que el operario pudiera ver la calidad del material aserrado. En otras palabras, tenías que cargar el tronco en el aserradero y esperar que la madera que te devolvía la máquina fuera de una calidad más o menos buena.  Todo lo demás no es más que un desperdicio", señala Robert Fret.  

El aserradero portátil LT40 ofrecía una nueva forma de aserrar. "Cuando nos desplazábamos con los primeros aserraderos a los pueblos cercanos para cortar troncos para nuestros clientes, barrios enteros se acercaban a ver el equipo.  La gente nos preguntaba qué tipo de máquina era y qué íbamos a hacer con ella. No podían creer que la bancada del aserradero el peso de un gran álamo. Para su sorpresa, la LT40 era capaz de cortar esos troncos en tablas y vigas sin mucho esfuerzo.  Nuestros clientes podían obtener mucha más madera de un solo tronco de lo que esperaban. Para la industria, no solo supuso un avance.  ¡Fue toda una revolución!", recuerda Dariusz Kujawa, director del departamento de atención al cliente y uno de los empleados más experimentados de Wood-Mizer, cuya trayectoria en la empresa comenzó a principios de los años 90.  

 

 

Otra revolución fueron las sierras de cinta, finas, robustas y altamente eficientes, que utilizaba el aserradero. La tecnología de las sierras de corte fino permitía al aserradero obtener más madera con un mínimo de residuos y con un menor consumo energético, lo que se traducía en una mayor rentabilidad. "Con este tipo de sierra, se podía cortar un tronco de roble de hasta 90 cm de ancho. La gente no creía que fuera posible. En las diferentes ferias y exposiciones a las que asistíamos, siempre había muchos espectadores deseosos de echarnos una mano para cargar la madera. Era fantástico ser el centro de atención", recuerda Robert Fret.


Un diseño innovador

Los ingenieros que idearon el primer aserradero Wood-Mizer conocían la situación de la industria maderera de la época.  Por ello, introdujeron algunas soluciones de diseño que pensaban que debía tener un aserradero moderno. El aserradero fue diseñado para ser ligero, fácil de manejar y, lo más importante, portátil. De este modo, el usuario podía transportarlo a cualquier lugar para producir madera de forma segura y cómoda.

 

 

"Igualmente innovadores eran el diseño ligero y la posibilidad de remolcar el aserradero. Una de los primeros equipos que llegó a Polonia fue el aserradero hidráulico Wood-Mizer LT40 con motor de gasolina de 24 caballos y con un peso de unos 1200 kg. Disponía de funciones hidráulicas sencillas en la bancada, como una abrazadera central, un volteador de troncos, brazos de carga y un mecanismo de nivelación. Nunca olvidaré cómo remolcábamos el aserradero por la ciudad con un pequeño turismo y todavía hoy sonrío cuando pienso en lo desproporcionado que resultaba", admite Dariusz Kujawa.

El aserradero LT40 no sólo supuso una revolución para la industria del aserrado, sino que también fue una oportunidad para que la gente corriente pudiera emprender su propio negocio.  Desde el punto de vista empresarial, invertir en un equipo portátil para producir madera en las instalaciones del cliente era una decisión inteligente. El LT40 ofrecía al cliente mucha más madera de la esperada, y los residuos generados eran mínimos. "El LT40 creó una oportunidad para que sus propietarios se ganaran bien la vida, al tiempo que demostraba que era más que suficiente para dirigir una empresa próspera", afirma Robert Fret.  

 

 

Líder en su clase

Desde el principio, el aserradero estaba bien diseñado y contaba con características que marcaron un camino que siguieron otros aserraderos. El LT40 se convirtió en el estándar de ingeniería para todos los aserraderos de la serie LT, conocidos por su cabezal de corte en voladizo suspendido en un único mástil sobre la bancada.    

"Si compras una LT40, estás adquiriendo una 'leyenda'. Para un negocio con una producción estable, sin necesidad de aumentar el volumen, este aserradero es prácticamente 'eterno'", asegura Dariusz Kujawa.  

 

 

En estos 40 años, el aserradero LT40 ha experimentado varias mejoras y modificaciones con el fin de mejorar la seguridad, aumentar la comodidad del operario y maximizar la eficiencia y la precisión del corte. En algunas ocasiones, fueron los usuarios los que sugirieron ciertas mejoras prácticas.    

Entre las mejoras más importantes en el diseño del aserradero LT40 destacan las siguientes:  

•    Primeras modificaciones introducidas en EE. UU. en 1987  
•    Unificación de los interruptores de control en una sola caja (1991)    
•    Introducción de un mecanismo de frenado por inercia (1992)
•    Importante actualización del armazón del aserradero (1996)  
•    Introducción del "Simple Set", un control automático del espesor de las tablas (1997)  
•    Introducción de la alimentación por corriente alterna y conversión al sistema métrico (1998)  
•    Incorporación de motores de gasolina KUBOTA (2000)    
•    Introducción de la versión WIDE del cabezal de corte (2020)  
 
Más información acerca del aserradero portátil Wood-Mizer LT40:

***

 

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!