El arte de la construcción de barcos en Wisconsin
By Olivia Eaker, Wood-Mizer
Etiquetas
Ubicado en la hermosa orilla del Lago Superior en Wisconsin, EE. UU., el carpintero y aserrador Joshua Swan ha estado construyendo barcos de madera únicos durante más de dos décadas.
“Comenzó con mi amor por estar en el bosque y visitar aserraderos,” dijo Joshua. “Inicialmente, necesitaba mi propia madera. Creció a partir de ahí.” Con la necesidad de aserrar su propia madera para proyectos de carpintería, Joshua comenzó a usar un pequeño aserradero de motosierra, pero rápidamente notó las limitaciones de este tipo de aserradero. Con el amplio desperdicio de corte de la hoja de la motosierra y las demandas de trabajo físico, Joshua rápidamente superó las capacidades del aserradero de motosierra.
Joshua compró un aserradero portátil Wood-Mizer que permitía una operación más fácil y mayor flexibilidad, además de menos desperdicio y un aserrado más preciso con una hoja de aserradero de corte delgado. “No podría hacer lo que hago sin la flexibilidad de un aserradero Wood-Mizer,” dijo Joshua. “Puedo pasar de aserrar grandes tocones de alerce usando la cabeza en voladizo, a aserrar troncos de cedro con todo tipo de curvaturas para tablones. Es increíblemente gratificante.”
Equipado con su nuevo aserradero, Joshua se propuso construir una dora de remo Lapstrake de 4,27 m aserrada a partir de Cedro Blanco del Norte y Roble Blanco. Joshua explicó que esta dora de remo fue diseñada y modificada a partir de una dora Lawton de 3,96 m. “Se construyó casi en su totalidad con madera local, incluyendo tablones de Cedro Blanco del Norte en marcos de Roble Blanco, tallo de alerce, espejo y cuartos de rodillas, y un espejo de Roble Blanco,” dijo Joshua. “Sujetado con todo cobre y bronce.”
Al completar su proyecto de dora de remo, Joshua recibió elogios y apoyo. "A todos les gusta hacer preguntas y hacer comentarios positivos. Es parte de la diversión de todo esto,” dijo Joshua.
Hace tres años, Joshua volvió a actualizar su aserradero a un aserradero portátil Wood-Mizer LT40WIDE Super Hydraulic. "Mi herramienta favorita," dijo Joshua. "Qué máquina fantástica. Principalmente trabajo solo, y esta máquina ha sido refinada y ajustada para garantizar la máxima seguridad y eficiencia en su operación individual,” dijo Joshua.
Con este nuevo aserradero, Joshua comenzó otro destacado proyecto de carpintería y aserró su propia madera para un segundo barco. "Se acercó a mí un cliente que quería una réplica de un barco que usaba como salvavidas en la universidad en el lago Michigan," explicó Joshua. Referenciando fotos históricas, Joshua hizo un modelo a escala del barco, que luego utilizó para dibujar los planos a tamaño real, un proceso conocido como "lofting". A partir de ahí, hizo los moldes y plantillas para construir el barco. "Comenzando con troncos que coseché yo mismo o compré, construí la plantilla de construcción y luego construí el barco alrededor de eso," explicó Joshua. "El armazón (costillas) está completamente doblado al vapor, y el barco está revestido en tres capas de cedro, todas pegadas con epoxi."
La réplica de la barca de remo de salvavidas del lago Michigan de 4,27 m fue un proyecto de 10 meses, pero el aserradero portátil Wood-Mizer proporcionó la precisión necesaria. "La roda, la quilla, el armazón doblado al vapor y el espejo están hechos de roble blanco. El revestimiento está compuesto por tres capas de cedro blanco del norte. Las bordas son de roble blanco y los asientos interiores son de pino blanco. Joshua dijo que toda la madera para todo el proyecto provino de árboles de Wisconsin."
“El propietario no podía creer que pudiera tomar fotos y convertirlas en un barco de su juventud,” compartió Joshua. “Cuando pudo subirse al agua por primera vez, dijo que era como retroceder en el tiempo. Para mí, fue increíblemente gratificante construir una réplica de un barco de trabajo de Wisconsin completamente con árboles de Wisconsin que aserré en madera de alta calidad para barcos.”
Con más de 10 años de experiencia en el aserrado de madera, Joshua ha expandido su negocio de construcción de barcos añadiendo una cepilladora/molduradora de cuatro lados Wood-Mizer MP260 y pronto añadirá también un horno de secado de madera. “Estoy muy emocionado de seguir reduciendo desperdicios y utilizar la mayor cantidad posible de los troncos que aserro,” dijo Joshua.
***