Aserrado en una empresa de fabricación de puertas de madera en Indonesia

Sawmilling at a Wooden Door Production Business in Indonesia

 

La provincia insular de Java Central, en Indonesia, es el centro de la industria maderera, cuyos productos son conocidos mucho más allá de las fronteras de este país.

La empresa PT Bogowonto Primalaras, situada en Semarang (capital de Java Central), se fundó en el año 2000 como fabricante de piezas de madera. Paso a paso, y tras invertir en equipos y soluciones innovadoras, la empresa se ha convertido en un importante productor de puertas de madera de diseño de alta calidad que suministra sus productos a Europa, EE. UU., Australia y los mercados locales. En la actualidad, Bogowonto Primalaras está especializada en puertas exteriores e interiores de madera maciza y puertas semisólidas y cortafuegos, con una capacidad de producción mensual de más de 25 000 puertas.

"Aquí se realizan todas las operaciones de transformación de la madera", explica Kawabe Dwi Hatmojo, director de I+D.  "Empezamos con la recogida de troncos, seguida de la clasificación del material en nuestro almacén maderero, el aserrado, el secado de la madera en el horno y la producción de los diferentes elementos.  Luego vienen las fases de montaje, revestimiento y embalaje".

 

 

En sus más de 20 años de historia, Bogowonto Primalaras ha acumulado una gran experiencia en la transformación de maderas tropicales. La empresa empezó procesando madera de Bangkirai en 2001 y fue añadiendo maderas locales como meranti, kempas, merbau, roble blanco, pino, teca, nogal y aliso. Estas especies son populares en todo el mundo por sus excelentes cualidades, entre las que destaca su hermosa y rica textura, sin huecos ni cavidades, algo esencial para la construcción de puertas macizas.  La madera es además muy duradera, resistente a la putrefacción y a los insectos, y algunos tipos como la teca, por ejemplo, son ignífugos, lo que resulta clave en la fabricación de puertas contra incendios.

"Toda la madera que procesamos procede de bosques legales y sostenibles", afirma el Sr. Kawabe.

Para procesar especies tropicales, se necesitan aserraderos que ofrezcan la productividad necesaria y un alto rendimiento de estos productos madereros de gran valor, lo que pasa por producir una mínima cantidad de serrín.

 

 

"La primera vez que oímos hablar de Wood-Mizer fue en Internet», comenta el Sr. Kawabe.  "Luego encontramos más información en YouTube. Y posteriormente recurrimos a la experiencia de nuestros socios que ya habían trabajado con equipos Wood-Mizer".

"Nos dimos cuenta de que Wood-Mizer tenía un buen historial. Además, creo que la calidad de los equipos Wood-Mizer es mejor, y la gama de productos es más amplia que la de la competencia", explica el Sr. Kawabe.

"Basándonos en la información que recabamos, decidimos que la mejor opción para nuestra producción serían los aserraderos de cinta Wood-Mizer LT40 y las SVS".

 

 

Fundada en 1982, Wood-Mizer es líder mundial en tecnología de sierras de cinta. Los centros de fabricación de la empresa en EE. UU. y Europa han producido ya más de 100 mil aserraderos que actualmente están operativos en seis continentes. Una parte importante de estos equipos corresponde al aserradero LT40. ¿Qué hace al LT40 un aserradero tan especial?

"La tecnología de corte fino". - Los representantes de Wood-Mizer en Indonesia, Richard Soegitano y  Kenny Rahardo, responden al unísono.

"Los aserraderos Wood-Mizer utilizan sierras de cinta estrecha que producen un corte en la madera de tan solo 2 mm. Esto significa que, en comparación con otros métodos de aserrado, se puede obtener más producto acabado y menos serrín de cada tronco", explica Richard Soegitano.

"Con un rendimiento que nos permite obtener una tabla más por tronco, y teniendo en cuenta el alto coste de la madera tropical, se trata de un ahorro significativo para Bogowonto Primalaras", añade Kenny Rahardo.

 

 

"Finalmente, la empresa se decantó por el aserradero de cinta horizontal LT40 Remoto. Con este equipo, un solo operario controla todas las funciones desde un panel de control independiente. El control remoto repercute positivamente en la productividad general del aserradero porque el operario trabaja con más comodidad y se cansa menos", señala Kenny Rahardo.

"Cortamos los troncos con el LT40 y luego canteamos las tablas con la sierra vertical SVS", explica el Sr. Kawabe. "Hemos comprobado que con los aserraderos Wood-Mizer obtenemos una madera de gran calidad y un excelente rendimiento".

 

 

En la plataforma de troncos, junto al aserradero LT40, se coloca una pila de troncos para varias horas de trabajo  y, con la ayuda de los brazos hidráulicos del equipo, los troncos se cargan uno a uno en la bancada del aserradero. A continuación, el operario, utilizando los controles del sistema hidráulico, alinea el tronco con ayuda de los niveladores de troncos y lo fija con una abrazadera central.  El espesor de tabla requerido se programa en el panel de control mediante el Setworks electrónico. El operario enciende el motor y el cabezal del aserradero corta la primera tabla del tronco. Cuando el cabezal regresa, retira esta tabla de la bancada del aserradero. La operación continúa hasta que el tronco está completamente cortado. 

Después del aserradero LT40, las tablas sin cantear pasan a la sierra vertical simple SVS, equipada con mesas de rodillos para la entrada y salida del material. Un trabajador introduce una tabla sin cantear en el equipo y el segundo recoge la tabla canteada y la almacena en una pila. En total, cinco personas participan en el funcionamiento de los aserraderos.

 

 

"Lo más importante desde el punto de vista de la seguridad, es que el uso de equipo Wood-Mizer nos ayuda a asegurar la salud y la seguridad de nuestros empleados", subraya el Sr. Kawabe. "Wood-Mizer fabrica equipos de última generación que son mucho más seguros que los aserraderos tradicionales. En cuanto al servicio postventa, jamás hemos tenido ningún problema. La oficina local de Wood-Mizer sigue cooperando activamente con nosotros".

Wood-Mizer no sólo fabrica equipos, sino también sierras y herramientas de corte. Dado que los dos aserraderos de Bogowonto utilizan sierras de cinta estrecha, realizan su propio mantenimiento de las sierras con una afiladora y triscador de diente Wood-Mizer. Para aserrar maderas duras tropicales, Wood-Mizer ofrece una sierra especial con un perfil de diente 4/34 y sierras con perfiles de 7/34, 7/39 y 7/47 diseñadas para cortar maderas duras densas con aserraderos con motores potentes. Generalmente, al procesar maderas duras, el triscado de dientes de tipo 'izquierdo-derecho-recto' debe ser mínimo. Los dientes derecho e izquierdo sirven para cortar la madera, mientras que el diente recto elimina el serrín del corte.

 

 

"En estos momentos, la capacidad de nuestro aserradero es de unos 20 metros cúbicos al día, que es la capacidad óptima necesaria para producir 25 mil puertas al mes".

"Una de las señas de identidad de PT Bogowonto Primalaras es que siempre apostamos por la calidad del producto», afirma el Sr. Kawave. "Nuestra empresa cuenta con la certificación ISO 9001-2015 y obtiene la madera de fuentes certificadas SLVK y FSC©.  Nos esforzamos por mantener unos estándares de alta calidad".

 

 

"En el futuro, PT Bogowonto Primalaras planea innovar aún más en los procesos de fabricación,  automatizando las operaciones y aumentando nuestra eficiencia".

Como cuarto país del mundo en términos de población y con una superficie forestal del 60% con valiosas especies arbóreas, Indonesia ha avanzado en las últimas décadas en el desarrollo de una gestión forestal sostenible a largo plazo. Las empresas madereras que emplean prácticas innovadoras y equipos eficientes, como Bogowonto Primalaras, contribuyen a la preservación del tesoro verde de Indonesia, que es, de hecho, un valor para todo el planeta.

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!