Uso racional de la madera urbana en Londres

Revitalizing Urban Trees in London for a Second Life

El plátano de Londres (Platanus x acerifolia) es un híbrido de sicomoro americano y plátano oriental.  Uno de esos plátanos se encontraba en Eric Street y era en el hogar perfecto de insectos y escarabajos, además de capturar carbono del viejo Londres durante más de 130 años. Sin embargo, el auge de la construcción en el East End de Londres en las últimas décadas hizo que el árbol fuera inseguro, por lo que se decidió su tala. Con el resurgimiento del interés por la compra de productos locales, la madera urbana se ha convertido en un valioso recurso que puede atraer a los compradores de muebles con conciencia ecológica.

Tras la tala del plátano, que permaneció inutilizado durante dieciocho meses, este se convirtió en un montón de valiosos tablones de madera. Así, el plátano de Eric Street produjo tablas impresionantes, entre ellas unas hermosas maderas cortadas con sus distintivas vetas moteadas, conocida como madera de encaje, con las que se fabricará preciosos productos de alta calidad.

 

 

Pero el generoso plátano londinense, plantado entre 1880 y 1890 para decorar las terrazas victorianas de Mile End, también será utilizado por las escuelas de la zona para hacer mesas de actividades, grupos de carpintería ecológica y una organización benéfica local que ayuda a ex convictos y ex drogodependientes y alcohólicos a encauzar sus vidas.

 

 

El equipo de Wood-Mizer en el Reino Unido llegó al lugar, equipado con un aserradero LT20, cuando este estaba repleto de voluntarios y visitantes deseosos de conocer de primera mano este increíble equipo y de ayudar a trasladar los tablones procesados del aserradero a la pila.

Una vez que David Biggs, director de Wood-Mizer UK, demostró las ventajas mecánicas que se obtiene al utilizar un gancho de trozas, un simple palo de madera con un gancho de acero con bisagras, los muchachos se lo pasaron en grande haciendo rodar los troncos hasta los brazos hidráulicos del LT20.   El equipo es capaz de admitir árboles de hasta 800 mm de diámetro, por lo que la pieza que se va a procesar debe estar libre de ramas y nudos que sobresalgan para evitar que se atasquen en la garganta del cabezal del aserradero.

 

 

Una vez que la pieza está colocada sobre la bancada del aserradero Wood-Mizer, su sistema de brazos de carga hidráulicos, soportes laterales, volteador y abrazadera ayuda a orientar la madera para que pueda ser aserrada en cuartos (es decir, aserrada con la sierra en dirección tangencial a los anillos de crecimiento para revelar la valiosa veta de encaje de la madera). El aserradero Wood-Mizer realizó un bonito corte de tan solo 2 mm, lo que reduce el desperdicio. El acabado de los tablones recién aserrados fue excelente, con mínimas ondulaciones y marcas de la sierra, lo que hizo que el cepillado y el procesamiento requirieran mucho menos tiempo.

Como ocurre con todos los árboles que han vivido en Londres durante mucho tiempo, especialmente aquellos que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, el plátano de Eric Street tenía una pequeña cantidad de contaminación metálica; el árbol no tenía metralla, pero sí una cantidad importante de alambre de espino y clavos, que estaban bien incrustados. Este tipo de objetos extraños puede dañar las sierras, lo que a su vez produce un corte más grueso, pero, a pesar de todo, logramos nuestro objetivo con solo tres cambios de sierra.

 

 

El aserradero Wood-Mizer funcionó sin problemas durante todo el día y produjo más de 60 tablas de 32 mm, 38 mm y 150 mm de espesor con distintos anchos y longitudes, todas ellas bien apiladas. Para el secado al aire, la madera tiene que permanecer bajo cubierta durante al menos un año.

 

Mirando las tablas, es fácil imaginar mesas de café, sillas, mesas de comedor, estanterías y otros bellos objetos con esa hermosa y típica filigrana de encaje. Y así es cómo el viejo plátano de Eric Street comenzó una segunda vida.

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!