Restauración de vagones antiguos para un tren turístico en España

By Juanma Miranda, Madera-Sostenible

Restoration of Vintage Carriages for a Tourist Train in Spain

Edición y producción de video: Ignacio González, UTOPIA FILMMAKERS

 

Los coches de madera de este tipo se produjeron en España hasta la década de 1930. Se fabricaron y utilizaron un total de 406 unidades como vagones de tercera clase en los trenes de pasajeros que circulaban por la costa española. Incluso cuando se introdujeron los vagones de metal, las compañías ferroviarias se mostraron reacias a pedirlos porque los veranos en España eran calurosos y resultaba más fácil mantener frescos los vagones de madera.

 

 

En 1972, se abolió la tercera clase para pasajeros y RENFE Viajeros tuvo que tomar una decisión: actualizar los vagones de madera al estado de segunda clase o dejar de usarlos. El coste de actualización era demasiado alto y se cambió el propósito de los vagones. Se convirtieron en viviendas, talleres móviles, tiendas, escuelas... incluso uno de esos coches se utiliza actualmente como sala de reuniones en la oficina de RENFE Viajeros.

Los vagones antiguos de madera se reincorporaron a las vías en los años 80, con la introducción del turístico "Tren de la Fresa"; un viaje de primera categoría en vagones antiguos, de Madrid a Aranjuez y viceversa, a través de numerosas atracciones de la Comunidad de Madrid.

 

 

La flota completa del "Tren Fresa" consta de seis coches. Sin embargo, la humedad y el tiempo destruyeron gradualmente los elementos de madera de la estructura de algunos de ellos, por lo que fue necesaria una renovación completa.

“Inmediatamente nos encontramos con un problema: necesitábamos planos de los vagones para que la persona que los reparara pudiese restaurar los vagones, manteniendo su diseño original”, relata Juan José Peña, técnico especialista de RENFE Viajeros. "Partimos de la Carta de Riga que, por un lado, nos dice que el propósito de la reconstrucción es preservar y revelar la importancia del patrimonio cultural, y por otro lado, que la autenticidad debe ser preservada en este proceso (incluyendo la método, diseño, materiales y aplicaciones), testificando de manera convincente la importancia de este objeto".

 

 

Donde los planos originales indicaban que la madera debía ser roble, se utilizó roble. En otros casos, donde los planos indicaban que el revestimiento exterior sería de madera de teca, que actualmente no está disponible, se optó por la madera de similares características, "iroko", también conocida como "teca africana".

"Abrimos el interior de estos coches, sin saber lo que nos esperaba, basándonos únicamente en planes de más de un siglo, porque los trenes en sí tienen casi cien años".

 

 

Los cuatro coches del "Tren de la Fresa" restaurados hasta la fecha fueron construidos en 1920, 1923, 1927 y 1929 por diferentes fabricantes, por lo que diferían en diseño. En el video se muestra el último de ellos, el más moderno. Curiosamente, el más antiguo (1920) estaba en las mejores condiciones.

En este proyecto se invitó al carpintero Emilio González Rodríguez a trabajar con los vagones, particularmente para la producción de elementos de madera. Llegó a los talleres de RENFE Viajeros con su aserradero móvil Wood-Mizer LT20.

 

 

"¡Soy fanático de Wood-Mizer! Esta máquina es mi mejor asistente", dice Emilio. "Gracias a mi aserradero, hice la mayor parte del trabajo para restaurar los autos. El aserradero Wood-Mizer no solo corta troncos. Esta máquina hace cortes precisos, lo cual es muy importante cuando se hacen detalles separados. Ahorré mucha madera y mucho tiempo".

El aserradero LT20 tiene un dispositivo electrónico incorporado que guarda las dimensiones requeridas del tablero en la memoria del microprocesador para que la máquina funcione con flexibilidad y rapidez.

 

 

Al comienzo del proyecto, se requerían 16 vigas para cada coche. Al final fueron 40 las vigas restauradas. Emilio hizo piezas para todas las ventanas y postigos, veinte en cada vagón. Luego pasó a los detalles interiores: pasamanos, barandillas, tarimas. "¿Y sabes lo que es importante para mí? ¡Lo hice yo mismo! Un aserradero típico necesitaría al menos una persona más involucrada en el trabajo".

El aserradero de Emilio está homologado para el transporte por carretera. "Debido a que mi Wood-Mizer tiene un motor diesel, lo traje con mi automóvil. Todos se sorprendieron y dijeron: ¡Sí, este aserradero móvil es justamente es lo que necesitamos aquí!"

 

 

Respecto a su LT20, Emilio González nos dice: "Esta es una máquina rápida y precisa que te durará toda la vida si la cuidas bien. Ideal para un carpintero. La puedes usar en el taller y en general en cualquier lugar. Los distribuidores de Wood-Mizer en España me enseñaron cómo operar la máquina. Siempre puedo contactarlos si tengo alguna pregunta".

 

 

El proyecto también involucró a la restauradora Andrea Novosad. Su tarea era recuperar los elementos de madera y metal conservados. Trató las piezas de madera con protectores, combinó el color con tintes y las terminó. Para las piezas de metal, el proceso fue similar; se trataba de esmerilar y pintar con esmalte protector y anticorrosivo.

 

 

"Las piezas nuevas se hacen con el aserradero Wood-Mizer. Mi trabajo es protegerlas, pintarlas y darles acabado", dice Andrea. "Lo mejor de estos trenes es que tienen una ingeniería increíble detrás de ellos. No es solo una caja cubierta con listones de madera. Tras ellos existen brillantes ideas de ingenieros, bien pensadas y ejecutadas, que deben aprenderse y conservarse. ¡Es una suerte increíble que estos viejos vagones no se pierdan!"

 

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!