Un negocio familiar danés expande su actividad gracias a un aserradero de gran volumen

By Wood-Mizer, Europe

WM1000 in Denmark


Thomas lautrup Andersen, de la aldea danesa de Varming, pertenece a la tercera generación de una familia regenta una serrería local. “Todo comenzó en 1952, cuando mi abuelo, Bent Johannsen, decidió crear un pequeño taller de carpintería”, comenta Thomas. “Con el tiempo, el negocio fue creciendo y, en torno al año 1965, el taller se convirtió en una serrería”.

En la década de los setenta, la empresa tuvo una gran actividad, llegando a emplear a unas 25 personas. En el año 1988, el tío de Thomas, Stig Johannsen, tomó las riendas del negocio. “En 2002, mis abuelos, ya mayores, decidieron vender parte del negocio. La serrería fue adquirida por Leif Schmidt, quien la explotaba por afición. Por esa época, mi tío Stig tenía una tienda de bricolaje”, prosigue Thomas. “En 2014, Stig sufrió un grave accidente y tuvo que pasarme el negocio familiar a mí. En 2017, volví a comprar la serrería a Leif, quien se la había comprado anteriormente a mi abuelo”.

 

 

Actualmente, la empresa Varming aúna una serrería, un taller de carpintería y una tienda de bricolaje y es capaz de acometer prácticamente cualquier proyecto maderero. “Mi lema es que hacemos cualquier cosa en madera”, asegura Thomas. “Ya sea un proyecto pequeño, como sustituir un tablón, o bien construir una cubierta completa, lo hacemos partiendo del mismo compromiso con la calidad. Desde ventanas y puertas hasta solados y techados, pasando por trabajos de instalación, ofrecemos un servicio excelente que satisface tanto a los clientes como a nosotros mismos”.

La web de la empresa www.varming-savvaerk.dk contiene muestras de algunos de sus proyectos, que van desde vallados hasta bodegas e incluso cómodas de madera de cerezo.

A pesar de que la serrería ha ido incorporando diversos equipos de transformación de madera a lo largo de los años, la pieza central de sus operaciones es el aserradero de cinta Wood-Mizer LT40 que Thomas adquirió en 2015.

 

 

“Sigo teniendo la sensación de que fue ayer cuando empecé a trabajar en esto”, admite Thomas. “Yo jamás había oído hablar de Wood-Mizer. Era totalmente profano en el negocio”.

Los aserraderos Wood-Mizer están presentes en toda Dinamarca. “Me parece fantástico que puedas ir a ver cómo funcionan”, dice Thomas.

“Para empezar, decidí probar a trabajar con el equipo [Wood-Mizer]. El resultado fue satisfactorio. Era capaz de generar ingresos y me cuenta de lo fácil que resultaba manejar el equipo”.

“Dedico aproximadamente la mitad del tiempo a hacer trabajos de carpintería para los clientes y la otra mitad la paso aquí, en el taller, trabajando con mi aserradero y elaborando diferentes productos de madera”.

El aserradero LT40 puede cortar troncos de hasta 90 cm de diámetro y 6,5 m. de largo. Cuando Thomas necesitó cortar troncos de un diámetro mayor, volvió a recurrir a Wood-Mizer. “Pensé que Wood-Mizer tenía el equipo adecuado, así que decidí comprar mi segundo aserradero Wood-Mizer, un WM1000”, explica Thomas.

 

 

La principal característica del WM1000 es que es capaz de cortar troncos extra gruesos, de hasta 1,7 metros de diámetro. El aserradero utiliza sierras de cinta estrecha que presentan un corte fino, de unos 2 mm de grosor, lo que permite obtener un mayor número de tablas con cada tronco y que se genere menos serrín. El aserradero WM1000 puede producir tablas y bloques anchos a partir de troncos de grandes dimensiones, algo muy útil, por ejemplo, cuando necesitas cortar encimeras o bancos para hacer muebles de jardín de madera maciza.

“Gracias a este equipo, puedo cortar cualquier tronco”, sentencia Thomas. “Tengo clientes por toda Dinamarca. Después de todo, hay muy poca gente que pueda aserrar troncos tan grandes”.

El diseño del WM1000 incluye un enorme cabezal de corte que se desplaza por dos rieles. El operario permanece de pie sobre una plataforma que se mueve junto con el cabezal. Además, incorpora un panel de control con un Setworks para ajustar automáticamente el espesor de la tabla desde la propia plataforma, de modo que el operario puede ver perfectamente cada uno de los cortes realizados desde su ubicación y tomar las decisiones oportunas sobre cómo cortar el tronco de la manera más adecuada para obtener la superficie de la tabla más bella y sacar el mayor rendimiento de la madera.

 

 

“Jamás pensé que una máquina tan gigantesca sería así de rápida”, confiesa Thomas. “Los troncos que corto son de pino y de roble. Por supuesto, trato de aprovechar cada trozo de madera para obtener la mayor cantidad de producto posible. El WM1000 permite hacerlo porque ofrece un corte muy preciso”.

La instalación del WM1000 en el taller resultó sencilla y económica, pues apenas necesita la instalación de dos rieles.

“Gracias a este equipo, puedo asumir cualquier proyecto de corte de troncos”, concluye Thomas. “Por eso compré el WM1000”.

Más información: www.varming-savvaerk.dk

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!