Propietarios de terrenos forestales sierran troncos enfermos para generar valor añadido

By Wood-Mizer, Deutschland

LX50 is the smallest and most inexpensive band saw available from Wood-Mizer

¿Necesita limpiar los árboles caídos de su terreno forestal? ¿Sus árboles están afectados por el escolitino? Una posible solución es aserrar los troncos afectados y transformarlos en madera de alto valor para la construcción o para su venta.

En la familia Raddatz, oriunda de la región alemana de Wendland, los hombres poseen una gran pericia con las máquinas y la mecánica. Kevin, mecánico de profesión, trabaja en el departamento de calidad de Musashi Group, mientras que Ottfried, su suegro, es instalador de maquinaria agrícola. La familia es muy conocida entre sus vecinos: durante el festival cultural anual Kulturelle Landpartie, Kevin transforma viejas herramientas de jardinería, tornillos, tuercas y otros muchos objetos metálicos, los cuales, tras pasar por sus manos, adquieren una nueva vida en forma de bellos objetos ornamentales de metal que los clientes compran encantados.

 

“ACTUALMENTE, LOS TRONCOS NO OFRECEN BENEFICIO ALGUNO, NI SIQUIERA TE PAGAN NADA POR LIMPIAR EL BOSQUE Y RETIRAR LOS TRONCOS SI CONSIGUES VENDERLOS. (…) EL ASERRADERO NOS ABRE TODA UNA SERIE DE NUEVAS POSIBILIDADES.”

 

Desde antaño, la familia Raddatz ha sido propietaria de un vasto terreno forestal. Hasta hace poco tiempo, el bosque sirvió principalmente para proveer de leña a la familia, a pesar de que Elfriede, la suegra de Kevin, siempre insistía en que esa madera era demasiado bella para acabar ardiendo en el hogar.

 

Ottfried's hobby is to make garden furniture from wood

 

“La leña es uno de nuestros pasatiempos”, sonríe Kevin. "Ottfried y yo utilizamos un tractor y una cadena para retirar los árboles talados del bosque y también usamos una trituradora".

Sin embargo, en los últimos años, los bosques europeos han sufrido daños provocados por el escarabajo de la corteza y las caídas de árboles, lo cual ha hecho que el precio de los troncos e incluso el de la leña se desplome. Ante esta situación, los propietarios de terrenos forestales deben hacer frente a un problema: por un lado, necesitan limpiar sus fincas de residuos pero, por otro, resulta prácticamente imposible vender esos troncos a un precio normal.

“Actualmente, los troncos no ofrecen beneficio alguno, ni siquiera te pagan nada por limpiar el bosque y retirar los troncos si consigues venderlos”, señala Kevin.

Ante tal situación, la familia Raddatz se planteó comprar un aserradero.

 

The Raddatz family from Germany and their LX50 sawmill

 

“El aserradero nos abre toda una serie de nuevas posibilidades”, asegura Kevin. “En nuestra granja, siempre tenemos algún nuevo proyecto de construcción para el que se necesita madera y mantener las instalaciones actuales también requiere tablones de dimensiones especiales que podemos obtener rápidamente con el aserradero. Además, en la finca hay árboles que tarde o temprano tendremos que talar".

Finalmente, llegó el gran día y, con motivo de su 60 cumpleaños, Elfriede recibió un regalo excepcional: un aserradero de cinta LX50.

 

Kevin Raddatz thinks that the sawmill opens up completely new possibilities

 

The bench in Raddatz home yard

Este extraordinario equipo es el aserradero de cinta más pequeño y económico de Wood-Mizer, el fabricante de aserraderos de cinta, sierras y equipos de transformación de madera de fama internacional. El LX50 ofrece una calidad excelente: las tablas se cortan con total precisión en toda su longitud, la superficie de corte es suave y, gracias a su sierra de cinta estrecha, el corte no supera los 2 mm de grosor. De este modo, se puede obtener más madera de cada tronco en comparación con una sierra circular.

El LX50 se compone de una bancada formada por varias secciones que debe instalarse sobre una superficie lisa como, por ejemplo, en un taller o un patio techado, y un cabezal de corte con dos poleas portasierra y un motor. También se puede elegir el tipo de motor, optando por un motor eléctrico trifásico de 5,5 kW o bien por uno de gasolina de 14 HP, el cual resulta muy práctico en lugares donde no existe un fácil acceso a la red eléctrica, tales como en entornos forestales. El LX50 se entrega en un palet y se debe montar siguiendo las instrucciones proporcionadas o el vídeo disponible en YouTube para ensamblar las diferentes secciones de la bancada, ajustar las patas para alinearlo e instalar el cabezal de corte sobre los rieles. El cabezal se desplaza adelante y atrás empujándolo manualmente y su manija permite ajustarlo según el espesor de tabla deseado.

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!