Primera instalación de un reaserradero HR250 en Polonia: un fabricante de palets consigue una impresionante mejora de la productividad

By Wood-Mizer, Europe

AMESKO company produces high quality pallets with HR250 resaw

 

La familia Skora fundó la empresa a principios de la década de los noventa del siglo pasado. ”En esa época, mi padre contaba con una sierra circular de fabricación casera”, recuerda Monika Skora-Szydlowska. “Recuerdo que mi padre tenía que empujar los troncos adelante y atrás para aserrarlos”.

A medida que el negocio fue creciendo, tuvieron que mudarse a las afueras de una aldea, lo que les permitió ampliar aún más su producción. Actualmente, la fábrica produce palets y embalajes de madera según las necesidades de los clientes. “Exportamos entorno al 70% de nuestros productos a Alemania”, añade Monika.

 

AMESKO pallet factory in Poland

 

Log pile prepared for sawmilling

 

Pallets prepared for delivery

 

Recientemente, "AMESKO" decidió invertir en el nuevo reaserradero horizontal de dos cuchillas HR250 de Wood-Mizer. Este equipo cuenta con motores de 15 kW que proporcionan potencia suficiente para reaserrar recortes de madera con facilidad y aprovechar una mayor cantidad de madera.

“Hemos notado un menor consumo energético, además de una menor necesidad de mantenimiento y formación en comparación con nuestra antigua sierra circular”, asegura Artur Szydlowski, codirector de la fábrica junto con Monika, hija del fundador. “La factura eléctrica se ha reducido, lo que ha hecho que disminuyan nuestros costes de explotación”, explica Artur.

 

Wood-Mizer HR250 twin blade horizontal resaw

 

El reaserradero horizontal Wood-Mizer HR250 está equipado con un Setworks electrónico que permite posicionar el cabezal fácilmente y controlar la velocidad de avance.

“Con nuestro anterior reaserradero, resultaba difícil cambiar la altura de corte, ya que teníamos que dejar de cortar para añadir o quitar espaciadores de los husos”, comenta Artur. “Sin embargo, con el nuevo HR250 podemos hacerlo con tan solo pulsar un botón. Esto supone un gran ahorro de tiempo y ha flexibilizado nuestra producción. El Setworks es muy fácil de usar además de muy preciso“, continúa Artur. ”El HR250 nos permite reaserrar recortes en poco tiempo, ya que el equipo cuenta con un sistema eléctrico de desplazamiento vertical. Además, podemos cambiar la velocidad de avance en función del grosor y la dureza del material”.

 

Wood-Mizer HR250 twin blade resaw from back side

 

En su configuración estándar, el HR250 incorpora un rodillo de sujeción neumático y un rodillo neutro. “La escasa distancia entre los rodillos nos permite reaserrar recortes de cualquier tamaño”, afirma Artur.

El reaserradero está equipado con un compresor de aire que suministra presión al sistema de tensado del rodillo y la sierra. “Otra de las ventajas del HR250 es la tensión automática de la sierra, gracias a la cual nuestros operarios no tienen que estar controlando la tensión continuamente”, añade.

La fábrica “AMESKO” opera varios aserraderos multicabezal de cinta de corte fino. Una de las rozones por las que se decantaron por el HR250 era que el aserradero emplea las mismas sierras. “Esto facilita nuestros procesos de producción y los hace más flexibles, ya que podemos afilar y triscar las sierras nosotros mismos”.

 

The offcuts resaw at HR250 sawmill

 

Con ciertos recortes, pueden obtener más madera en comparación con su vieja sierra circular. “La tecnología de corte fino nos permite reducir la generación de serrín y aumentar el rendimiento”, continúa Monika. “Nuestro viejo reaserradero tenía un corte de unos 6 mm y tres sierras, mientras que ahora usamos dos sierras de cinta estrecha con un corte de 2 mm. Esto nos permite obtener más de una tabla extra”.

 

HR250 twin blade resaw generates an extra board from every offcut

 

El serrín que se produce durante el proceso se recoge por medio de un sistema de extracción y pasa a un recipiente para más tarde ser vendido a una empresa que fabrica pellets de madera para calefacción. “Hemos conectado el HR250 a nuestro sistema de extracción de serrín para mantener limpios el cabezal de reaserradero y la zona de trabajo”, añade Artur. “Es importante que las poleas portasierra sin correa del HR250 estés siempre limpias. Esto ayuda a obtener siempre un corte preciso”.

 

AMESKO factory produces high quality pallets

 

Gracias a su diseño exclusivo, el HR250 es muy compacto: cuenta con dos sierras localizadas en las poleas superior e inferior en un mismo cabezal. “A la hora de decidirnos por un reaserradero, el tamaño compacto, la facilidad de uso y la versatilidad del HR250 determinaron nuestra elección”, explica Monika. “El reaserradero HR250 llegó en un solo palet, lo llevamos a la zona de producción mediante una carretilla elevadora, lo conectamos al sistema de extracción y a las pocas horas ya estaba funcionando”.

“AMESKO” es una de las primeras instalaciones de producción de madera de Europa en instalar el HR250. El equipo ha sido modificado para adaptarse al mercado europeo según la certificación CE. “Estamos muy satisfechos con el servicio de Wood-Mizer”, asegura Artur. “Adam Kubiak es un especialista excelente. Nos consultó y nos recomendó el HR250 como la solución más óptima para nuestra línea de producción de palets”.

Adam Kubiak es director comercial de la división de soluciones industriales de Wood-Mizer. Durante sus más de 20 años en la empresa, ha participado en la planificación de varias líneas de procesado industrial de troncos en Europa, Asia y África.

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!