Aserrando en los Alpes franceses: la belleza de la madera en cada proyecto

Discovering the Beauty of Wood in the French Alps with Wood-Mizer Equipment

 

Yvan Cometto, un carpintero de un pequeño pueblo de los Alpes franceses, fabrica productos con madera local utilizando un aserradero Wood-Mizer.  En su empresa, YC Charpente, Yvan da forma a la madera descubriendo toda su belleza. "No cambiaría este lugar por nada del mundo", admite con una sonrisa.  

Montricher-Albanne es un pequeño pueblo de los Alpes franceses, situado junto a la frontera italiana.  La carretera que lleva a la casa de Yvan, donde vive y trabaja, es escarpada y sinuosa, y discurre por densos bosques de alerces y pintorescas cordilleras. Su taller se encuentra a 1 200 metros sobre el nivel del mar y disfruta de unas fabulosas vistas de todo el valle. Aunque en la región de Saboya se suceden cuatro estaciones a lo largo del año, el sol parece no dejar de brillar nunca, lo que da a los lugareños mucha energía para vivir y trabajar.     

 

 

Yvan se interesó por la carpintería desde que era un niño. Su abuelo le enseñó a trabajar con herramientas y a convertir la madera en objetos de valor. A los 14 años, Yvan entró a formar parte de la Comunidad Francesa de Ebanistas y desde entonces es carpintero profesional. Actualmente, sigue desarrollando sus conocimientos de carpintería y hoy no concibe su vida sin trabajar la madera.

"Me gusta descubrir la belleza de la madera en cada proyecto que realizo, y nunca dejo de investigar y aprender sobre la madera. Es un material que se comporta de forma diferente cuando se corta y se trata o cuando se transforma en un mueble", señala Yvan.

 

 

En 2020, decidió poner en marcha su propio negocio de carpintería y convertirse en un profesional autónomo. "YC Charpente" es una pequeña empresa especializada en la fabricación de diferentes productos de madera, como muebles a medida, interiores y ampliaciones de casas, cubiertas y terrazas, madera para la construcción y más. "Montar mi empresa fue una decisión importante, pero me alegro de haberlo hecho. Ahora puedo hacer el trabajo yo mismo.  Me encargo de diseñar y ejecutar muchos proyectos", asegura Yvan.

Yvan cree que la madera es un material excelente con cualidades únicas. "Compro troncos de la comunidad forestal local. Es una madera preciosa. Utilizo sobre todo alerce, pero ocasionalmente también roble, arce y fresno. Últimamente he recibido muchos pedidos para construcciones más grandes, como ampliaciones de casas, terrazas y cubiertas", comenta Yvan.  A Yvan le gusta apoyar a su región ofreciendo a los clientes locales productos de madera. "Todos mis clientes son de esta zona y conocen muy bien mi taller. Todos pensamos que la madera de esta comarca es nuestro tesoro".

 

 

YC Charpente utiliza equipos Wood-Mizer desde que Yvan abrió la empresa en 2020. Su equipo principal es el aserradero LT15CLASSIC, con el que producen tablas, bloques, trozas y vigas. Yvan vende algunos de estos materiales a clientes locales como madera para construcción, mientras que otros materiales los usa para elaborar productos finales con el moldeador y cepillo. "Estoy contento de poder hacerlo todo, de la A a la Z, en mi taller", confiesa Yvan.  

Yvan eligió el aserradero Wood-Mizer LT15 porque, en su opinión, es la mejor opción para los pequeños aserradores. El LT15 es un aserradero económico que ofrece una gran funcionalidad y durabilidad.  El aserradero de Yvan cuenta con un motor de gasolina, por lo que no tiene que preocuparse por disponer de una toma eléctrica. Además, el LT15CLASSIC es ligero y compacto, lo que permite transportarlo fácilmente.

 

 

Yvan conoció los productos Wood-Mizer a través de Internet. Dedicó mucho tiempo a comparar aserraderos de diferentes fabricantes, pero finalmente se puso en contacto con el representante de Wood-Mizer en Francia.  Cuando llegó a la oficina, quedó impresionado por la amplia gama y la alta calidad de los equipos.  Para mantenerse al día de todas las novedades de Wood-Mizer, Yvan se suscribió al boletín electrónico y sigue los canales oficiales en las redes sociales.

En el futuro, Yvan tiene previsto ampliar su empresa contratando trabajadores y actualizando su aserradero al modelo LT40 o incluso al LT70. De este modo, podrá aumentar el volumen de madera producida y acometer proyectos de construcción aún más grandes. También está pensando en incorporar otros equipos Wood-Mizer como, por ejemplo, una canteadora EG300.  Mientras tanto, le gusta empezar el día levantándose temprano para ir al bosque, visitar a un cliente y cortar algunas tablas en su aserradero LT15.  "Nunca sabes lo que te deparará el día siguiente, y esto es lo que más me gusta de trabajar con la madera", concluye.

 

 

***

 

 

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!