Un aserradero portátil ayuda a ahorrar dinero en el transporte de troncos

By Martina Valentini, GreenPress EnvironMedia

Brothers Geronazzo operate a mobile sawmill business in Northern Italy

 

La pequeña ciudad de Valdobbiadene, situada en las estribaciones de los Alpes italianos, es el hogar de los hermanos Sergio y Bruno Geronazzo. Descubrieron una oportunidad única de negocio: operar un aserradero portátil para ayudar a aquellos que necesitan aserrar madera en áreas de montaña inaccesibles.

La Segheria Mobile


"Nacimos y fuimos criados en medio de troncos, tablones y una gran cantidad de aserrín", dice orgullosamente Bruno, recordando la pasión que su padre puso en el negocio familiar de aserraderos. Pero Bruno admite que este es "un trabajo que está desapareciendo". Los aserraderos grandes a menudo cierran. Las granjas familiares, los pequeños carpinteros y las personas que alguna vez trabajaron con madera local ahora no pueden hacer lo que solían porque no tienen acceso a un aserradero. "Nuestra idea nació a partir de ahí", dice Bruno. "Un negocio local de aserrío".

El sueño de los hermanos Geronazzo se hizo realidad con la compra de un Wood-Mizer LT40, un aserradero portátil hidráulico con motor diesel. "Lo notamos durante una feria comercial y rápidamente nos enamoramos de él", explica Sergio. "Gracias al aserradero, podemos ir directamente a los lugares donde los troncos se han talado y hacer nuestro trabajo allí: llegamos con el LT40, calentamos el motor en solo unos minutos y empezamos a trabajar".


The sawmill is towed by a car

The sawmill is quickly installed

A hydraulic loader quickly uploads a log to the sawmill


"De esta manera", continúa Sergio, "eliminamos el problema del transporte y ayudamos a nuestros clientes a ahorrar dinero". Ya no necesitamos un tractor para sacar los troncos del bosque o un camión para transportar tablones listos a la ubicación del cliente".

El LT40 tiene dos ventajas que los hermanos Geronazzo utilizan para un corte preciso. El primero es el SetWorks electrónico, que permite al usuario configurar medidas precisas de las tablas que quiere cortar, sin verificar manualmente la escala de medición para cada tabla.


The electronic device quickly presets a sawhead for the next cut

With Wood-Mizer thinker blades you can produce lamellas 7mm thick


"Con SetWorks de Wood-Mizer podemos ser muy precisos", dice Bruno. "Cortamos laminillas, que son tablas de 7 mm de espesor. Entonces se corta una tabla, el cabezal de sierra vuelve y, cuando esté listo para el siguiente corte, la tabla ya está medida para el siguiente corte. Es muy simple y muy rápido".

En segundo lugar, Bruno y Sergio usan hojas de sierra específicas de Wood-Mizer basadas en el tipo de madera que cortan. "Wood-Mizer fabrica sus propias hojas de sierra", dice Sergio. "Hay una para cada tipo de madera, desde las maderas más blandas hasta las más duras y más fibrosas. Podemos contar con estas hojas de sierra que siempre hacen los mejores cortes".


Sawmillers keep a stock of blades for different types of wood

La versatilidad del LT40 también ha permitido a los hermanos Geronazzo construir relaciones rentables con otras empresas locales de la industria de la madera, específicamente con aquellas que recuperan materiales de construcción de casas antiguas y las vuelven a la vida.

"Hace un año", recuerda Sergio, "logramos recuperar algunas bonitas vigas de madera antiguas de la granja Val Venosta, gracias al LT40. Nos ocupamos de cortarlas en el sitio y otra empresa las procesó. Desde entonces, la madera se ha utilizado para pisos de madera, muebles y un encantador chalet".


The mobile sawmill can work in forest

Operator sits in a comfortable chair while sawing

Wood-Mizer LT40 sawmill with hydraulic system for log loading

***

Suscríbete a nuestro boletín
¡Reciba actualizaciones por correo electrónico sobre ofertas especiales exclusivas, nuevos productos e invitaciones a eventos especiales!